+593 2 3980 893

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

HCJB Noticias (18 de diciembre de 2018)

HCJB Noticias (18 de diciembre de 2018)

 

 

25 nuevos temas se incluirán en el debate de la Ley de Comunicación.

La Presidencia del Parlamento unió en una sola sesión tres temas que han preocupado a la opinión pública en las últimas semanas.

En primer lugar, el pleno debatirá el pedido para eliminar las pensiones vitalicias a expresidentes y exvicepresidentes sentenciados por casos de corrupción. Luego aprobará la proforma presupuestaria para el 2019 y en tercer lugar la reforma a la Ley de Comunicación (LOC).

En el caso de la proforma que fue devuelta a la Presidencia de la República, aún no hay un acuerdo para aprobar la propuesta de Carondelet. Por eso ayer acudió la ministra del Interior, María Paula Romo, a la Asamblea para afinar detalles.

Ella espera que exista el apoyo de los bloques a la propuesta e insistió en que la proforma busca poner en orden la economía nacional. En cambio, en el segundo debate de la Ley de Comunicación se incluirían por lo menos 25 temas que no fueron incorporados en el informe de la Comisión de Derechos Colectivos.

Uno de ellos será definir el rol que tendrá el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) que asumirá las competencias de la Superintendencia que será eliminada. Luis Chalá, legislador de la bancada de la Revolución Ciudadana, aseveró que se debe definir qué pasará con los ciudadanos que tengan demandas en contra de medios de comunicación por errores.

La ministra Romo destacó que la reforma a la LOC está enfocada en recuperar la libertad de prensa y de opinión.

23 personas todavía pueden ser candidatas

Hay 23 postulantes al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) con opciones para integrar la lista definitiva de ese organismo. En el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) trabajan para dar solución a las apelaciones presentadas por los postulantes que fueron rechazados por el CNE.

Los jueces electorales tienen hasta el próximo viernes, cuando el CNE cierre las inscripciones de candidatos para las elecciones del 24 de marzo del 2019.

Hasta el momento, el Tribunal Contencioso Electoral ya resolvió siete casos de un total de 30 presentados. De ellos, descartó a cinco y aceptó la candidatura de dos ciudadanos. El primero fue Sergio Figueroa Chávez, quien fue auspiciado por la Asociación de Mujeres de Empresas de Economía Social del Principado de Asturias.

La Pro forma ajustada del 2019 todavía genera desacuerdos en el Pleno

El Pleno de la Asamblea prevé tratar hoy, en medio de desacuerdos entre las bancadas, la Pro forma ajustada que envió el Ejecutivo. La semana pasada, el Ministerio de Finanzas reenvió el documento, luego de que el Legislativo le hiciera 17 observaciones.

El Ejecutivo acogió solo algunas de las recomendaciones. Entre ellas, una mayor optimización del gasto público. Finanzas anunció la reducción de USD 135 millones adicionales en gastos de personal de las entidades del sector público.

También se incluyó la reasignación de recursos en favor de las universidades y escuelas politécnicas públicas. Este factor es clave para impulsar los votos a favor del Movimiento Juntos Podemos, consideró el asambleísta de esta bancada, Fernando Burbano. ​

El legislador también respaldó la posición del Ejecutivo de que la Pro forma sí cumple con el incremento del 0,5% del PIB para los sectores de educación y salud. “Bajo las condiciones en las que está el país es lo más adecuado”, dijo.

Una sugerencia que el Ejecutivo sí acogió fue ajustar la proyección del precio del petróleo para el 2019, que se redujo en USD 58,29 a 50,05. Para no afectar los ingresos petroleros, Finanzas propone una mayor optimización de los subsidios a los combustibles durante el próximo 2019.

Burbano sugirió al Fisco que esa optimización se realice tomando en cuenta los datos de los registros sociales para evitar afectar a las clases de menores ingresos. La bancada de CREO no definían su posición frente a la votación hasta ayer.

Para que la Pro forma sea aprobada, se requieren 70 votos de los asambleístas. En cambio, para la ratificación de las recomendaciones se requiere del apoyo de dos tercios de los integrantes; es decir, 91 votos, como está establecido en la Constitución.

Carlos Pérez: El plazo de dos contratos petroleros con China se amplió

El ministro de Energía, Carlos Pérez, anunció ayer que se renegociaron dos contratos de venta de crudo que están vigentes con China, con lo cual el banco de ese país El Convenio Banco de Desarrollo de China otorgó el crédito USD 900 millones, obtenido la semana pasada por el Gobierno.

