+593 2 3980 893

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

HCJB Resumen de noticias (04 de diciembre de 2018)

HCJB Resumen de noticias (04 de diciembre de 2018)

 

Lenín Moreno deja sin funciones a María Alejandra Vicuña para que se defienda; ella dice que tomó licencia sin sueldo

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, «liberó» de sus funciones a la vicepresidenta, María Alejandra Vicuña, para que pueda ejercer sin interferencias de ningún tipo su derecho a la defensa, ante las denuncias de presuntos cobros indebidos a excolaboradores.

El anuncio fue hecho en Carondelet este lunes, 3 de diciembre del 2018, después de que se oficializaran siete cambios en el gabinete presidencial. Según el artículo de 149 de la Constitución de Ecuador dice: “la Vicepresidenta o Vicepresidente de la República, cuando no reemplace a la Presidenta o Presidente de la República, ejercerá las funciones que esta o este le asigne”

Moreno dijo que el tiempo y los recursos del Estado deben estar destinados a servir a los ecuatorianos. María Alejandra Vicuña envió una carta a Moreno La vicepresidenta de Ecuador, María Alejandra Vicuña, difundió en redes sociales una carta remitida al Presidente. Lo hizo la tarde de este lunes, luego del anuncio de Moreno.

Allí aseguró que ha solicitado una licencia sin remuneración: “Esta mañana he solicitado Licencia al Presidente Lenin Moreno para ejercer mi legítimo derecho a la defensa y no afectar la gestión de gobierno, especialmente las funciones a mí encomendadas”, dice Vicuña en un mensaje en su cuenta de la red social Twitter, donde difundió su carta dirigida al Presidente.

Audio: 2018 Lenin vice

Lenín Moreno delega a José Agusto Briones funciones que tenía Vicuña

Lenin Moreno comunicó el día de ayer que las tareas que venía ejerciendo María Alejandra Vicuña las encargaba al secretario general de la Presidencia, José Agusto Briones. Una media hora después de ese anuncio, Vicuña divulgó una carta en redes sociales. Ahí señaló que había solicitado al Jefe de Estado una licencia sin remuneración hasta el próximo lunes 31 de diciembre, para defenderse y no afectar a la gestión del Gobierno.

Vicuña presidía del Comité de Reconstrucción de Manabí y Esmeraldas (por el terremoto del 2016), también dirigía el Comité de Economía Popular y Solidaria, y era la titular de la Coordinación con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Además, estaba encargada de la articulación del mandato ciudadano expresado en la consulta popular.

La ministra María Paula Romo ratificó ayer que Vicuña mantiene su cargo de Vicepresidenta de la República. “Sigue como Vicepresidenta. Sus tareas han sido delegadas al Secretario General de la Administración, para que pueda dedicar todo su tiempo y esfuerzo a su defensa”, insistió.

 

Indagación a Paúl Pérez y Pablo Celi ‘no es persecución’

Un día después de que se conociera la investigación en contra del exfiscal general Paúl Pérez y del contralor Pablo Celi, la fiscal encargada, Ruth Palacios, defendió la indagación y aseguró que no existe persecución. “No todo lo que hace Fiscalía hay que satanizarlo”.

En este proceso, Fiscalía convocó para mañana a José Regato Cordero, quien denunció a ambos funcionarios por una supuesta usurpación de funciones. A las 09:00 deberá reconocer firma y rúbrica de la denuncia. A las 10:00, en cambio, deberá entregar su versión en la Fiscalía, en Quito. La Contraloría y la Fiscalía también deberán entregar hasta hoy información sobre la designación de Celi y de Pérez.

“Soy fiscal de carrera, llevo 12 años en la institución, por lo que a mí no se me nombró en la década pasada. No tengo afinidad con nadie ni compromiso con nadie”, dijo Palacios.

 

Nuevo manual de calificación de discapacidades garantiza derechos

El Consejo para la Igualdad de Discapacidades (Conadis) y el Ministerio de Salud Pública (MSP) presentaron este lunes el nuevo Manual de calificaciones de las discapacidades del país.

El objetivo de este nuevo documento es garantizar una mejor calidad de vida de ese sector de la población y que sea catalogado de forma adecuada. “El manual que estábamos usando era español.

