En un post anterior titulado como “las 4 reglas del emprendedor inteligente” mencionaba la necesidad de ser valientes y esforzados porque el emprendimiento implica riesgos, aunque el desafío no es que ellos existan, sino saber administrarlos.

Venía a mi memoria un hecho histórico narrado en el libro de Josué, integrante del Antiguo Testamento en la Biblia, donde se muestra a un hombre normal, llamado Josué, quien había sido designado por Dios para suceder a Moisés (el gran líder del pueblo de Israel desde su liberación del cautiverio egipcio). Josué debía emprender la empresa de formar una nación, dando el primer paso de conquistar la tierra que había sido destinada por Dios para ese fin.

El emprendimiento de Josué implicaba grandes riesgos, el de su misma vida de hecho. Pero Dios le indicó: “Escucha lo que te mando: esfuérzate y sé valiente. No temas ni desmayes, que yo soy el Señor tu Dios, y estaré contigo por dondequiera que vayas(Josué 1:9 RVC).

Decía en un post anterior que quienes reconocemos a Dios como parte integrante de nuestras vidas, por fe conocemos que la Biblia es Palabra inspirada por Dios a los escritores de sus diferentes libros. Además, hemos realmente experimentado que esa Palabra es viva y eficaz para, entre otras cosas, animarnos a ser valientes porque, antes que nosotros, han existido otras personas de carne y hueso que también se enfrentaron a decisiones de riesgo, pero confiaron en Dios y lograron sus objetivos.

Si a veces la valentía se debilita es porque hemos perdido la visión de fe, de esa fe que nos da la certeza y convicción de saber que Dios va con nosotros donde quiera que vayamos. Entonces, por favor, “deja en manos de Dios todo lo que haces, y tus proyectos se harán realidad” (Proverbios 16:3 TLA).

Si quizás al leer este artículo no compartes mi visión de fe, pues te animo en el plano humano a ser también valiente y esforzado, actuando con inteligencia e integridad, porque el fin nunca justifica los medios. Aunque, permíteme decirte, toda valentía y esfuerzo humano tiene un límite, porque somos seres limitados, y es allí donde en mi caso la fe suple las limitaciones porque sé que tengo un Dios que me respalda, levanta y sostiene.

También, la valentía debe ir acompañada de sabiduría para tomar decisiones valientes pero inteligentes, “pues la sabiduría es mucho más valiosa que los rubíes. Nada de lo que uno pueda desear se compara con ella” (Proverbios 8:11 NTV).

Respecto a la sabiduría, les escribiré en el próximo artículo porque sin ella es imposible emprender con éxito, partiendo de que el éxito tiene al rendimiento económico como el menos importante de sus integrantes, porque “de nada sirve que una persona gane en este mundo todo lo que quiera, si al fin de cuentas pierde su vida. Y nadie puede dar nada para salvarla” (Mateo 16:26 TLA).

Gracias por tu seguimiento y, si lo deseas, puedes descargar los audios de las entrevistas en la página de la radio, en la sección HCJB En Casa (aquí el link).

 

Fernando Sánchez G.
FS & ASOCIADOS INNOVACIÓN ESTRATÉGICA
Web: www.fsasociados.biz
Teléfono: 02 3325630

Facebook: FS Asociados Innovación Estratégica
Mail: [email protected]