+593 2 3980 893

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

HCJB Noticias (28 de diciembre de 2018)

HCJB Noticias (28 de diciembre de 2018)

 

La súper y el diésel tienen nuevos precios

Los combustibles que se emplean en el sector automotor tienen un nuevo esquema de precios. Aparte de la extra y ecopaís, que pasaron de USD 1,48 a 1,85 cada galón, ayer la súper se vendió a 3,10 y el diésel premium subió a 2,74.

Estos cambios son parte de la actualización de precios que hizo la empresa pública Petroecuador, luego de que se publicara en el Registro Oficial el Decreto Ejecutivo 619, que modifica los valores de estos derivados.

Según el nuevo Decreto, ahora Petroecuador fijará cada mes el precio de los derivados para los sectores automotor, industrial, comercial, naviero, pesquero, otras pesquerías y de cuantía doméstica. El subsidio a los derivados establecidos en el Decreto 338 no se revisaron hasta el 2005, cuando se ajustó el valor del diésel industrial.

En el caso de la gasolina súper, por ejemplo, la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleos del Ecuador (Camddepe) explicó que las nuevas disposiciones dejaron a consideración de las comercializadoras el monto del margen de ganancia. Es decir, este monto podrá variar en función de la oferta y la demanda.

El margen fijado anteriormente era de USD 0,51 y el galón se vendía a 2,98. Para los conductores fue una novedad conocer ayer que el precio de la gasolina súper subió a USD 3,10 o 3,09, según la comercializadora.

Esto ocurrió porque Petroecuador elevó en USD 0,12 el precio del galón de este derivado en las terminales y luego las comercializadoras empezaron a fijar los precios, dijo Tania Macas, administradora de la estación Terpel, ubicada en avenida Quito y Primero de Mayo, en Guayaquil.

La noche de ayer, el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables señaló que no habrá incremento en el precio del diésel de transporte público y comercial terrestre autorizado. Este se mantiene en USD 1,037 por galón.

“Por lo tanto, no se verá afectado el precio del pasaje de la transportación pública ni de los productos de primera necesidad”, dijo la Cartera de Estado. El valor del diésel para el transporte privado e industrial lo determinará el mercado, conforme se establece en el Decreto 619.

 

Intensidad de oleajes bajó en las playas y se espera normalidad para el feriado

El mar se presenta más tranquilo frente a las costas ecuatorianas, luego del fuerte oleaje del 21 al 23 de diciembre. El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) informó que su intensidad es mucho menor, lo que coincide con la terminación del período de aguajes. Así, el nivel del mar volverá a su normalidad.

El comandante Edwin Pinto, subdirector técnico del Inocar, indicó que, de acuerdo con las proyecciones, se espera que en esta semana y para el feriado de fin de año no haya reportes de afectaciones por aguajes ni oleajes fuertes.

Pero el monitoreo continúa. “A partir del 2 de enero podría empezar otro período de oleajes. Pero estamos todavía monitoreando su intensidad y daremos aviso cuando estemos más cerca de esa fecha”.

Las localidades afectadas fueron los cantones Eloy Alfaro, Atacames y Muisne, de la provincia de Esmeraldas; Pedernales y Jama, en Manabí; y Santa Rosa en El Oro. En las tres provincias, los municipios y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas realizan los trabajos de limpieza, adecentamiento y protección de las zonas.

Las reservaciones para el feriado se mantienen. Holbach Muñetón, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo del Ecuador, señaló que hasta el momento no hay reportes de cancelaciones hoteleras para fin de año. Más bien, agregó, hay campañas para que los turistas vayan a las playas a recibir el Año Nuevo.

“En Atacames y Tonsupa las playas no tienen ningún problema, al igual que Same”. Las reservaciones hoteleras en Manabí no han sido canceladas. Sin embargo, los hoteleros han recibido llamadas de turistas para pedir información sobre las playas y en algunos cantones, los viajeros disminuyeron los días de estadía.

Hasta el momento se ha reservado el 50% de la oferta hotelera de Manabí. Pero según la Cámara de Turismo de la provincia, se espera copar al menos el 90% de reservaciones. “Continuamos con los preparativos para la fiesta de fin de año”, afirmó Henry Loor, vocal de la Cámara de Turismo.