Ahora tenemos una herramienta ecuatoriana que permitirá una calificación integral de la discapacidad en el país”, refirió Xavier Torres, presidente del Conadis. El funcionario precisó que así se permitirá una evaluación médica, psicológica y social.

Además la recopilación y análisis de certificados de especialidad, exámenes complementarios, evidencia médica psicológica de las secuelas, limitaciones orgánicas que cada uno presente. El lanzamiento del nuevo instrumento de valoración médica se realizó en el Palacio de Carondelet (Quito).

Al respecto, el Primer Mandatario, Lenín Moreno, reiteró su compromiso con este sector vulnerable del país. “El trabajo se hace en beneficio de los derechos de las personas con discapacidad, que nunca debe ser considerado una dádiva, sino que es obligatoriedad del Estado el proporcionar las condiciones adecuadas para tener una excelente calidad de vida”. Dijo.

El Presidente enfatizó que la sociedad recupera su dignidad cuando visibiliza a todas las personas, independientemente de su condición, capacidad, color o etnia.

La comisión legislativa ratifica la comunicación como una profesión

La Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional aceleró la aprobación del informe para segundo debate de la Ley de Comunicación. Durante la mañana y tarde de este lunes 3 de diciembre se reunieron para definir el articulado que presentarán al pleno de la Legislatura, antes de que termine el año.

No se cambió la cuota del 5% para contenidos interculturales en los medios de comunicación y el requisito de ser un periodista titulado para trabajar en medios de comunicación, salvo para quienes puedan certificar su experiencia previa y a los reporteros de medios comunitarios.

Esta última medida fue defendida por el presidente de la comisión, Jorge Corozo, quien dijo que fue víctima de críticas sin sustento.

Finanzas analiza un seguro petrolero

El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, dijo que la Cartera que dirige analiza la opción de contratar un seguro petrolero ante la volatilidad del precio del petróleo.

«En concepto sí soy partidario (de un seguro petrolero), pero hay que analizar las condiciones. El precio de crudo es muy volátil», aseguró hoy, lunes 3 de diciembre del 2018, en una entrevista para Ecuadoradio.

Martínez señaló que Finanzas analiza un mecanismo en el que, si el precio del crudo cae por debajo de un mínimo establecido, el seguro cubra la diferencia. Pero, si este se ubica por encima de lo esperado, la prima que el Estado tendría que pagar se desembolsaría en tramos y no en un solo pago «para proteger los flujos de liquidez».

“Hay una oportunidad de negociar un seguro diferente, por ejemplo, si tenemos que pagar una prima, que esa prima o que la cobertura pueda ser desembolsada en varios tramos. Estamos trabajando en ese mecanismo”, indicó. La petrolera mexica Pemex contrató el año pasado un seguro similar, con un costo de USD 134 millones.

Uruguay niega asilo político al expresidente peruano Alan García.

El gobierno uruguayo ha negado este lunes el asilo político al expresidente peruano Alan García, investigado por corrupción, al considerar que en su caso no existe persecución política y que Perú “funciona autónoma y libremente los tres poderes de Estado”, ha afirmado este lunes el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.

Las investigaciones judiciales contra el expresidente Alan García no constituyen persecución política, tratándose de imputaciones vinculadas mayoritariamente a hechos económicos y administrativos desarrollados durante sus dos gestiones como presidente constitucional de la República del Perú”, ha agregado el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa.

DEPORTES

Modrić pone fin al reinado de Messi y de Ronaldo en el Balón de Oro

El centrocampista croata del Real Madrid Luka Modrić fue el ganador del Balón de Oro 2018, poniendo así fin al reinado de Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, ganadores de cinco trofeos cada uno en la última década.

El trofeo que recompensa anualmente al mejor futbolista del planeta lo entregó la revista France Football este lunes, en una ceremonia celebrada en el Grand Palais de París, a la que acudieron muchas de las estrellas del balón, entre las que no estaban Messi y Ronaldo.

En una votación entre 180 periodistas internacionales, Modrić, finalista de la Copa del Mundo con Croacia y ganador de la Liga de Campeones, se impuso al portugués Cristiano Ronaldo y al francés Antoine Griezmann, que completaron el podio.

