+593 2 3980 893

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

EL SUPERMERCADO DE LA AMISTAD

EL SUPERMERCADO DE LA AMISTAD

Los amigos que tengas, los libros que leas y el tiempo que inviertas

serán los que te ayudarán a crecer como persona,

así que elige sabiamente.

(Yudis Lonzoy)

Apenas pisas el supermercado te das cuenta de la variedad de productos arrojados en los stands, eres libre de recorrer los pasillos y comprar lo que más se ajuste a tu presupuesto, necesidades y gustos. En las siguientes líneas te presento una metáfora de un supermercado de la amistad.

Saber elegir bien.

Comparar a los amigos con productos de un perchero es una idea descabellada, pero permíteme recordarte las ocasiones en las que te sentías como un cliente dentro de un supermercado al visualizar una gran variedad de personas a tu alrededor, las cuales estaban a punto de entrar al coche de tu vida para acompañarte, ayudarte y formarte, estoy seguro que sabías: el aceptarlos o no en tu vida afectaría tu futuro a corto y largo plazo.

Relaciones que no debes sacar del coche de tu vida.

Existen relaciones interpersonales que no podemos dejarlas a un lado debido a diversos factores, por ejemplo: un familiar enfermo o anciano, un hijo menor de edad, entre otros. Pero por otro lado, hay personas que debes sacarlas urgentemente de tu vida, ya que te drenan, te consumen o alejan de Dios, así que permíteme invitarte a seguir recorriendo los pasillos de este lugar y juntos tomemos buenas decisiones.

Ofertas que no convienen.

Al caminar por este lugar te encontrarás con ofertas engañosas, habrá personas que se presenten con una envoltura de amistad, pero en realidad buscan hacerte daño, eh ahí la importancia de la lista.

Por esta vez no debes guiarte en las apariencias, escoger buenas amistades implica dejar a un lado los prejuicios y tomarte el tiempo para conocer a alguien. Una vez que encuentres una buena amistad asegúrate de conservarla, cuidarla, ayudarle a sanar y crecer.

Una lista a tomar en cuenta.

Ser un mayordomo de nuestras relaciones interpersonales demanda sabiduría, es por ello que te dejo la lista de una amistad saludable para que la recuerdes cada vez que te encuentres frente a un stand:

1. Una amistad que respeta tus metas, objetivos y gustos (Hay amigos que llevan a la ruina, y hay amigos más fieles que un hermano. Prv 18:24)

2. Que no minimiza tus logros (Quien se junta con sabios, sabio se vuelve; quien se junta con necios, acaba mal. Prv 13:20)

3. Escucha y aconseja (El perfume y el incienso alegran el corazón; la dulzura de la amistad fortalece el ánimo. Prv 27:9)

4. Se esfuerza por entender tu lenguaje de amor (Éste es mi mandamiento: Que se amen unos a otros, como yo los he amado. Jn 15:12)

5. Se alegra de tu felicidad (Traten a los demás como ustedes quieran ser tratados. Lc 6:31)

6. Te dice las verdades duras con sabiduría y amor (Si caen, el uno levanta al otro. ¡Ay del que cae y no tiene quien lo levante! Ecl 4:10)

7. Sabe aceptar sus errores (El que perdona la ofensa cultiva el amor; el que insiste en la ofensa divide a los amigos. Prv 17:9)

8. Te acerca más a Dios (No tengas nada que ver con gente violenta, ni te hagas amigo de gente agresiva, para que no imites su conducta y tú mismo te tiendas una trampa. Prv 22:24-25)

9. Te respeta (Amémonos unos a otros con amor fraternal; respetemos y mostremos deferencia hacia los demás. Rm 12:10)

10. Respeta tu tiempo y espacio (No frecuentes la casa de tu amigo; no sea que lo fastidies y llegue a aborrecerte. Prv 25:17)

Nota: procura tú también cumplir lo enumerado.

Desde que alguien me obsequió esta lista, procuro compartirla, puede ser que en algún lugar del planeta alguien haya entrado a un supermercado de la amistad y se encuentre un poco perdido.

Mayordomos sabios.

Esta metáfora nos permite recordar que tenemos la capacidad de ser mayordomos sabios al momento de relacionarnos con las personas a nuestro alrededor, elegir bien a nuestros amigos, cuidar a aquellos familiares vulnerables, administrar nuestros recursos y tiempo, esto nos ayudará a mantener relaciones saludables y a su vez nos dará estabilidad a nuestras vidas.

 

ESCRITO POR: Cristopher Castellanos

Comparte:

Publicaciones recientes:

EL SUPERMERCADO DE LA AMISTAD

26 noviembre, 2020

Realiza tu donación mediante Transferencia Bancaria

Mi promesa de Donación: Eres parte de HCJB

Donaciones mediante depósito o transferencia:

Realiza tus donaciones directamente o en línea en cualquier agencia del Banco del Pichincha. Cuenta de ahorros Banco Pichincha # 22 02 49 71 71
Para transferencias bancarias: Por favor indique el número de RUC 1792518601001 Misión HCJB La Voz de los Andes Ecuador.
Notifique su depósito al correo: [email protected]
¡Atención! Por favor copie bien este número de cuenta y asegúrese de escribirlo correctamente al momento de su depósito.
Haz tu donación en línea con tu tarjeta de crédito o débito nacional o internacional con total seguridad a través de nuestro portal de donaciones Haz clic aquí

Donaciones mediante depósito o transferencia:

Realiza tus donaciones directamente o en línea en cualquier agencia del Produbanco o Servipagos. Cuenta de ahorros Produbanco # 12 00 58 38 84 9
Para transferencias bancarias: Por favor indique el número de RUC 1792518601001 Misión HCJB La Voz de los Andes Ecuador.
Notifique su depósito al correo: [email protected]
¡Atención! Por favor copie bien este número de cuenta y asegúrese de escribirlo correctamente al momento de su depósito.
  • Débito bancario: Realiza tu donación por medio de tu cuenta bancaria del Pichincha o Produbanco llenando los datos solicitados en el formulario. Envía el documento firmado al correo electrónico [email protected] o entrégalo en nuestras oficinas.

Descargar Formulario: Click Aquí