El sector turístico tiene previsto que en los cuatro días lleguen 170 000 turistas, una cifra similar al año anterior. Según el Departamento de Turismo de la Prefectura, en Manta, Pedernales, Crucita, Sucre, San Vicente, Jama y Puerto López se reforzó la seguridad.

Además se harán inspecciones para que la infraestructura hotelera esté en buen estado y cuenten con planes de riesgo y de contingencia. También se activarán los sistemas de alerta temprana para enviar mensajes a los turistas sobre posibles oleajes o los cambios de las banderas.

Electores en las Juntas Receptoras del Voto pasarán de 500 a 350

Las elecciones seccionales del 24 de marzo del 2019 tendrán la mayor cantidad de candidatos desde que el país volvió a la democracia, hace ya 40 años. Esto implica modificaciones en la conformación de las Juntas Receptoras del Voto (JRV). A las 10:00 am de hoy, de forma simultánea en las 24 delegaciones provinciales del Consejo Nacional Electoral (CNE), se efectuará el sorteo para seleccionar a los miembros de todas las mesas.

Se seleccionarán 274 680 ciudadanos para que conformen 40 218 Juntas. Cada una contará con cinco integrantes principales y dos suplentes (presidente y secretario). José Cabrera, consejero del CNE, explicó que cada JRV tendrá 350 electores. Recordó que en la Consulta Popular de febrero pasado cada Junta tuvo 500 votantes.

La reducción, dijo Cabrera, responde a la complejidad del proceso electoral, por el número de candidatos que terciarán en los comicios. Ayer se confirmó que alrededor de 80 000 candidatos se inscribieron para participar en las elecciones.

$ 58 millones ingresarán al país por venta spot de Crudo Oriente

El contrato para la exportación de 1,8 millones de barriles de Crudo Oriente fue adjudicado a la empresa Tesoro Refining and Marketing Company LLC. La firma presentó la mejor oferta de entre 45 compañías que participaron en el concurso de Petroecuador. Su oferta incluía un premio de $ +2,11 por barril con respecto al precio del crudo marcador West Texas Intermediate (WTI).

Por la transacción se proyectan ingresos a las arcas fiscales $ 58 millones. Mediante tres cargamentos de 360.000 barriles cada uno, Petroecuador entregará el crudo directamente a la empresa refinadora. Las exportaciones se realizarán desde enero hasta marzo de 2019.

Este concurso, el último del año, es considerado un hito por lograr el mayor valor referencial dentro de las ventas spot que ha efectuado la estatal ecuatoriana. El 50% de las oferentes para este concurso fueron refinadoras de crudo.

Mauricio Samaniego, gerente de Comercio Internacional de Petroecuador, indicó que con los resultados obtenidos en esta última operación se fijará la tarifa de venta de crudo a Petroperú en el primer trimestre del próximo año.

El Gobierno ecuatoriano pudo salir al mercado spot (venta directa) con crudo que fue liberado tras la reprogramación de los contratos de venta anticipada con China. La reprogramación consiste en modificar los tiempos y volumen de entrega a China dentro del plazo principal de los contratos, que vencerán en 2024, explica Samaniego.

El funcionario aclaró que las negociaciones con el país asiático implican ampliación de plazos e indica que están pendientes por entregar alrededor de 400 millones de barriles de petróleo. Hasta el momento se liberaron 100 millones de barriles que estarán disponibles para nuevas operaciones.

Para el año que viene la empresa estatal prevé salir al mercado spot en otras tres o cuatro ocasiones. Las ventas spot permiten mejor valoración del crudo nacional en el extranjero, limitar la intermediación y obtener mayores ganancias, afirma Petroecuador.

Hermano y padre del presunto autor del asesinato de Juliana están en EE.UU.

El hermano y padre de Jonathan C., principal vinculado en la desaparición de Juliana Campoverde, ya no están en Ecuador. Israel C., hermano menor de Jonathan, no acudió a la Fiscalía de Pichincha, en donde debía ampliar su versión de los hechos.