Otro francés, Kylian Mbappé, que se llevó el premio Kopa al mejor jugador de menos de 21 años, quedó al pie del podio, aunque superó en las votaciones a Messi, que de esta manera se quedó fuera de un podio que siempre había pisado desde 2007.

Modrić, de 33 años, ya había sido elegido mejor jugador del Mundial de Rusia, donde lideró a Croacia a una histórica final (que perdió 4-2 contra Francia) y también fue designado el mejor jugador de la temporada, primero por la UEFA y después por la FIFA.

River Plate viajará el 5 de diciembre a Madrid para la final de Copa Libertadores

El plantel de River Plate partirá el próximo miércoles de Buenos Aires hacia Madrid donde el domingo disputará, a las 14:30 de Ecuador, frente a Boca Juniors, la superfinal de la Copa Libertadores de América, que enfrenta a los archirivales del fútbol argentino, informó el club este lunes.

«El plantel completo viajará este miércoles 5 de diciembre a las 14:00 locales (12:00 de Ecuador) en vuelo chárter desde el aeropuerto de Ezeiza (área privada)», informó un comunicado de River Plate.

El partido revancha de la final (empataron a 2 en la ida) debía jugarse el 24 de noviembre en el estadio Monumental, de River Plate, pero fue postergado en dos ocasiones por graves incidentes y finalmente reprogramado para el domingo próximo en el estadio Santiago Bernabeu, del Real Madrid, pese al rechazo de ambos clubes argentinos.

 

 

 

América de Renato Ibarra sufrió pero jugará la semifinales de la Liga de Mexico. 

América clasificó venciendo a Toluca de local. Fue otra de la semifinales de la Liga Mexicana, América consiguió el pase a las semifinales tras imponerse de local a Toluca.

El cotejo fue emocionante de inicio a fin, con emociones durante los 90 minutos y por supuesto lleno de goles.

Las Águilas vencieron por marcador de 3×2 (Global 5×4) y estarán en las instancias finales del certamen.

Los goles de los dueños de casa los marcaron Martínez a los 3 minutos, Valdez a los 24’ y Paul Aguilar a los 56’. Mientras que para los visitantes anotaron Sambueza a los 68’ y William Silva a los 87’.

El volante ecuatoriano Renato Ibarra ingresó al cambio a los 54 minutos en lugar de Martínez.

Fuentes: El telégrafo, El Comercio, Ecuavisa, Reuters.

 

 

Comparte:

Publicaciones recientes:

HCJB Resumen de noticias (04 de diciembre de 2018)

4 diciembre, 2018

Realiza tu donación mediante Transferencia Bancaria

Mi promesa de Donación: Eres parte de HCJB

Donaciones mediante depósito o transferencia:

Realiza tus donaciones directamente o en línea en cualquier agencia del Banco del Pichincha. Cuenta de ahorros Banco Pichincha # 22 02 49 71 71
Para transferencias bancarias: Por favor indique el número de RUC 1792518601001 Misión HCJB La Voz de los Andes Ecuador.
Notifique su depósito al correo: [email protected]
¡Atención! Por favor copie bien este número de cuenta y asegúrese de escribirlo correctamente al momento de su depósito.
Haz tu donación en línea con tu tarjeta de crédito o débito nacional o internacional con total seguridad a través de nuestro portal de donaciones Haz clic aquí

Donaciones mediante depósito o transferencia:

Realiza tus donaciones directamente o en línea en cualquier agencia del Produbanco o Servipagos. Cuenta de ahorros Produbanco # 12 00 58 38 84 9
Para transferencias bancarias: Por favor indique el número de RUC 1792518601001 Misión HCJB La Voz de los Andes Ecuador.
Notifique su depósito al correo: [email protected]
¡Atención! Por favor copie bien este número de cuenta y asegúrese de escribirlo correctamente al momento de su depósito.
  • Débito bancario: Realiza tu donación por medio de tu cuenta bancaria del Pichincha o Produbanco llenando los datos solicitados en el formulario. Envía el documento firmado al correo electrónico [email protected] o entrégalo en nuestras oficinas.

Descargar Formulario: Click Aquí