+593 2 3980 893

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

HCJB Noticias (13 de diciembre de 2018)

HCJB Noticias (13 de diciembre de 2018)

 

Ecuador vuelve a financiarse con China luego de once meses

Con un crédito de USD 900 millones del Banco de Desarrollo de China (CDB), el Gobierno volvió a incluir al dragón asiático entre sus acreedores. La operación de financiamiento más reciente fue hace 11 meses.

El préstamo se concretó a un interés del 6,5%, seis años de plazo y dos de gracia. Ayer, el presidente Lenín Moreno anunció que tras su reunión con su homólogo Xi Jinping en el marco de la gira que empezó el lunes, el país obtuvo este y otros dos desembolsos que totalizan USD 999, 3 millones.

Al préstamo del Banco de Desarrollo de China se suma uno del Eximbank por USD 69,3 millones, para la reconstrucción por el terremoto del 2016, a una tasa de interés del 2% y un plazo de 20 años. El otro corresponde a ayuda no reembolsable para temas de seguridad militar por USD 30 millones.

Según el Mandatario, con el crédito del CDB se alcanzó la tasa más baja de la historia con este banco chino. De acuerdo con datos publicados en la página del Ministerio de Finanzas, esta entidad financiera ha otorgado préstamos a tasas menores pero a menos años.

Por ejemplo, en el 2010 el país recibió del banco USD 1 000 millones a una tasa del 6%. Sin embargo, los analistas destacan que el crédito actual tiene mejores condiciones que los concretados durante el anterior Régimen, cuando el país recibió recursos chinos comprometiendo petróleo o atados a la ejecución de obras.

Por ejemplo, en el 2016 el Fisco recibió USD 500 millones del CDB atados a proyectos específicos de inversión con empresas chinas.

Danilo Albán, economista de Analytica Investments, señala que la operación de ayer fue exitosa, debido a que la tasa de interés de 6,5% es más baja que la que tendría que pagar Ecuador si decidiera emitir deuda en bonos en los mercados internacionales.

Fiscalía pide fecha y hora para formular cargos por el delito de concusión contra María Alejandra Vicuña

La fiscal general encargada Ruth Palacios solicitó a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) fije día y hora para realizar una audiencia de formulación de cargos por el delito de concusión contra la exvicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña.

El pedido se desprende de la investigación previa que inició la Fiscalía respecto a la denuncia de que varios exfuncionarios de la Asamblea Nacional, que laboraron cuando Vicuña era asambleísta, le entregaban parte de su salario para supuestamente mantenerse en el cargo.

Por su parte, Ana María Ontaneda, abogada de la exvicepresidenta María Alejandra Vicuña, explicó que no podía referirse a la versión que entregó el excolaborador de su clienta en la Asamblea, debido a que el proceso está en una etapa en la que existe reserva de la información existente. Respecto al pedido de Fiscalía para que la CNJ defina una fecha para la formulación de cargos por el delito de concusión contra Vicuña, ella El pedido de Fiscalía llegó a la CNJ debido al fuero de Corte que cobija a la ex segunda mandataria. Debido a que Vicuña renunció al cargo, la CNJ no deberá pedir autorización a la Asamblea para procesarla.

María Alejandra Vicuña renunció el pasado 4 de diciembre a la Vicepresidencia de la República, despacho que ocupó desde enero pasado, cuando fue designada por la Asamblea Nacional en reemplazo de Jorge Glas Espinel, condenado por el caso Odebrecht.

manifestó que hasta esas horas no conocía oficialmente nada sobre ese tema.

El CNE ya ha inscrito a 600 candidatos para los comicios de marzo del 2019

Las 278 organizaciones políticas habilitadas para participar en las elecciones seccionales tienen ocho días para inscribir oficialmente a sus candidatos. El trámite lo deben cumplir en las 24 delegaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La presidenta del organismo, Diana Atamaint, pidió a los representantes de los movimientos tomar las previsiones del caso y no dejar las inscripciones “para los últimos días”.

A pesar de ello, la titular del CNE prevé que en las horas previas al cierre de las inscripciones la afluencia aumente considerablemente. El plazo, según el cronograma electoral aprobado, vencerá el viernes 21 de diciembre. Hasta ayer, 600 candidatos se inscribieron en el CNE para participar en los comicios del 24 de marzo del 2019.

José Cabrera, consejero del CNE, apuntó que después del cierre de inscripciones se podrán presentar apelaciones a las candidaturas. Estos recursos podrán ser solicitados en las propias Juntas Electorales, en el CNE o incluso en el Tribunal Contencioso.

La lista definitiva de los candidatos calificados se publicará a mediados de enero del próximo año.

