+593 2 3980 893

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

HCJB Noticias (2 de enero de 2019)

HCJB Noticias (2 de enero de 2019)

El Legislativo tratará códigos de Comercio y de Salud

Las leyes que rigen el comercio en Ecuador cumplieron 112 años y no han sido actualizadas. Esta fue la principal preocupación de la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea.

Pabel Muñoz, de la bancada de la Revolución Ciudadana, recalcó que el nuevo Código de Comercio incorporará principios como el comercio justo o el cuidado de la negociación de las partes.

La Comisión de Régimen Económico tendrá listo el informe para segundo debate en este mes.  Se trata de un proyecto legal que tiene más de 1.400 artículos. Otro tema que entrará en discusión  es el nuevo Código de la Salud, que incluye una nueva estructura para el servicio público y privado.

En ese cuerpo legal se incluyen  temas sensibles, como el uso terapéutico del cannabis y la posibilidad de regular el aborto.

El caso Vicuña tendrá un acusador particular

La Unidad de Análisis Financiero (UAFE) entregó a la Fiscalía un reporte de operaciones inusuales de la exvicepresidenta. Hay depósitos irregulares. La Unidad de Análisis Financiero (UAFE) presentará una acusación particular en la causa en contra de la exvicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña por el presunto cobro de diezmos.

La entidad encontró inconsistencias en un Reporte de Operaciones Inusuales e Injustificadas (ROII), que entregó a la Fiscalía. El objetivo de la acusación particular de la Unidad de Análisis Financiero será colaborar con la Fiscalía en la petición y práctica de la prueba para demostrar tanto la existencia material del delito como la responsabilidad de los acusados.

Y solicitarán la reparación económica integral por el daño que el delito ha causado. La exvicepresidenta renunció al cargo el 5 de diciembre pasado, luego de que se revelara el cobro de diezmos cuando era asambleísta.

El excolaborador legislativo de Vicuña, Ángel Polibio Sagbay, denunció a la exfuncionaria por recibir “contribuciones” en su cuenta personal entre 2011 y 2013. Señaló -a través de una declaración juramentada del 26 de octubre de 2018- que en un principio los pagos habrían sido de $ 300 mensuales durante un año.

USD 2 431 millones menos en subisdios tras los ajustes en las gasolinas

Finanzas ajustó el monto estimado para los subsidios contemplado en la Pro forma 2019, aprobada en noviembre pasado en la Asamblea. El documento refleja una reducción de USD 2 431 millones en relación con el monto presupuestado por este rubro en la Pro forma inicial, presentada en octubre del 2018.

El ajuste se explica, principalmente, por los cambios en dos derivados: naftas y diésel, los combustibles en los que más gasta el Estado. Inicialmente, el Fisco presupuestó más de USD 6 mil millones para los subsidios en el 2019.

De acuerdo con la primera Pro forma, USD 4 176,4 millones correspondían a subsidios por combustibles; es decir el 60% del total. El 40% restante corresponde a otras 11 ayudas para el sector social y agrícola.

En el nuevo documento, que Finanzas publicó el 28 de ­diciembre, se eliminan USD 1 311,3 millones para subsidiar nafta importada; es decir, gasolinas extra, ecopaís y súper. El monto destinado a la subvención al diésel se reduce un 49% en la nueva Pro forma.

Con estos cambios, el Fisco pone en marcha los recortes a los subsidios de estos dos derivados, anunciados el pasado 18 de diciembre y oficializados en el Decreto Ejecutivo 619. Según la Cartera de Finanzas, la reducción se explica debido a que en la primera Pro forma se calculó el monto de estas subvenciones con un precio de USD 58,29 por barril de petróleo.

El precio del diésel también tendrá ajustes este año, adelantó el Ministro de Energía, Carlos Pérez. Está previsto que autoridades de Petroecuador y la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH) se reúnan mañana con representantes de las comercializadoras de combustibles para acordar el margen de comercialización que se aplicará como parte de la fórmula de cálculo del precio de venta al público del nuevo valor del diésel.

Por otro lado según Carlos Brunis, presidente de la Unión de Cooperativas de Transporte en Taxis de Pichincha, la mayoría de taxistas no está de acuerdo con el mecanismo de compensación con tarjeta. Brunis señala que una de sus propuestas es que el Gobierno disponga que el servicio que se presta a través de las aplicaciones móviles no siga operando en el país. “Es un atentado para nuestra economía”.

