Humus de Garbanzos ( 4 personas)

  • 1 tazas de garbanzo
  • 1 Cucharada de Tahini (ajonjolí en pasta).
  • 1/2 diente de ajo.
  • 1 manojo de albahaca fresca
  • sal marina
  • 2 limones sutiles.

 

PROCEDIMIENTO

Una noche antes dejar remojar el garbanzo en agua con unas gotitas de limón o vinagre.

Al día siguiente cocinar por concentración en agua con sal, trozos de cebolla y 1 ajo, por 30 minutos.

En un procesador de alimentos colocar todos los ingredientes y procesar hasta obtener una pasta.  Se puede usar como un dip para servirse con vegetales en bastones.

 

ORGANIZA TU COCINA

Uno de los graves problemas de salud pública que estamos generando en las grandes ciudades, es que la gente cada vez come menos en sus hogares y por ello están obligados a alimentarse de comida altamente procesada o elaborada en combinaciones incorrectas.

Los granos son uno de los alimentos que nos pueden ayudar a tener variedad de recetas previamente adelantadas sin necesidad de invertir mucho tiempo en su elaboración.

Para esto siempre es importante reducir el efecto que tienen los fitatos en los granos dejando remojar previamente en agua con limón o agua con vinagre.

Al cocinarlos, se debe dejar enfriar rápidamente, y porcionar de acuerdo a los integrantes de la familia.

Una vez porcionado y congelado es importante recordar lo siguiente: Leguminosas+Cereales: Muy parecido a proteína animal.

Las leguminosas a pesar de tener un buen porcentaje de proteínas, tiene aminoácidos deficientes que requieren su complementación, en esta receta el tahini, es una fuente de lisina que complementa perfectamente todos los grupos de amino ácidos requeridos en nuestra dieta.

Puedes tener combinaciones de cereal más leguminosa, haciendo la pre elaboración de hamburguesas de lenteja, garbanzo, fréjol y otros granos, añadiendo huevo y avena en sustituto de apanadura. Al porcionarlas y congelarlas no te tomara más de 10   minutos colocarlas a la plancha y dejar que tomen la textura de una hamburguesa.

Si te interesa la salud de tu familia, te animo a que vuelvas a preparar los alimentos en casa.

 

Rubén Mosquera

Nutrichef

Director Nutrichefsitos Escuela de cocina y nutrición.

Cursos, talleres, capacitaciones, consultas.

Facebook-yotube: Nutrichefsitos

Whatsapp: 0999804380.

Quito-Ecuador