12 asambleístas dejarán curules para postularse

Alianza PAIS y el PSC son las organizaciones que tendrán más dimisiones. El número es menor al del año 2013, previamente a los comicios seccionales. Esta será la última semana de trabajo para 12 asambleístas.

Ellos decidieron poner a prueba su popularidad en las elecciones de 2019 y para cumplir con los requisitos deben renunciar a sus cargos. Este trámite no puede tardar porque el plazo para las inscripciones en el Consejo Nacional Electoral terminará el viernes 21 de este mes.

En Alianza PAIS, la bancada más grande de la Asamblea (41 de 138 asambleístas) están Ricardo Zambrano, quien aspira a ser prefecto de Manabí; y Sonia Palacios, que apuesta por la alcaldía de Baba. A esta lista se unirán los aliados del Movimiento Acción Regional Montgómery Sánchez, quien va por la prefectura de El Oro, y Jorge Yunda, que quiere ser el nuevo alcalde de Quito.

Del bloque del Partido Social Cristiano (15 legisladores) están confirmados Luis Fernando Torres, candidato a la alcaldía de Ambato; Mayra Montaño, para la concejalía en Guayaquil; Roberta Zambrano, para la prefectura de Esmeraldas; y José Asán, que irá por la alcaldía de Durán.

Ana Galarza, integrante de la bancada de CREO (con 21 integrantes), contó que están confirmadas las salidas de Rómulo Minchala, que irá por la alcaldía de Milagro, y Esteban Bernal, por la prefectura de Azuay. Entre los legisladores independientes también habrá candidatos.

Finalmente, los que aún están indecisos son los integrantes de la Revolución Ciudadana (28 integrantes). Ese movimiento definirá el fin de semana si sus legisladores optan por ir a las seccionales. Cristóbal Lloret, coordinador del bloque, explicó que su principal inconveniente es no contar con un partido político propio, por lo que dependerán de las alianzas provinciales y cantonales para definir a los candidatos.
Universidades recibirán $ 1.369 millones en 2019

El acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las universidades públicas, finalmente se plasmó en las reformas a la proforma presupuestaria que el Ejecutivo envió a la Asamblea, luego de las observaciones realizadas.

En el documento se establece la restitución en la proforma 2019, de las asignaciones presupuestarias para instituciones de educación superior públicas correspondientes al ejercicio fiscal del año 2018.

Esta fue, además, una de las recomendaciones realizadas por la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea, en su informe sobre el presupuesto del año siguiente.

El Ejecutivo atendió esta observación del Legislativo y envió las reformas en las que se indica que en la propuesta inicial enviada en octubre se destinaron aproximadamente          $ 1.316 millones para las universidades públicas, mientras que en la modificación se contemplan $1.369 millones. Es decir, una diferencia de $ 53 millones.

Cambios del Ejecutivo a la proforma 2019 necesitan 92 votos en el Pleno de la Asamblea

Si el próximo martes no hay los 92 votos a favor de la proforma presupuestaria 2019, reenviada por el Gobierno, ese documento entrará en vigencia por fuerza de ley.

La presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas (Alianza PAIS), anunció que incluirá el documento que volvió a remitir el Ejecutivo con las respuestas a las 17 observaciones formuladas por la Asamblea Nacional al documento inicial.

Dijo que la Asamblea está realizando la revisión de la proforma, y aseguró que están acogidas la mayoría de las observaciones que realizó la Comisión de Desarrollo Económico. Así mismo cada bancada fue notificada con los cambios que realizó el Ejecutivo al documento que fijará la línea del presupuesto del Estado del 2019.

De acuerdo con el segundo inciso del artículo 295 de la Constitución si el Ejecutivo remite una nueva propuesta de proforma, la Asamblea podrá ratificar sus observaciones, en su solo debate, con los dos tercios de sus integrantes.

Que esa decisión responde al comportamiento en el mercado internacional de petróleo de las últimas semanas, que generó expectativas a la baja en los mercados de futuros relacionados con el crudo marcador WTI.

César Rohón (PSC) lamentó que la proforma no vaya a la comisión a un debate previo, sino que pase directo al pleno. Destacó que se haya acogido la observación de la reducción del precio del petróleo y el restablecimiento de educación y salud.

Pero advirtió que por el momento no hay los 92 votos para aprobar los cambios, por lo que entraría en vigencia por fuerza de la ley.

Gasolineros apoyan revisión de subsidios a combustibles

Los gasolineros del Guayas coinciden con la propuesta del Gobierno Nacional, sobre la revisión de los subsidios a los combustibles para que se focalicen hacia quienes tienen menos recursos económicos.

Debido a la caída del precio del petróleo en los últimos días, el Gobierno Nacional ajustó nuevamente los rubros que contempla la Proforma Presupuestaria del Estado (PPE) para 2019.