Este sindicato tiene previsto reunirse antes del 7 de enero para plantear una posición formal. Hoy solo escucharán las propuestas del Ejecutivo. El Gobierno aspira a ahorrar alrededor de USD 1 850 millones al año en la entrega de subsidios para las gasolinas extra, ecopaís y diésel. El ministro de Finanzas, Richard Martínez, adelantó que el subsidio al gas de uso doméstico no se ajustará.
$ 5,5 millones se destinarán para juntas electorales

El Consejo Nacional Electoral definió en $ 20 la compensación que recibirá cada uno de los integrantes de las juntas receptoras del voto en las próximas elecciones.

En las elecciones seccionales del 24 de marzo de 2019, el organismo electoral no variará el valor que entrega a los ciudadanos por acudir a esa jornada. En esos comicios, alrededor de 278.000 ciudadanos integrarán las JRV.

El organismo electoral invertirá más de $ 5’000.000 para esa compensación. Julio Candel, director de Procesos Electoral de Guayas, explicó la decisión. “Cada miembro de las juntas receptoras del voto recibirá un nombramiento para integrar la mesa electoral. Después del proceso, obtendrá una compensación económica de $ 20 por su colaboración”, manifestó.

Para Santiago Orbe, analista internacional, en cada proceso electoral entra en debate sobre si es efectiva o no la compensación. Considera que el pago debería aumentar debido a que eso garantiza la transparencia del voto.

Angélica Vásconez, experta en temas electorales, también concuerda con Orbe. Ella considera que el aumento en la remuneración reconoce el tiempo y sacrificio que destinan los integrantes de esas juntas receptoras.

Propuso que el CNE, para las próximas elecciones, designe de su base de datos a profesionales que deseen participar en el proceso para garantizar “la pureza del voto”.

Productores audiovisuales piden veto del artículo 98

Los cambios de último momento de la Ley de Comunicación preocupan a productores audiovisuales del país. Su malestar se concentra en la redacción del artículo 98 que regulaba su trabajo a escala nacional.

A la Asamblea acudieron Rafael Barriga y Mariana Andrade para pedir  que no se  cambie la esencia del artículo 98, que, según su criterio, impulsó el crecimiento de la industria audiovisual nacional.

Explicaron que antes de la vigencia de la ley, la publicidad difundida en el país era extranjera, no pagaba impuestos ni aportaba a la consolidación de  la identidad, pero con el artículo 98 se mejoraron las condiciones de la industria audiovisual, generando $ 100 millones y creando puestos de trabajo para productores, guionistas, sonidistas, actores, entre otros.

7.836 bachilleres ejerce la docencia en las 24 provincias

De los 170.000 educadores que existen en Ecuador, 7.836 son solo bachilleres, cuya mayoría están ubicados en las zonas fronterizas de las provincias de Esmeraldas y Sucumbíos. El Gobierno busca alternativas para que los profesores puedan seguir capacitándose y los alumnos no se queden sin educación.

Igual ocurre con los maestros de inglés: en el magisterio, de 10.100 docentes, solo 3.500 tienen la certificación internacional B2 que avala su conocimiento. La falta de educadores, especialmente en zonas rurales y fronterizas, ha generado que bachilleres ejerzan la docencia.

Suman 7.836 maestros que no tienen título de tercer nivel e imparten clases en distintas instituciones educativas del país, a contrato. Jorge Orbe, subsecretario de Desarrollo Profesional y Educativo del Ministerio de Educación, manifestó que se trata de una necesidad para que estudiantes de sectores alejados no se queden sin un derecho constitucional como es la educación.

Admitió que “son bachilleres que se incorporan al magisterio, ya que en determinados territorios de difícil acceso, sobre todo en áreas rurales distantes, no es posible contar con profesionales que tengan especialidad en educación y pedagogía, título de tercero o cuarto nivel”.
En la Zona 1, que comprende  las provincias fronterizas de Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos, 1.793 maestros-bachilleres ejercen la docencia, lo que equivale al 22%

Para Nelly Miño, representante nacional de la Red de Maestros, la falta de docentes titulados, especialmente en las áreas rurales, probablemente se debe a los requisitos implementados en los últimos años, como es el título de tercer nivel.

