Foto: Ecuavisa

Intenso cabildeo por los votos para elegir a la Vicepresidenta

Ecuador tendrá por segunda vez en su historia política a una mujer en la Vicepresidencia de la República. La primera fue Rosalía Arteaga (1997).

CNE quiere que Unasur, OEA, Uniore y A-Web observen la consulta en Ecuador

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha pedido a varias organizaciones internacionales especializadas, como la Unasur, OEA, Uniore y A-Web que observen el proceso de votaciones de la consulta popular convocada por el Gobierno para el próximo 4 de febrero, informó el jueves, 4 de enero del 2018, a Efe el consejero Paúl Salazar, quien no descartó que también haya observadores de varios países latinoamericanos.

Campaña por la consulta activa a organizaciones

Aunque no se inscribió en el Consejo Nacional Electoral (CNE) para hacer campaña, el Frente Amplio Popular (FAP) anunció su respaldo al Sí en la consulta popular.

Long renunció a la representación permanente de Ecuador ante la ONU

El excanciller Guillaume Long, renunció de manera irrevocable a su cargo como representante permanente de Ecuador ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y otros organismos internacionales, el 4 de enero de 2018.

El Gobierno definió un único incremento salarial para 21 áreas

Ante la falta de acuerdos entre representantes de trabajadores y empleadores sobre los incrementos salariales para 21 áreas productivas del país, el Gobierno resolvió definir un aumento único.

La banca advierte contracción en crédito por baja de reservas

La caída en el nivel de reservas internacionales y, por tanto, de la cobertura de las reservas bancarias con reservas internacionales (RI) podría generar efectos adversos como una contracción del crédito para los clientes.

‘Bimo’ reemplazará al dinero electrónico

En febrero la banca privada sacará al mercado el producto financiero con el que reemplazará (y pondrá fin) al dinero electrónico administrado por el Banco Central del Ecuador (BCE). Se denominará ‘Bimo’.

Internacional

Fujimori salió de la clínica y quedó en libertad tras polémico indulto

El expresidente peruano Alberto Fujimori salió en libertad el 4 de enero de 2018 desde la clínica limeña donde estuvo internado durante 12 años por problemas cardíacos, beneficiado por un polémico indulto que las familias de las víctimas buscan anular en tribunales internacionales.

Deportes

Queda al descubierto una cláusula para que GolTV tenga los derechos del fútbol ecuatoriano por 20 años

Las transmisiones del fútbol ecuatoriano no solo estarán limitadas por diez años al sistema del Pague Por Ver a través de la señal del canal internacional GolTV, sino hasta el doble de ese tiempo, es decir, 20 años. Eso lo faculta una cláusula en el contrato que firmó la empresa uruguaya con la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

Fuentes: El Comercio, El Universo, El Telégrafo, Ecuavisa.