Foto: skyscrapercity.com

 

El feriado de Carnaval no es recuperable

Se acerca el primer feriado largo del Ecuador y las ciudades alistan sus agendas para atraer a los turistas. Los cuatro días de descanso obligatorio por el Carnaval se iniciarán mañana y se extenderán hasta el martes 5 de marzo.

Estos días de descanso no son recuperables, así lo establece la Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica del Servicio Público y al Código del Trabajo, aprobada en diciembre del 2016. Según la normativa, el Ecuador tiene 11 feriados nacionales y uno local en el año. Los 12 días son de descanso obligatorio y no recuperables.

Este tiempo de asueto debe sumarse al descanso del fin de semana para que haya tres o cuatro días libres, según el caso, y así favorecer al turismo nacional. La Ley estipula el traslado de los feriados que coincidan con sábado o domingo, al viernes y lunes, respectivamente.

Mientras que los feriados que caigan en días martes se trasladan al anterior día -el lunes- y los que sean miércoles y jueves, al viernes de esa misma semana.

Ecuador crea Plan para reducción de Riesgos y Desastres en sistema educativo

Ecuador presentó un Plan Nacional para la Reducción de Riesgos de Desastres en el sistema educativo, que brinda herramientas y estrategias de contingencia para afrontar siniestros naturales, informó el Ministerio de Educación.

Representantes de la comunidad educativa suscribieron el plan con el Ministerio de Educación, que dirigirá este instrumento técnico hasta 2030 y que busca prevenir riesgos, mitigar daños y pérdidas y lograr una recuperación oportuna ante los efectos «pos-desastres».

Lenín Moreno invita a Juan Guaidó para que reciba respaldo popular

El presidente Lenín Moreno invitó a Ecuador al autoproclamado mandatario interino de Venezuela, Juan Guaidó, para que reciba una muestra del respaldo popular.

«He conversado con el presidente @jguaido. Le he invitado a Ecuador para que reciba el afecto y respaldo de un pueblo que ama la democracia», expresó Moreno en un mensaje en su cuenta de Twitter, sin dar más detalles.

CNE definirá la forma de conteo de votos nulos en la elección del Cpccs

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) organizará conversatorios con académicos y expertos para definir cómo se contabilizarán los votos nulos en la elección de los candidatos al Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs).

Varios ríos en Ecuador en niveles de advertencia tras fuertes lluvias

Tres cauces en la provincia ecuatoriana de Los Ríos (sudoeste) se encuentran en el umbral de advertencia porque sus caudales están subiendo debido a las fuertes precipitaciones de los últimos días, informó este jueves el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

Productores de Pitahaya bloquean vía a Morona Santiago

En el puente de ingreso al cantón Palora, provincia de Morona Santiago, en el sector Tashapi, los productores de pitahaya procedieron a cerrar el paso a la circulación vehicular para dar a conocer la preocupación que tienen por lo que advierten son los bajos precios que se pagan por el kilo de la fruta de exportación.

Roberto Robalino, presidente de la Asociación de Productores de Pitahaya de Palora dijo que el año anterior se reunieron con los exportadores de la fruta, en donde se definió que el precio mínimo, para por lo menos sacar la inversión debería ser de $ 2 el kilo, pero que eso no se ha respetado.

Comentó que en este momento se cancela $ 1,40 por cada kilo, lo que significa pérdida para los productores, por lo que algunos incluso han quebrado, mientras que otros han preferido vender los terrenos porque tienen que cancelar los préstamos realizados en las entidades financieras.

 

INTERNACIONALES

Bolivia espera firmar convenios de gas y urea con el presidente de Paraguay

Bolivia espera «firmar muchos convenios» en la visita al país el próximo sábado del presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, en especial para la exportación de gas y urea, aseguró este jueves el mandatario boliviano, Evo Morales.

 

DEPORTES

Macará goleó 3-0 al Guabirá en Bolivia y se clasificó a segunda fase de la Sudamericana

Michael Estrada, brilló con luz propia en Bolivia, al convertir un ‘hat-trick’ en el partido de vuelta de la primera fase de la Copa Sudamericana ante Guabirá, en la noche de ayer, en el estadio Gilberto Parada en la ciudad de Montero.

El delantero que reforzó al equipo ambateño para la temporada 2019 y proveniente del Independiente del Valle, anotó en los minutos 70, 72 y 78 para clasificar al conjunto ‘Celeste’ a la siguiente fase de la Copa Sudamericana con un marcador global de 5-1.

Movistar Team renueva su plantilla de ciclistas

El Movistar Team Ecuador se renueva para la temporada 2019, para ello contará con nuevos rostros para encarar el calendario nacional e internacional de pruebas ciclísticas.

Se realizó la presentación de la plantilla conformada por 10 pedalistas. El más experimentado de todos es Byron Guamá, por su amplia trayectoria en el ciclismo. Él será la guía para los jóvenes que vienen detrás y que se incorporan en esta temporada.

Fuente: El Telégrafo, El Comercio, EFE.