REPORTAJE: Casa de la Música como gestora cultural.
La Fundación Filarmónica Casa de la Música es fruto de la unión de dos entidades culturales de gran prestigio en nuestra ciudad: la antigua Sociedad Filarmónica de Quito y la Fundación Casa de la Música Hans y Gi Neustaetter (gui noéshteta). La primera, durante más de medio siglo, desarrolló una intensa labor de difusión musical y educativa del más alto nivel. La última es obra de doña Gisella Neustaetter, mujer judía que, huyendo de los nazis, hizo de Quito su lugar de residencia a mediados de la década de 1930 e influyó de manera directa al legado plasmado en la Casa de la Música actual.
Desde que se inauguró, en la Casa de la Música se ha llevado a cabo un trabajo incansable de promoción y fomento del arte musical a través de múltiples actividades que han recibido el reconocimiento de ciudadanos y autoridades políticas a través de su historia.
En las salas de esta institución se han presentado conciertos de grandes artistas nacionales y extranjeros, así mismo a lo largo de su trayectoria se han abierto oportunidades para promover nuevos talentos musicales.
El martes 7 de enero La Casa de la música realizó una presentación de su programación anual en la que estuvieron presentes autoridades de la institución, músicos e invitados en general.
En este contexto María Laura Terán, presidenta ejecutiva de la Casa de la Música comenta acerca de la historia de esta institución y la importancia de cumplir ya 15 años.
Los conciertos internacionales forman parte de los diferentes espacios musicales de la Casa de la Música, que incluyen la Serie de Celebridades y el Ciclo de Compositores Ecuatorianos, los populares Domingos Familiares y las presentaciones mensuales de las orquestas sinfónicas locales.
La institución cuenta también con una sala pequeña en la que se presentan recitales, conferencias, clases magistrales, los programas mensuales llamados Amigos de la Ópera a más de otras actividades, muchas de las cuales dedicadas principalmente a promocionar a talentosos músicos ecuatorianos.
Gustavo Lovato es el director musical de esta entidad, él comenta los proyectos musicales que se aproximan para este 2020.
Tetraxis está conformado por los hermanos Fernández, radicados en Quito. Mezclan matices eléctricos logrados por dos guitarras, bajo y batería que componen la banda destacando las armonías vocales en cada canción. La música que realizan es una mezcla de neo-psicodelia, rock, pop/rock y rock alternativo. David Fernández vocalista de la banda comenta.
Esta banda es una de las nuevas que han sido seleccionadas para tocar este año en La Casa de la Música, Fernández asegura que presentarse en este espacio es muy importante para una banda ya que de esta manera pueden generar contactos y promoción
La Orquesta ciudad de Quito está integrada por aproximadamente 15 personas. Ellos también forman parte de los grupos musicales que fueron escogidos para presentarse en las salas de La Casa de la música.
Diego Pástor es integrante de esta orquesta, él comenta la importancia de la Casa de la Música en la vida profesional de la agrupación.
Este 2020 La Casa de La Música cumple 15 años de vida, en los cuales sus promotores han tenido que sortear varios problemas, pero han salido adelante con la misión de Difundir, interesar, educar y apreciar la música manteniendo altos niveles de calidad y generando un espacio para proyectar a músicos nacionales e internacionales. Es una noticia que trae esperanza.
Links de canciones de la banda Tetraxis y de la Orquesta ciudad de Quito: https://bit.ly/30iGRhB, https://bit.ly/2FI38fc
Fotografía: HCJB Noticias
Reportaje: Cristopher Castellanos de HCJB Noticias.