En ese marco, el Ministerio de Finanzas aclaró que no incrementará las necesidades de financiamiento y revisará la optimización de los subsidios a los combustibles. El propósito es mantener los ingresos petroleros de la proforma que fue reenviada a la Asamblea Nacional el último lunes.

Leonardo Alvarado, presidente de la Asociación de Propietarios de Gasolineras del Guayas, dijo que ahora los subsidios llegan a quienes no los requieren, debido a que “la gran mayoría de ecuatorianos utiliza buses y quienes se benefician de los subsidios somos los que tenemos vehículos”, dijo.

A nivel de distribuidores consideran que deben mantenerse los subsidios, pero dirigidos específicamente a quienes los necesiten. Para evitar que el precio del pasaje del transporte público se incremente plantean como solución, en el caso del diésel implementar un surtidor para el transporte urbano, inclusive de taxi.

“Se lo podemos destinar para ese consumo y que se mantengan los mismos precios”, señaló. Como en ocasiones anteriores, Alvarado reiteró e insistió al Gobierno para que incremente el margen de rentabilidad de las estaciones de servicio, que en más de 15 años no se ha revisado, y se suba de 13% a 18%. Según Alvarado, las ganancias que obtienen por la venta del producto “no cubren los gastos operativos de todas las gasolineras”.

Desean continuar los diálogos con el Gobierno, además ofrecieron dar asesoramiento en esta medida, como conocedores del mercado, para tomar las mejores decisiones.

La mina en Cascabel, localizada en Imbabura, será construida en el 2019.

La mina en Cascabel, localizada en Imbabura, será construida en el 2019 a un ritmo de unos 10 metros por día, un taladro de exploración minera perfora la tierra 24 horas del día.

Técnicos de overoles y cascos blancos controlan este equipo. Otras 11 máquinas de perforación realizan la misma tarea en el depósito Alpala, del proyecto minero de cobre y oro Cascabel, localizado entre las parroquias Lita y Carolina, en la provincia de Imbabura.

INTERNACIONALES

OEA expresa preocupación por aviones rusos en Venezuela

La Secretaría General del organismo dijo este miércoles que este acto es “lesivo de la soberanía venezolana”.

La Secretaría General de la OEA expresó este miércoles su preocupación por la presencia de aviones rusos en Venezuela para realizar ejercicios militares, una maniobra que generó molestia en Estados Unidos y en Colombia.

«La Secretaría General de la OEA toma nota con la más alta preocupación de las noticias provenientes de Venezuela sobre la posibilidad de que aviones con capacidad de uso de armas nucleares provenientes de Rusia se encuentren en su territorio», dijo en un comunicado la entidad.

Los ejercicios de defensa que realizan Caracas y Moscú con dos bombarderos Tu-160, un avión de transporte An-124 y un avión de pasajeros Il-62 generaron tensiones con Estados Unidos y con Colombia, países a quienes el presidente venezolano, Nicolás Maduro denuncia constantemente de promover supuestos planes para derrocarlo.

La Secretaría de la OEA indicó que considera que este acto es «lesivo de la soberanía venezolana» y que la presencia de esta «misión militar extranjera viola la Constitución Nacional venezolana al no haber sido autorizada por la Asamblea Nacional».

“Asimismo, esta acción puede estar también en violación de normas fundamentales del derecho internacional», agregó la entidad en un comunicado.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, rechazó esta semana los ejercicios, a lo cual el gobierno venezolano respondió criticando sus palabras como «cínicas» e «irrespetuosas».

 

DEPORTES

Liga empató 1-1 con Emelec en el estadio Capwell en la primera final y espera la definición en el Rodrigo Paz

Liga de Quito consiguió la noche de ayer un importante empate 1-1 en su visita al estadio George Capwell, de cara al cotejo de vuelta de la final del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol, a jugarse el domingo 16 desde las 12:00 en el estadio Rodrigo Paz Delgado.

Ante un espectacular marco de público en el Puerto Principal y exhibición de buen fútbol de parte de los dos equipos, Brayan Angulo (45’) anotó para el conjunto eléctrico mientras que Anderson Julio (58’) marcó para el conjunto albo.

La primera final se inició con velocidad y vértigo de parte del conjunto local. Cuando transcurría el minuto 3, una desatención defensiva entre Pellerano y Gabbarini por un balón retrasado por el zaguero de Liga, causó zozobra pero no pudo ser aprovechada por Emelec.

Al 30’ Liga pudo responder con un tiro libre frontal cobrado por Anderson Julio y Esteban Dreer estuvo atento para atajar. Emelec respondió al 34’ con una jugada colectiva que derivó en Joao Rojas quien por derecha remató cruzado y desviado. Liga espera espera la definición en el Rodrigo Paz.

