Para poder sobrellevar la diabetes, algunos pacientes optan por consumir plantas medicinales o productos derivados de estas, como coadyuvantes para esta difícil enfermedad.

Pero ¿cuáles son aquellas plantas que pueden ayudar al alivio de la diabetes? Una muy conocida por sus beneficios es la dulcamara (Kalanchoe gastonis bonnieri).

El experto advierte que la dulcamara puede ser consumida como método de prevención de diversas enfermedades, pero teniendo en cuenta una dosis recomendada por un profesional, puesto que tiene un alto grado de toxicidad, así se evita la intoxicación con efectos secundarios como diarreas, náuseas, vómito, dolor de cabeza.

Consumo en fitofármacos

Los fitofármacos son medicamentos cuyos ingredientes activos se producen exclusivamente de plantas o de algunas de sus partes.

En el caso de la dulcamara y de otras, su consumo en tinturas es más efectivo, porque así se encuentran los principios activos en forma de extractos, lo que hace más eficaz su absorción.

Entre esos principios están los mencionados anteriormente, que ayudan a la absorción y eliminación de grasas y carbohidratos, evitando que aumenten los niveles de azúcar o glucosa en la sangre.

Cuando se trata del consumo directo de la planta, se recomienda consumir de 4 a 5 gramos 2 veces al día por 1 mes y descansar 1 mes. “Puede ser comiéndola o en extracto del jugo puro, porque si se la utiliza como infusión o hervida pierde sus propiedades”.

El problema de la diabetes tiene que ver mucho con el estrés, con el consumo masivo de proteína animal y lácteos (carnes, embutidos, enlatados, vísceras, mariscos), así que lo ideal es consumir más frutas, verduras, hortalizas, legumbres y beber mucha agua”.