Se trata de un acuerdo de venta de crudo con Unipec y otro con Petrochina, explicó Pérez, quien fue parte de la delegación oficial que viajó al país asiático entre el 12 y el 13 diciembre de 2018.

El ministro Pérez dijo que “logramos renegociar dos contratos -con Petrochina y Unipec-, con lo cual el Banco de Desarrollo de China nos concedió un financiamiento de USD 900 millones en mejores condiciones para el país”.

El préstamo se firmó con una tasa del 6,5%, plazo de seis años (con dos de gracia) y sin comprometer crudo adicional. “Se logró mantener la misma cantidad de crudo acordado con anterioridad en esos contratos, sin comprometer crudo adicional; es decir, lo que hemos conseguido es estirar las fechas de entrega de ese crudo para poder conseguir fondos para el país”, acotó Pérez.

Ecuador mantiene vigentes siete contratos petroleros que incluyeron créditos y anticipos de dinero atados a la venta de crudo a largo plazo. De ellos, cuatro son con Petrochina, uno con Unipec y dos con la empresa petrolera tailandesa Petrotailandia.

De acuerdo con el Ministerio de Finanzas, el desembolso de los USD 900 millones se hará este mes y los recursos se destinarán a proyectos de inversión. La Cartera descartó que se vayan a usar para pagar sueldos del sector público. Adicionalmente, Ecuador consiguió en China un crédito por USD 69,3 millones y un préstamo no reembolsable por 30 millones.

 ‘Vicepresidencia no puede estar encontrada con otras funciones’, dice Sonnenholzner

Para hoy, se prevé que el presidente, Lenín Moreno, precise el rol que deberá cumplir en su Gobierno el segundo mandatario, Otto Sonnenholzner.

Sonnenholzner subrayó este lunes 17 de diciembre que esa es una potestad que tiene el Jefe de Estado, pero sostuvo que “la Vicepresidencia no puede estar encontrada con otras funciones” en el Ejecutivo.

Señaló que esta es una visión y una crítica que siempre la ha mantenido desde el rol de radiodifusor que ejercía antes de asumir el cargo. “Si hay alguien encargado de la economía debe de ser el Ministro de Finanzas; si hay alguien encargado de la reconstrucción de Manabí, debe ser el secretario técnico del área”, expresó.

Durante una entrevista para radio Sucesos, Sonnenholzner precisó que la misión de la Vicepresidencia debería enfocarse en cogobernar el país o en apoyar al Presidente en su gestión.

“Sin embargo, estamos buscando un espacio desde el cual se pueda proyectar de forma tangible, con un mecanismo de medición de avances real lo que queremos hacia futuro en cuanto a competitividad, sostenibilidad; son temas que yo domino y los conozco bien”, dijo.

A Jorge Glas y María Alejandra Vicuña, quienes le antecedieron en el cargo y quedaron fuera del Gobierno en medio de acusaciones de corrupción, el Primer Mandatario les había confiado, entre otras tareas, la reconstrucción de la zona afectada por el terremoto de 2016.

El artículo 173 de la Constitución precisa que “el Vicepresidente, cuando no reemplace al Presidente de la República, ejercerá las funciones que éste le asigne”.

Sonnenholzner comentó que al interior de la Vicepresidencia busca generar un modelo base para la operación de la Vicepresidencia, y que con su familia, que reside en Guayaquil, planea mudarse a Quito.

Desde que el martes pasado fue designado en el cargo por la Asamblea, las actividades de Sonnenholzner se habían mantenido como reservadas en su despacho. Dijo que está revisando el rol que cumple cada uno de los 188 funcionarios de la Vicepresidencia.

Esta tarde, según contó más temprano, tiene previsto reunirse, por primera vez desde que ostenta esta dignidad, para hablar de este y otros temas con Moreno, quien el domingo regresó de una gira por China y Catar.

 

 Escritoras ecuatorianas irrumpen en Iberoamérica y EE.UU.

El 2018 ha sido un año de consolidación literaria y proyección internacional para la narrativa ecuatoriana gracias a las obras de un grupo de autoras que -desde el cuento, la novela, el testimonio o el periodismo narrativo- están redefiniendo el panorama letrado del país y la región.

Este año, seis autoras ecuatorianas, de distintas edades y vocaciones literarias, han resaltado por unos libros que narran historias de una violencia inaudita contra las mujeres o ficción.