“Antes había un margen elevado de docentes que salían de normalistas y tenían título de bachiller en Ciencias de la Educación”. Igual ocurre con los profesores que imparten la materia de inglés.

Dentro del magisterio, 10.100 docentes dictan esta cátedra en el país, de ellos, solo 3.500 tienen la certificación internacional B2 que avala su conocimiento, es decir, 6.593 maestros no poseen un nivel intermedio de dominio del idioma.

La Judicatura tiene 43 unidades con problemas de subutilización

Las escenas se repiten a diario: salas de espera y de audiencias vacías, pisos desocupados y pasillos que se llenan de polvo. Hay silencio y poca afluencia de gente. Así lucen 11 edificios judiciales que funcionan en Guayas, Tungurahua, Cotopaxi, Chimborazo, Pichincha e Imbabura.

El Consejo de la Judicatura dice que son 43 obras subutilizadas. La Unidad Judicial de Balsas (El Oro) tiene los mayores problemas. Tiene 2 834 metros cuadrados de construcción y solo laboran seis funcionarios. Significa que allí hay un 787% de exceso de área.

El actual Consejo de la Judicatura revela que los diseños de esos complejos judiciales fueron sobredimensionados y que en los estudios no se evaluaron las necesidades reales de dotar con servicios de justicia a cada cantón.

Un estudio realizado por arquitectos de la Judicatura indica que la Unidad Judicial de Quero tiene un 563% de “exceso de área construida”. Significa que el tamaño de la obra es cinco veces más grande de lo que realmente se necesitaba. Ese sitio posee cuatro plantas, 2 702 metros de construcción, en donde laboran entre ocho y nueve funcionarios.

En Cayambe (Pichincha), en cambio, el complejo judicial está conformado por tres edificios de dos y tres plantas, separados por patios. Allí hay 42 funcionarios, entre estos siete jueces para Civil, Penal y Familia. En los salones de espera también hay pocos usuarios. Su porcentaje de exceso de área es de 172%.

 

INTERNACIONALES

Aumenta a 21 el número de muertos por el derrumbe de un edificio tras una explosión de gas en Rusia

El número de fallecidos por el derrumbe parcial de un edificio residencial en la ciudad rusa de Magnitogorsk ha aumentado a 21 este 2 de enero, informaron a TASS desde el servicio de prensa del Departamento Principal del Ministerio de Emergencias en la provincia de Cheliábinsk.

Entre los fallecidos se encuentran dos niños. Según las autoridades, 14 de los muertos han sido identificados.

Este martes los rescatistas encontraron vivo a un bebé de 10 meses bajo los escombros del edificio. El estado de salud del menor —que sufrió un traumatismo craneoencefálico cerrado y congelación severa— se evalúa como muy grave, pero los médicos hacen un pronóstico positivo al respecto.

DEPORTES

Cuatro equipos de fútbol inician su planificación este 3 de enero

Guayaquil City, Técnico Universitario, Macará y América tienen previsto iniciar sus trabajos de pretemporada mañana, una vez finalizadas las festividades de Año Nuevo. Los cuatro clubes se sumarán a Delfín, que empezó su preparación la semana pasada.

Por otra parte, los clubes ambateños coincidieron en la fecha de inicio de sus entrenamientos. Mientras Macará arrancará en Tisaleo, Técnico Universitario lo hará en Baños de Agua Santa. Paúl Vélez, DT de Macará, reconoció que tendrán un inicio de temporada complicado.

Cuatro días después de su debut en el campeonato, el 8 de febrero ante Guayaquil City, deberán medirse a Guabirá, de Bolivia, por la primera fase de la Copa Sudamericana. “Las pretemporadas son básicas, más aún cuando se tiene un inicio de año con alta intensidad”, declaró el DT del Técnico Universitario.

El campeón Liga de Quito comenzará a trabajar desde el próximo 7 de enero. Está previsto que el fin de semana, el cuerpo técnico –comandado por Pablo Repetto– llegue a la capital para coordinar los trabajos de pretemporada.

 

Intensa agenda para la Selección

La Selección Sub 20, Los pupilos del DT Jorge Célico viajarán el 14 de este mes a Santiago, donde buscarán un cupo al Mundial de la categoría.