Este era el tercer llamado de la Fiscalía, por ello su comparecencia contaba con apoyo de la fuerza pública. Sin embargo, en diciembre registró varios movimientos migratorios hacia EE.UU. En ese país, también, se encuentra Patricio C, padre del procesado.

El miércoles se excavó en un metro de profundidad en el patio de Jonathan C. y no se encontró nada. La instrucción fiscal termina hoy. El próximo 3 de enero, la Fiscalía entregará el informe previo a la audiencia preparatoria de juicio.

La Ley de Servicio Público ampara a exvicepresidenta

Desde el miércoles, María Alejandra Vicuña trabaja en la coordinación de Talento Humano del Servicio de Rentas Internas (SRI), de la que es parte desde 2007. La exvicepresidenta retornó al Servicio de Rentas Internas (SRI) en Guayaquil. Ella es coordinadora de Talento Humano desde 2007.

La exsegunda mandataria regresa a su cargo en esa institución después de 9 años en los que fue asambleísta por dos ocasiones, ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda y luego vicepresidenta de la República.

El retorno de Vicuña al SRI  provocó una oleada de críticas porque se consideró que esa institución “le ha mantenido el puesto durante ese lapso”. Pero Franklin Lituma, experto laboral, señaló que está amparada en la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep) y su reglamento en el artículo 44, que dice: “El servidor público de carrera que participe como candidato en elección popular se le otorgará licencia sin remuneración por el tiempo que dure el proceso electoral”.

El mismo reglamento, dijo, indica que: “de ser elegidos se extenderá la licencia por todo el tiempo que dure en el ejercicio del puesto de elección popular”. “Si fue asambleísta y la licencia le corría todo el tiempo, es decir, los cuatro años de legisladora, estaba en su derecho”, indicó.

La misma normativa ampara a Vicuña, que en 2017 pidió una comisión de servicios sin remuneración para asumir el Ministerio de Vivienda. En enero pasado, hizo lo mismo para ocupar la Vicepresidencia de la República.

“El 7 de diciembre la Asamblea le aceptó la renuncia a la Vicepresidencia y la ley dispone el reintegro a sus funciones inmediatamente (al SRI)”, mencionó Andrade. También basada en la Losep, pidió otra licencia sin remuneración por 60 días, pero el SRI le otorgó 15, que terminaron el 26 de diciembre.

En una entrevista con una radio local, la directora del SRI, Marisol Andrade, mencionó que “la servidora ya se encuentra laborando” luego de finalizar su nueva licencia sin remuneración, amparada en el reglamento  de la Losep. “La ley es clara en que puede entregarse una licencia de hasta seis años”, sostuvo Andrade.

Galápagos propone prohibir la pirotecnia

Galápagos trabaja para prohibir la pirotecnia de forma definitiva. La propuesta será presentada hoy ante el pleno del Consejo de Gobierno. La moción busca “una provincia libre de pirotecnia, a través de la prohibición de la comercialización, tenencia, transporte y uso de artificios pirotécnicos cualquiera fuera su naturaleza y característica”, dice un comunicado del Gobierno de la provincia.

La medida, sostiene el documento oficial, busca proteger la salud, la tranquilidad, el bienestar y la seguridad de las Islas Galápagos, tanto de su población como de su biodiversidad y el sano esparcimiento familiar.

En las islas se han desarrollado campañas permanentes contra la pirotecnia. Sin embargo, hasta ahora no había una propuesta en firme de prohibición. Desde el año anterior el Municipio de San Cristóbal optó por no usar pirotecnia como una incitativa institucional para proteger el ecosistema, pero sin prohibición alguna.

En 2017, la presidenta del Consejo de Gobierno de Galápagos, Lorena Tapia, advirtió que la pirotecnia debía ser prohibida en las islas debido a su potencial impacto sobre la fauna nativa. Este año, la campaña contra los fuegos artificiales no solo fue comunicacional sino también in situ, ya que se hizo un recorrido por los establecimientos educativos de la provincia y la información llegó a 1.226 estudiantes de ocho planteles.

Las formas de la pirotecnia y los colores llamativos son causados por la combustión de la pólvora. La pirotecnia contiene oxidantes conocidos como percloratos, los cuales activan el oxígeno necesario para la explosión. Estos componentes se disuelven en agua, contaminando ríos, lagos y agua potable.