También hay quienes auscultan con honestidad su maternidad o cuentan la crisis centroamericana desde su geografía y política.

Ellas son: Mónica Ojeda, María Fernanda Ampuero, Solange Rodríguez Pappe, Gabriela Alemán, Paulina Simon y Sabrina Duque.

 

Shows de luces se realizan en los parques de seis ciudades.

Luces de neón, Led o diminutos focos de colores dan vida en esta temporada a los espacios públicos de diferentes ciudades del país.

Además de la adecuación de estos espacios, en otros sitios se arman estructuras gigantes en forma de regalos, muñecos o árboles navideños. En Cuenca, se levanta el que se considera uno de los árboles más grandes del Ecuador.

Esta estructura compite con otras similares que están en centros comerciales, parqueaderos o parques de Guayaquil, Riobamba, Cuenca, Ambato, Latacunga e Ibarra, además de Quito, Portoviejo, entre otras ciudades.

Las plazas y calles iluminadas con esta temática no solo son los atractivos turísticos de esta época. Muchas de ellas son escenarios de programas navideños y recorridos, como en Riobamba. Allí se promociona la Ruta de la Luz, que se inició el pasado 7 de diciembre y concluirá en enero.

INTERNACIONALES

Londres acelera los preparativos para un brexit sin acuerdo.

El gobierno británico se reúne hoy, con la misión de acelerar los preparativos de cara a un brexit sin acuerdo, una perspectiva que cada vez preocupa más ante el caos político en que está sumido el país.

El Tesoro ya anunció un presupuesto de 2 000 millones de libras (USD 2 500 millones) para dichos preparativos y se llamó a las empresas a poner en marcha planes de contingencia.

“El gabinete discutirá sobre la próxima fase para garantizar que estamos preparados” para una salida de la Unión Europea sin acuerdo, afirmó la primera ministra Theresa May la víspera ante el parlamento tras anunciar que no someterá su controvertido acuerdo de Brexit a ratificación hasta la semana del 14 de enero.

El Banco de Inglaterra advirtió que un brexit sin acuerdo sumiría al país en una grave crisis económica, disparando el desempleo y la inflación, provocando el desplome de la libra y el precio de la vivienda y reduciendo el PIB en casi un 10%.

De la noche a la mañana, podría causar penuria de medicamentos, provocar atascos monstruosos en los puertos e impedir volar a las aerolíneas británicas. Sin embargo, los detractores de May también calificaron el movimiento de treta en un proceso convertido ya en una partida de póker.

 

Londres acelera los preparativos para un brexit sin acuerdo.

El gobierno británico se reúne hoy, con la misión de acelerar los preparativos de cara a un brexit sin acuerdo, una perspectiva que cada vez preocupa más ante el caos político en que está sumido el país.

El Tesoro ya anunció un presupuesto de 2 000 millones de libras (USD 2 500 millones) para dichos preparativos y se llamó a las empresas a poner en marcha planes de contingencia.

“El gabinete discutirá sobre la próxima fase para garantizar que estamos preparados” para una salida de la Unión Europea sin acuerdo, afirmó la primera ministra Theresa May la víspera ante el parlamento tras anunciar que no someterá su controvertido acuerdo de Brexit a ratificación hasta la semana del 14 de enero.

Ante su rechazo a convocar la votación antes del receso de Navidad, el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, presentó a última hora una moción de censura contra May. Sin embargo, se trata de un movimiento simbólico, porque para ser vinculante la moción debería dirigirse contra todo el gobierno, motivo por el que el ejecutivo simplemente decidió no aceptarla.

“No acordaremos ningún tiempo a lo que solo constituye una treta publicitaria”, afirmó una fuente de Downing Street citada por la agencia de noticias británica Press Association.

Otras formaciones opositoras, principalmente el Partido Nacionalista Escocés y el Partido Liberaldemócrata, llevan días presionando a Corbyn para que lance el desafío. Pero los laboristas dijeron que solo lo harán cuando estén seguros de contar con el respaldo necesario para precipitar elecciones legislativas.

“Quieren estar suficientemente seguros de que van a crear un máximo de incomodidad en las filas del Partido Conservador y aún no han llegado a ese estadio”, dijo a la AFP Pippa Catterall, profesora de Historia y Política en la Universidad de Westminster. “Sé que están haciendo cálculos diarios, quién va a votar en qué sentido”, agregó.

