Una lonchera saludable debe contener alimentos como:
Frutas: son las que aportan vitaminas y minerales. Recuerda lavarlas muy bien. Fresas, banano, manzana, piña, uvas cortadas a la mitad, son buenas opciones. Un tip para conservarlas, cuando las cortas en pedacitos, es agregar unas gotas de limón.
- La fruta en jugo ha perdido credibilidad en cuanto a si es saludable o no, por el contenido de azúcar y otras razones.
- Vegetales: ¿muy difícil incluirlas?, tal vez no. Un sándwich con lechuga y tomate, tortas de zanahoria, rollitos de jamón con espinacas, son algunas de las ideas para incluir en una lonchera saludable.
- Carbohidratos y grasas: brindan energía, muy necesaria para la edad escolar. ¿Qué tal una arepa, almojábana o buñuelo para la merienda? Seguro es mejor que un paquete de papas.
- Lácteos: leche, kumis, yogurt y quesos son los preferidos por los niños. Además, son alimentos empacados de fácil transporte; proporcionan calcio esencial para los huesos en formación.
- Frutos secos: las almendras, marañones, nueces y maní son una excelente opción. Estos alimentos son recomendados únicamente para niños mayores de 4 años, por riesgo de atragantamiento y aspiración pulmonar.
- Proteínas: puedes incluir la de tu preferencia en la forma más fácil, en sándwich.
IDEAS PARA UNA LONCHERA SALUDABLE PARA NIÑOS
La planeación y creatividad hacen más fácil la tarea de empacar una lonchera saludable para los niños. te compartimos algunas sugerencias de menús:
Sándwich de pollo, queso y verduras, y jugo de fruta natural
Arepa con queso, fresas cortadas a la mitad, y avena fría de bebida
Ensalada de frutas con queso rallado y maní.
Rollitos de jamón, queso y espinaca; de fruta un banano, y la bebida puede ser un kumis.
Deditos de queso horneados y hechos en casa, una manzana entera, y yogurt.
Pancakes de zanahoria, fruta picada y agua.
Pancakes de avena y banano, mermelada natural y batido con verduras.