Los fuegos artificiales liberan una fina nube de humo y partículas que afectan la calidad del aire. Pero más dañina aún es la contaminación auditiva, producto de las camaretas, cohetes y reventadores. Los ruidos afectan gravemente a los animales y en el caso de Galápagos a toda su fauna.

En 20,9% subió cifra de muertos en accidentes de buses en el Ecuador

En menos de 24 horas, la felicidad que llevaban pasajeros de tres buses se convirtió en tragedia para sus familias. De los planes de reencuentro en la Navidad, unos pasaron a salas de emergencias y otros a la morgue, retirando los restos de sus seres queridos.

Ocurrió en este último feriado, entre el 23 y 24, en vías de Cañar, Chimborazo y Guayas, donde se reportaron siniestros que involucran a buses. Estos accidentes dejaron al menos 7 muertos y cerca de una veintena de heridos.

Las escenas de dolor en esas vías del país se han replicado a lo largo del 2018, cuando la cifra de fallecidos en buses subió un 20,93%, entre enero y noviembre pasado.

Según las cifras de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), el número de fallecidos en este periodo llegó a 208, es decir, 36 muertos más que en igual periodo del 2017.

Y aunque aún falta por contabilizar el número de muertos de diciembre, ya la cifra de fallecidos de este año supera a la estadística reportada en el 2017, que registró 187 muertos.

Los meses de este año en el que se registraron más muertos fueron marzo, agosto y septiembre. En agosto consta la tragedia que sufrió un bus donde murieron hinchas barcelonistas que venían de Cuenca y colombianos y venezolanos que perecieron al accidentarse un bus en la vía Pifo-Papallacta y que era de Colombia.

El número alto de muertes en accidentes que involucran a buses cantonales e interprovinciales ocurrió en un año en el que los conductores fueron llamados a evaluaciones por parte de la   ATN.

INTERNACIONALES

Hallan muerto a un segundo testigo del caso Odebrecht en Colombia

El exsecretario de Transparencia de la Presidencia, Rafael Merchán, muere menos de dos meses después que Jorge Enrique Pizano, cuya declaración estaba considerada clave en el caso

Las autoridades colombianas hallaron muerto en Bogotá al exsecretario de Transparencia de la Presidencia Rafael Merchán, testigo en el caso Odebrecht en Colombia, menos de dos meses después de que falleciese Jorge Enrique Pizano, cuya declaración estaba considerada clave.

“Tristeza infinita por la muerte de un gran amigo, extraordinario ser humano, Rafael Merchán. Nos va a hacer muchísima falta. Que dolor. Que en paz descanse”, escribió en Twitter el exsenador Carlos Fernando Galán, muy cercano al exsecretario de Transparencia.

Según el diario El Tiempo, el cuerpo de Merchán, que tenía 43 años, fue hallado en extrañas circunstancias en su casa de Bogotá. Merchán había sido citado como testigo en el proceso penal contra el expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) Luis Fernando Andrade por el caso Odebrecht.

DEPORTES

Rafael Nadal y Novak Djokovic iluminan con su talento el arranque del curso

El español Rafael Nadal y el serbio Novak Djokovic iluminarán hoy el arranque del curso tenístico con la puesta en escena de la undécima edición del torneo de exhibición de Abu Dabi. Djokovic, que cerró el pasado ejercicio como número uno del mundo y Nadal, número dos, forman parte una vez más del cartel del Mubadala World Tennis Championship, un clásico de fin de año que forma parte de la puesta a punto de los jugadores de cara al inicio de la temporada.

El serbio y el español entrarán en escena este viernes, en las semifinales. Aunque la competición echó a andar este jueves, con la fase de  cuartos de final. El representante surcoreano Hyeon Chung y el sudafricano Kevin Anderson, vigente campeón, inauguran el torneo.

El vencedor será el rival de Nadal, ganador del torneo en cuatro ocasiones, la última hace dos temporadas (2010, 2011, 2016 y 2017). Djokovic, que logró el trofeo en tres ocasiones (2012, 2013 y 2014), se medirá al que gane del choque entre el austríaco Dominic Thiem y el ruso Karen Khachanov.