Atlético Paranaense conquistó su primera Copa Sudamericana

El Atlético Paranaense conquistó este miércoles la Copa Sudamericana 2018 al vencer 4-3 en los penales al Junior de Barranquilla en su abarrotado estadio de Curitiba, que tuvo que sufrir hasta el final para festejar el primer título internacional en los 94 años de vida de este club del sur de Brasil.

Solo la ronda de penas máximas desigualó un partido que concluyó 1-1 en el tiempo reglamentario -el mismo resultado que en la ida en Colombia- gracias a los tantos de Pablo en el minuto 26 para los locales, y más tarde de Teo Gutiérrez para los ‘tiburones’ en el 57m.

En la tanda de penales, Jonathan, Veiga, Bergson, y Thiago Heleno anotaron para el Paranaense, mientras que Narváez, Pérez y Viera lo hicieron para Junior.

Trece años después de su decepción en la final de la Copa Libertadores-2005, cuando el Sao Paulo le arruinó la que era hasta este miércoles la noche más importante de su trayectoria, el Furacao consigue así el salto internacional que buscó durante tantos años.

Con el trofeo, los brasileños se llevan además un boleto para la próxima Libertadores y el derecho de disputar la Recopa Sudamericana 2019 contra River Plate, flamante campeón de la Copa Libertadores de América.

 

 

Sebastián Guayasamín, listo para una ‘nueva odisea’ en Rally Dakar

El piloto ecuatoriano Sebastián Guayasamín vivió de todo en la temporada 2018, desde una lesión que truncó su participación en el Rally Dakar hasta el título sudamericano de Rally Cross Country alcanzado en noviembre, “son experiencias buenas y malas que acumulamos”, dijo el capitalino, que se apresta a una nueva “odisea” con el Dakar 2019, en Perú.

Una lesión vertebral lo dejó fuera del Dakar 2018 en la segunda etapa, junto a su navegante Mauro Lipez (argentino), Guayasamín abandonó la prueba, “pero nos recuperamos y fuimos con todo, encaramos dos campeonatos y alcanzamos doble título”, dijo el piloto del Team Chevrolet Dakar, campeón sudamericano en la categoría T1.1 Nafta, y campeón del Rally Raid colombiano.

“Aprendimos mucho de los malos momentos, al final fue una temporada exitosa, pero ahora ya nos centramos en lo que será el 2019, vamos como campeones sudamericanos, una presión extra, pero enfrentaremos el Rally más duro del mundo”, apuntó.

El Dakar se correrá sobre las exigentes dunas peruanas entre el 6 y 17 de enero, para Guayasamín será su quinta participación, “nunca hay un Dakar igual”, dijo el ecuatoriano, que a bordo de una Chevrolet Colorado espera ser protagonista de la categoría.

 

Fuentes: El Telégrafo, Ecuavisa, El Comercio, Reuters.

 

Comparte:

Publicaciones recientes:

HCJB Noticias (13 de diciembre de 2018)

13 diciembre, 2018

Realiza tu donación mediante Transferencia Bancaria

Mi promesa de Donación: Eres parte de HCJB

Donaciones mediante depósito o transferencia:

Realiza tus donaciones directamente o en línea en cualquier agencia del Banco del Pichincha. Cuenta de ahorros Banco Pichincha # 22 02 49 71 71
Para transferencias bancarias: Por favor indique el número de RUC 1792518601001 Misión HCJB La Voz de los Andes Ecuador.
Notifique su depósito al correo: [email protected]
¡Atención! Por favor copie bien este número de cuenta y asegúrese de escribirlo correctamente al momento de su depósito.
Haz tu donación en línea con tu tarjeta de crédito o débito nacional o internacional con total seguridad a través de nuestro portal de donaciones Haz clic aquí

Donaciones mediante depósito o transferencia:

Realiza tus donaciones directamente o en línea en cualquier agencia del Produbanco o Servipagos. Cuenta de ahorros Produbanco # 12 00 58 38 84 9
Para transferencias bancarias: Por favor indique el número de RUC 1792518601001 Misión HCJB La Voz de los Andes Ecuador.
Notifique su depósito al correo: [email protected]
¡Atención! Por favor copie bien este número de cuenta y asegúrese de escribirlo correctamente al momento de su depósito.
  • Débito bancario: Realiza tu donación por medio de tu cuenta bancaria del Pichincha o Produbanco llenando los datos solicitados en el formulario. Envía el documento firmado al correo electrónico [email protected] o entrégalo en nuestras oficinas.

Descargar Formulario: Click Aquí