Asamblea iniciará segundo debate de la LOC y tratará pensiones vitalicias

El Pleno de la Asamblea Nacional tramitará varios temas en la sesión prevista para mañana. En primera instancia, los legisladores tratarán un proyecto de resolución sobre el pago de pensiones vitalicias a expresidentes y vicepresidentes.

Marcelo Simbaña, del bloque Creo, presentó la propuesta para exigir al Consejo de Administración Legislativa (CAL) y a la Comisión de los Derechos de los Trabajadores que agiliten el trámite para reformar la Ley Orgánica del Servicio Público (Losep).

Este tema volvió a la palestra, luego de la renuncia de la exvicepresidenta, María Alejandra Vicuña. Los asambleístas Eliseo Azuero (BIN) y Ana Galarza (Creo) presentaron meses atrás proyectos de reformas al artículo 135 de la Losep.

Uno de los cambios que se plantea es la eliminación de las pensiones a los exmandatarios que no terminen su periodo o quienes hayan sido condenados por la justicia. En la sesión de mañana también se iniciará el segundo debate del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC).

Entre los principales cambios del cuerpo normativo se destaca la eliminación de las sanciones administrativas y económicas. Según el proyecto de reformas, el Consejo de Regulación, Desarrollo y Promoción de la Información (Cordicom) será el encargado de vigilar y controlar los contenidos comunicacionales, pero sin capacidad sancionatoria.

Además, se ratificaría la eliminación de la Superintendencia de Comunicación (Supercom) y la figura del linchamiento mediático.

La Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea aprobó el informe para segundo debate de la Ley Orgánica de Comunicación el pasado 11 de diciembre, con siete votos a favor y tres en contra.

Los legisladores adelantaron que durante el debate todavía se podrán incluir nuevos cambios o recomendaciones para la Ley.

Últimos cinco días para inscribir candidaturas

La inscripción oficial de candidaturas se cierra este viernes en el país. En el lapso de estos cinco días se prevé una masiva concurrencia a las 24 juntas provinciales, para habilitar a las figuras políticas de cara a las seccionales. Hasta ayer fueron 3 982 las postulaciones registradas, entre ellas 128 para alcaldías y 32 para prefecturas.

Además de 2 636 para vocales de juntas parroquiales. Esa cantidad es todavía baja, pues son 11 069 dignatarios, entre principales y suplentes, los que se elegirán en la contienda electoral.

Para cumplir con ese proceso, las organizaciones deben acudir a las juntas electorales. Ahí los vocales verificarán que se hayan cumplido requisitos como haber pasado por elecciones primarias y que cumplan con el plan de trabajo.

Hasta el viernes anterior, en Guayas ya se habían procesado 15 candidaturas. Entre ellas dos para la Alcaldía de Guayaquil.

Otros partidos cumplirán ese proceso entre hoy y el miércoles para esa dignidad. Este día está prevista la inscripción de Francisco Jiménez, de Creo. El miércoles lo harán Martha Macías de Sociedad Patriótica y Jimmy Jairala de la alianza Centro Democrático-Democracia Sí.

De acuerdo con información del Consejo Nacional Electoral (CNE), son once los cantones que han sido divididos en dos circunscripciones electorales, mientras Quito y Guayaquil, en cuatro.

Diana Atamaint: “Hemos usado $ 25 millones de los fondos para comicios”

El ente del sufragio tiene previsto contratar alrededor de 40.000 personas para cubrir las necesidades de todos los procesos encaminados a cumplir con las elecciones seccionales de 2019.

A menos de una semana de que se cierre el plazo para la inscripción de candidatos, las organizaciones políticas apuran las inscripciones; “vamos a ser estrictos con la revisión de requisitos que deben cumplir los postulantes y que están señalados en la ley”, señaló la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint.

La funcionaria explicó que para este fin, han contratado a 442 personas que están dedicadas a revisar las candidaturas que se presentan en todo el país; “en caso de que haya alguna inhabilidad se señala de inmediato, de esta manera las organizaciones políticas podrán contestar enseguida”. Dijo.

 

Industriales ofrecen pago a cañicultores

El sector industrial de procesamiento de caña de azúcar espera que el Gobierno gestione la creación de créditos por cerca de $ 50 millones a través de la Corporación Financiera Nacional (CFN), para pagar la deuda que tienen con los cañicultores.

La cancelación del monto impago hace siete meses, prevista para los próximos días, fue uno de los acuerdos alcanzados en una mesa técnica especializada para atender esta problemática, según el Ministerio de Agricultura.

Miguel Pérez, presidente de la Federación Nacional de Azucareras, mencionó que el sector industrial fue afectado por factores externos que no les permitió cumplir con el pago a los productores.

La disminución de precios internacionales del azúcar, el precio por tonelada de caña e importaciones de años anteriores fueron otros problemas. Pérez aseguró que los pagos se acelerarán, pero pidió el apoyo del régimen, fundamentalmente con la colocación de créditos.

Gasolina extra gana mercado

La Asamblea discutirá mañana la Pro forma 2019, luego de los ajustes que hizo el Ejecutivo a las observaciones que planteó el Pleno. Entre los puntos que se debatirán se hallan las medidas que tomará el Gobierno para reducir el costo de los subsidios, luego de la revisión del precio del barril de crudo en la Pro forma, que pasó de USD 58,29 a USD 50,05.

Para que la baja del precio estimado de petróleo no obligue al Estado a adquirir un nuevo financiamiento, el Gobierno plantea “profundizar” el análisis de optimización de los subsidios a los combustibles el siguiente año.