Mañana será la final que corone al campeón de un torneo que ha tenido a Rafael Nadal campeón en cuatro ocasiones, a Novak Djokovic en tres, a Andy Murray en dos y a Kevin Anderson en una.

La LigaPro Ecuador aumenta el cupo de extranjeros en el campeonato

Con la presencia de varios presidentes y representantes  de los clubes de las Series A y B de Ecuador, en Quito se aprobó que los equipos puedan contratar para el torneo de 2019 a cinco extranjeros en lugar de a cuatro como era hasta esta temporada.

El presidente del organismo que regirá el campeonato el próximo año, Miguel Ángel Loor, dijo que esta ampliación genera competencia y mercado y dio ejemplos de ligas en las que se tiene un número superior de refuerzos de otros países, como Chile (5) o México (9).

“Fue un pedido de varios dirigentes por diversas circunstancias. Además creo que no afecta, más bien genera competencia, es decir si los futbolistas nacionales son mejores, jugarán”, señaló el titular de la entidad.

“La mayoría de clubes aprobó lo del quinto extranjero. Se dieron cuenta de que era necesario y de que ayudará a elevar el nivel del torneo”, sostuvo Loor en la rueda de prensa realizada en la capital ecuatoriana. Sin embargo, la decisión no tuvo la aprobación de todos los directivos, pese a que se aceptó la resolución de la mayoría.

El certamen 2019 tendrá 16 equipos en la Serie A y el sistema será con play off en su etapa de definición con los ocho mejores equipos que se repartirán los cupos para torneos internacionales.

Los ecuatorianos Sebastián Méndez y Edson Montaño jugarían en la MLS

Major League Soccer (MLS) adquirió los derechos deportivos de dos jugadores del fútbol ecuatoriano, para reforzar a sus equipos en 2019.

El mediocampista de marca Sebastián Méndez, de 21 años y capitán del Independiente del Valle, reforzaría al Orlando City. Por Méndez también preguntaron equipos de Guayaquil y de Brasil. Cuadros que siguieron el desarrollo deportivo del joven jugador.

Mientras que el delantero goleador de Aucas, Edson Montaño, de 27 años, también se mudaría al norte del continente. Su equipo aún se desconoce. Montaño, quien capitaneó al Aucas, anotó 25 tantos en los 41 partidos que disputo en la liga ecuatoriana.

Fuentes: El Comercio, El Telégrafo, Reuters, Ecuavisa.

 

 

Comparte:

Publicaciones recientes:

HCJB Noticias (28 de diciembre de 2018)

28 diciembre, 2018

Realiza tu donación mediante Transferencia Bancaria

Mi promesa de Donación: Eres parte de HCJB

Donaciones mediante depósito o transferencia:

Realiza tus donaciones directamente o en línea en cualquier agencia del Banco del Pichincha. Cuenta de ahorros Banco Pichincha # 22 02 49 71 71
Para transferencias bancarias: Por favor indique el número de RUC 1792518601001 Misión HCJB La Voz de los Andes Ecuador.
Notifique su depósito al correo: [email protected]
¡Atención! Por favor copie bien este número de cuenta y asegúrese de escribirlo correctamente al momento de su depósito.
Haz tu donación en línea con tu tarjeta de crédito o débito nacional o internacional con total seguridad a través de nuestro portal de donaciones Haz clic aquí

Donaciones mediante depósito o transferencia:

Realiza tus donaciones directamente o en línea en cualquier agencia del Produbanco o Servipagos. Cuenta de ahorros Produbanco # 12 00 58 38 84 9
Para transferencias bancarias: Por favor indique el número de RUC 1792518601001 Misión HCJB La Voz de los Andes Ecuador.
Notifique su depósito al correo: [email protected]
¡Atención! Por favor copie bien este número de cuenta y asegúrese de escribirlo correctamente al momento de su depósito.
  • Débito bancario: Realiza tu donación por medio de tu cuenta bancaria del Pichincha o Produbanco llenando los datos solicitados en el formulario. Envía el documento firmado al correo electrónico [email protected] o entrégalo en nuestras oficinas.

Descargar Formulario: Click Aquí