Para esto, el cuerpo técnico ha trabajado desde hace más de un año en la búsqueda de talentos. 200 futbolistas fueron observados y sometidos a pruebas.

Está previsto que la lista definitiva sea presentada en los próximos días. Según Patricio Lara, asistente técnico de la Sub 20, el reto de este equipo es demostrar en la cancha todo el proceso que el cuerpo técnico argentino emprendió hace más de un año.

El 2019 también será importante para la Tri del DT Hernán D. Gómez. El cafetero deberá presentar un equipo competitivo para la Copa América, que se jugará en Brasil, entre junio y julio.

Antes, se deberá confirmar rival para el primer amistoso de fecha FIFA, en marzo. El ‘Bolillo’ afirmó que la Copa América le servirá para armar la base del equipo que disputará las eliminatorias al Mundial Catar 2022.

Al menos para los primeros cuatro partidos, que se jugarán entre octubre y noviembre de este año. “La Copa América es el mejor momento para preparar la eliminatoria; pero no estamos en la capacidad de pelearle el título a Brasil. Buscaremos ir al Mundial; que es lo que el pueblo quiere”, dijo el DT.

Cifuente puede debutar el viernes ante Al Ahly

El goleador del campeonato ecuatoriano 2018 está desde el domingo con el Pyramids de Egipto. El “Goleador” trabajará para retornar a la “Tri”. John Jairo Cifuente fue presentado el pasado domingo en su nuevo club el Pyramids de Egipto, y de inmediato se integró a las prácticas, bajo las órdenes del entrenador Hossam Hassan.

Antes de la práctica, el DT junto a otros integrantes del cuerpo técnico le dieron la bienvenida a Cifuente y lo presentaron al resto de los compañeros de equipo.

El club también saludó al jugador ecuatoriano a su llegada y a través de sus redes sociales destacó su fichaje. “Un nuevo ‘Tanque’ se suma al batallón de las Pirámides”.

El goleador del certamen ecuatoriano de 2018 -con 37 tantos- podría debutar este viernes frente al Al Ahly. El Pyramids se ubica segundo en la tabla de la Liga Premier de Egipto con 30 puntos, mientras que el líder es el Zamalek, con 38.

El objetivo del equipo de Egipto es convertirse en el más fuerte del país y en uno de los más importantes de la región. Además de Cifuente, en sus filas hay 5 refuerzos extranjeros: tres brasileños, un alemán y un nigeriano.

Fuentes: El Comercio, El Telégrafo, Reuters, Ecuavisa.

Comparte:

Publicaciones recientes:

HCJB Noticias (2 de enero de 2019)

2 enero, 2019

Realiza tu donación mediante Transferencia Bancaria

Mi promesa de Donación: Eres parte de HCJB

Donaciones mediante depósito o transferencia:

Realiza tus donaciones directamente o en línea en cualquier agencia del Banco del Pichincha. Cuenta de ahorros Banco Pichincha # 22 02 49 71 71
Para transferencias bancarias: Por favor indique el número de RUC 1792518601001 Misión HCJB La Voz de los Andes Ecuador.
Notifique su depósito al correo: [email protected]
¡Atención! Por favor copie bien este número de cuenta y asegúrese de escribirlo correctamente al momento de su depósito.
Haz tu donación en línea con tu tarjeta de crédito o débito nacional o internacional con total seguridad a través de nuestro portal de donaciones Haz clic aquí

Donaciones mediante depósito o transferencia:

Realiza tus donaciones directamente o en línea en cualquier agencia del Produbanco o Servipagos. Cuenta de ahorros Produbanco # 12 00 58 38 84 9
Para transferencias bancarias: Por favor indique el número de RUC 1792518601001 Misión HCJB La Voz de los Andes Ecuador.
Notifique su depósito al correo: [email protected]
¡Atención! Por favor copie bien este número de cuenta y asegúrese de escribirlo correctamente al momento de su depósito.
  • Débito bancario: Realiza tu donación por medio de tu cuenta bancaria del Pichincha o Produbanco llenando los datos solicitados en el formulario. Envía el documento firmado al correo electrónico [email protected] o entrégalo en nuestras oficinas.

Descargar Formulario: Click Aquí