La propuesta de revisar estas subvenciones se anunció ya en agosto pasado y estaba previsto que se realizara en diciembre, mediante la conformación de una mesa de diálogo. Pero aún no se ha concretado.

Fabián Carrillo, viceministro de Economía y Finanzas, expresó que se está trabajando en este tema. “No sé si los tiempos nos den hasta diciembre, porque queremos tener una propuesta sólida”.

Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Camddepe, dijo que la participación de la súper en el consumo, antes del alza de precio, era de 14,7%. Subió en agosto debido al anuncio del Gobierno, pero desde septiembre bajó. Patricio Larrea, ministro de Energía (encargado), atribuyó la baja en el consumo de la súper, en parte, a que los consumidores -sensibles al costo del derivado- han disminuido el uso de los vehículos.

Y en cuanto al sector pesquero, el consumo de diésel 2 disminuyó en 164 714 barriles durante los primeros ocho meses de este año, respecto del mismo período del 2017.

La diversidad cultural del Ecuador se llevó al Japón

Con el nombre I am / Yo soy, el ecuatoriano Leonardo Ampuero inauguró en Yokohama, Japón, su exposición fotográfica en el Yokohama Yamate World Christmas 2018. El artista fue invitado por la Yokohama Greenery Foundation, en donde se muestra lo mejor de las culturas de Estonia, Italia, Alemania, Finlandia, Reino Unido, Mónaco, España y Ecuador. La galería estará abierta al público hasta el 25 de diciembre.

Ampuero en calidad de representante del Ecuador expone un trabajo inclusivo que muestra la diversidad, espontaneidad, alegría, multiculturalidad de niños ecuatorianos retratados por su lente en varios de sus recorridos por el país.

Su producción –señala– se centra en migración, diversidad, inclusión, cultura y educación. Sus pasos por el mundo van dejando trabajos alentadores como su microdocumental Hilos de la memoria, que fue estrenado en la cadena Cinemark Chile.

Este trabajo hace un rescate patrimonial y cultural de las mujeres artesanas arpilleristas de La Pincoya, quienes durante la dictadura militar chilena protagonizaron con su arte denuncias de todas las violaciones de derechos humanos que acontecían en Chile. Con aquel proyecto, el guayaquileño ha recibido algunos premios, por ejemplo, posicionarse como uno de los mejores trabajos socioculturales en Premios Latinoamérica Verde.

INTERNACIONALES

Theresa May: otro referéndum dañará la ‘integridad’ de la política británica

La primera ministra británica, Theresa May, reiterará hoy, su oposición a celebrar un segundo referéndum sobre la Unión Europea (UE) y que otro plebiscito causará un «daño irreparable a la integridad de nuestra política». Dijo.

May hará hoy -a partir de las 15:30 una declaración en la Cámara de los Comunes, cuyo contenido ha sido adelantado a la prensa, en que manifestará su rechazo a otra consulta, después de que varios políticos defendiesen en los últimos días otro referéndum para romper el punto muerto en que se encuentra el ‘brexit’ por el rechazo de numerosos diputados de distintos partidos al acuerdo que el Gobierno negoció con Bruselas.

La semana pasada, la «premier» suspendió la votación que iba a celebrarse el día 11 en los Comunes sobre su pacto del ‘brexit’ y al día siguiente superó una moción de confianza presentada por diputados conservadores descontentos con su liderazgo.

Ante la falta de avances sobre el ‘brexit’ cuando faltan apenas tres meses para la retirada del Reino Unido de la Unión Europea, May cree que otra consulta «no les llevará adelante» y que los británicos perderán la fe en la política, según algunos de los extractos de su intervención adelantados por los medios.

«Otro voto podría causar un daño irreparable a la integridad de nuestra política porque diría a millones (de personas) que confiaron en la democracia, que nuestra democracia no cumple», según May.

En el referéndum celebrado en junio de 2016, los británicos votaron a favor de salir de la UE después de más de 40 años de participación.

Por su parte, el exministro de Exteriores Boris Johnson, partidario de una salida «dura» de la UE (sin acceso al mercado común ni a la unión aduanera) dijo que otro referéndum provocaría un «sentimiento de traición» que sería «instantáneo y profundo».

El viernes, May señaló que los líderes comunitarios se muestran a favor de aportar una «clarificación» sobre los asuntos que inquietan a los diputados, en concreto la «salvaguarda» (o garantía) pensada para evitar una frontera física entre las dos Irlandas.

DEPORTES

Hinchas de Liga llenan la pileta de la Universidad Central para festejar el triunfo del campeonato nacional.

Luego de observar como el equipo de sus amores derrotó a Emelec en la final de vuelta 1-0, los hinchas de Liga de Quito no pensaron en otra actividad más que celebrar el título que llegó luego de 8 años de espera.

Como no podía ser de otra manera la concentración de los seguidores “albos” no podía ser en otro lugar más que la pileta de la Universidad Central, ubicada en la Plaza Indoamérica, a la que acudieron grandes y pequeños en gran número. Muchas personas que se encontraban en el estadio realizaron una caravana desde el estadio Rodrigo Paz Delgado al acabarse el encuentro, mientras que otras que lo vieron por televisión ya los esperaban festejando por adelantado.

El conjunto campeón también se unió a sus hinchas e invitó a más de ellos para que los acompañen en el recorrido desde el estadio, hasta el lugar en un bus con la copa.

Fuentes: El Telégrafo, Ecuavisa, El comercio, Reuters.