El Banco de Inglaterra advirtió que un brexit sin acuerdo sumiría al país en una grave crisis económica, disparando el desempleo y la inflación, provocando el desplome de la libra y el precio de la vivienda y reduciendo el PIB en casi un 10%.

De la noche a la mañana, podría causar penuria de medicamentos, provocar atascos monstruosos en los puertos e impedir volar a las aerolíneas británicas. Sin embargo, los detractores de May también calificaron el movimiento de treta en un proceso convertido ya en una partida de póker.
 

 DEPORTES

Los grupos en la libertadores de los equipos ecuatorianos.

Liga de Quito integrará el Grupo D junto a Peñarol (PAR), Flamengo (BRA) y un representante de Bolivia en la Copa Libertadores 2019, mientras que el Club Sport Emelec estará en el Grupo B junto a Cruzeiro (BRA), Huracán (ARG) y Deportivo Lara (VEN).

Por otra parte, Delfín SC deberá medirse en la primera fase en duelos de ida y vuelta al Nacional (PAR) y Barcelona Sporting Club deberá enfrentarse en la segunda fase del torneo al ganador de la llave E3 que saldrá del enfrentamiento entre un representante de Bolivia (BOLIVIA 4) ante Defensor Sporting (URU).

Los clubes ecuatorianos que se clasificaron a las Copas Libertadores y Sudamericana para el 2019, conocieron a sus respectivos rivales en el sorteo que se desarrolló este lunes 17 de diciembre de 2018, en el Centro de Convenciones de la Conmebol en Luque, Paraguay.

Mushuc Runa que participará por primera vez en un torneo internacional, debutará en la Copa Sudamericana 2019 ante Unión Española (CHI); Universidad Católica se enfrentará al Colo-Colo (CHI); Macará ante Deportivo Guabirá (BOL) e Independiente del Valle se enfrentará a Unión de Santa Fe (ARG) en la fase eliminatoria del torneo.

El Manchester United despide a José Mourinho

El Manchester United ha anunciado hoy que el técnico José Mourinho abandona el club «con efecto inmediato». «El club desea agradecer a José por su trabajo durante el tiempo que ha estado en Manchester y desearle éxito en el futuro», explica el club, que nombrará a un entrenador interino mientras sondea el mercado.

Se había rumoreado durante estos días que el despido del de Setúbal le costaría al club 25 millones de euros.

Mourinho se va después de dos temporadas y media en las que ha ganado una Europa League y una EFL Cup (Copa de la Liga), pero en las que no ha conseguido ganar una Premier League, acabando en sexta y segunda posición los últimos dos cursos.

Fuentes: El Comercio, El Telégrafo, Ecuavisa, Reuters.

Comparte:

Publicaciones recientes:

HCJB Noticias (18 de diciembre de 2018)

18 diciembre, 2018

Realiza tu donación mediante Transferencia Bancaria

Mi promesa de Donación: Eres parte de HCJB

Donaciones mediante depósito o transferencia:

Realiza tus donaciones directamente o en línea en cualquier agencia del Banco del Pichincha. Cuenta de ahorros Banco Pichincha # 22 02 49 71 71
Para transferencias bancarias: Por favor indique el número de RUC 1792518601001 Misión HCJB La Voz de los Andes Ecuador.
Notifique su depósito al correo: [email protected]
¡Atención! Por favor copie bien este número de cuenta y asegúrese de escribirlo correctamente al momento de su depósito.
Haz tu donación en línea con tu tarjeta de crédito o débito nacional o internacional con total seguridad a través de nuestro portal de donaciones Haz clic aquí

Donaciones mediante depósito o transferencia:

Realiza tus donaciones directamente o en línea en cualquier agencia del Produbanco o Servipagos. Cuenta de ahorros Produbanco # 12 00 58 38 84 9
Para transferencias bancarias: Por favor indique el número de RUC 1792518601001 Misión HCJB La Voz de los Andes Ecuador.
Notifique su depósito al correo: [email protected]
¡Atención! Por favor copie bien este número de cuenta y asegúrese de escribirlo correctamente al momento de su depósito.
  • Débito bancario: Realiza tu donación por medio de tu cuenta bancaria del Pichincha o Produbanco llenando los datos solicitados en el formulario. Envía el documento firmado al correo electrónico [email protected] o entrégalo en nuestras oficinas.

Descargar Formulario: Click Aquí