28 04, 2021

Sopa francesa de cebolla

2021-04-28T09:04:22-05:0028 abril, 21|

No hay nada más reconfortante en un día frío que un plato caliente de sopa de cebolla francesa.  Especialmente con una gruesa rebanada de pan tostado cargado de queso derretido y muchas cebollas caramelizadas.

Ingredientes:

  • 2 cucharadas de aceite de oliva y más para untar tostadas
  • 2 cucharadas de mantequilla sin sal
  • 6 cebollas redondas perla grandes, cortadas por la mitad, en rodajas finas, corte juliana
  • 1/2 cucharadita de azúcar granulada
  • 2 dientes de ajo picados
  • 8 tazas de caldo de res o caldo de pollo
  • 1 hoja de laurel
  • ½ cucharadita de tomillo
  • 1 1/2 cucharadita de sal al gusto, dividida
  • 1/2 cucharadita de pimienta negra o al gusto
  • 8 rebanadas de pan baguette
  • 1 1/2 tazas de queso rallado

Direcciones:

  1. Cortar las cebollas por la mitad, cortar los extremos, y luego cortarlas en juliana.
  2. En una olla grande de fondo grueso a fuego medio, agregar 2 cucharadas de aceite de oliva y 2 cucharadas de mantequilla. Agrega las cebollas cortadas en rodajas y saltear sin tapar, revolviendo ocasionalmente durante 10 minutos.
  3. Regar 1/2 cucharadita de azúcar sobre las cebollas, lo que ayudará a que las cebollas se caramelicen más rápido. Saltear sin tapar por otros 20 minutos, revolviendo ocasionalmente hasta que las cebollas estén caramelizadas y doradas. Mezclar con más frecuencia hacia el final para evitar que se quemen las cebollas.
  4. Una vez que las cebollas estén caramelizadas, agrega el ajo picado y saltear un minuto más.
  5. Añade 1 taza de caldo y raspa la olla en el fondo. (para que se mezclen bien las cebollas caramelizadas con el líquido.
  6. Agrega las otras 8 tazas de caldo de res, 1 hoja de laurel, tomillo y 1 cucharadita de sal. Cubre parcialmente y cocina a fuego lento durante 20 minutos para que los sabores se mezclen. Agregue otra 1/2 cucharadita de sal y 1/2 cucharadita de pimienta negra, o sazona al gusto y luego retira del fuego.
  7. Mientras se termina de cocinar la sopa, precalienta el horno a 400˚F. Corte el pan baguette en rodajas de 2 cm de grosor. Unta ambos lados ligeramente con aceite de oliva, colócalos en una bandeja para hornear y hornea durante 6-8 minutos hasta que estén dorados en los bordes.
  8. Una vez que la sopa esté lista para servir, cubre los panes tostados con la mitad del queso y hornea durante 2-3 minutos más hasta que el queso se derrita y se dore en algunas partes.
  9. Vierte la sopa en tazones calientes y riega el queso restante sobre la sopa caliente. ¡Cubre con las tostadas calientes y estará lista para servirse!
28 04, 2021

¿Qué dieta seguir si sufro hipertiroidismo?

2021-04-22T11:39:28-05:0028 abril, 21|

El hipertiroidismo ocasiona otra serie de síntomas diferentes, derivados del exceso de hormonas tiroideas. «La consecuencia más importante que se produce es que aumenta el catabolismo en el organismo, y por tanto se produce una disminución importante de peso y de masa muscular», nos explican las nutricionistas Andrea Hernangómez y Andrea Báguena.

Este tipo de personas presentan serias dificultades para aumentar su peso, por lo que las recomendaciones dietéticas deben ir enfocadas a «incrementar el consumo de alimentos con alta densidad de nutrientes, con el objetivo de frenar e incluso aumentar el peso», indican.

La soja es una legumbre que destaca por ser rica en proteína vegetal y grasas saludables como el omega 3 y 6 entre otros nutrientes como minerales y vitaminas. «En personas sanas y con un consumo suficiente de yodo no hay ninguna evidencia de que esta legumbre afecte a la función del tiroides, por lo que puede incluirse perfectamente dentro de una dieta saludable y equilibrada».

Sin embargo, cuando se padece hipotiroidismo es necesario no abusar de este alimento ya que «existe evidencia científica de que esta legumbre interacciona con el medicamento contra el hipotiroidismo (levotiroxina) dificultando o disminuyendo su absorción», indican Andrea Hernangómez y Andrea Báguena. En personas adultas con esta medicación es suficiente con separar unas cuatro horas la toma del medicamento antes de ingerir cualquier producto que contenga esta legumbre.

¿Qué cantidad de algas podemos consumir?

En caso de padecer problemas de tiroides, siempre debes consultar con tu médico si es aconsejable o no el consumo de este alimento de forma esporádica.

Por otro lado, «en caso de no padecer ningún problema de tiroides, aconsejamos disfrutar del consumo de algas pero no de forma habitual ni en grandes cantidades. Una buena opción es consumirlas a modo de condimento y limitar los platos que las contienen como ingrediente principal».

Realiza tu donación mediante Transferencia Bancaria