+593 2 3980 893

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

HCJB Resumen de Noticias (1 de octubre de 2019)

HCJB Resumen de Noticias (1 de octubre de 2019)

 

 

Foto: El Telégrafo

El Ejecutivo tiene previsto entregar el paquete de reformas a la Asamblea el 1 de octubre

El presidente Lenín Moreno y su Gabinete se reunieron este lunes 30 de septiembre en el Palacio de Carondelet, para afinar detalles del paquete de reformas.

Los ministros de Comercio Exterior, Iván Ontaneda y de Agricultura, Xavier Lazo, que estuvieron en la cita, dijeron que es posible que el Presidente envíe las reformas al Legislativo, la noche del martes 1 de octubre del 2019.

El paro en Carchi deja $ 14 millones en pérdidas

El Ejecutivo y las organizaciones provinciales mantendrán las mesas de diálogo en temas de vialidad, vivienda, tránsito, entre otros. Las jornadas de protesta en Carchi culminaron.

Las medidas de hecho fueron levantadas luego de recibir el dinero por la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Con los recursos en las cuentas municipales la calma volvió.

Una de las primeras decisiones fue retirar las barricadas y permitir el tránsito por el puente Internacional de Rumichaca y por el sector de Mascarillas, los dos accesos más importantes a la provincia del Carchi. El último cantón que desactivó la medida de hecho fue Tulcán, que pasadas las 15:00 recibió los recursos por parte del Servicio de Rentas Internas (SRI).

Militares de Ecuador, Colombia y Perú se reúnen en Quito por seguridad andina

Jefes militares de Ecuador, Colombia y Perú inauguraron en Quito la III Reunión Tripartita de Comandos Conjuntos de sus Fuerzas Armadas, con el objetivo de dialogar sobre la situación de seguridad en la región andina.

El encuentro, que se desarrollará hasta el próximo miércoles en un hotel de la capital ecuatoriana, obedece a los compromisos que los tres países han asumido desde 2013 para promover la cooperación en materia de seguridad, informó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en un comunicado difundido en Quito.

Ecuador tiene 13 arbitrajes activos en contra

El Estado aún enfrenta causas internacionales. Entre los 13 casos que están activos se encuentran aquellos que impulsan Chevron III, RSM Company, Zamora Gold, Consorcio GLP y Worley Parsons.

Según información de la Procuraduría General del Estado (PGE), estos procesos, que corresponden a arbitrajes de inversión, suman alrededor de USD 120 millones.

Pero este valor no refleja el monto total porque existen procesos en los que la cuantía de la demanda al Estado todavía no está determinada. Entre estos casos se encuentran, por ejemplo, el de Chevron III, que interpuso acciones en contra del Estado por la denegación de justicia. Esta firma alega que Ecuador violó el Tratado Bilateral de Inversión (TBI) suscrito entre Ecuador y Estados Unidos.

Consejo Nacional Electoral cambiará lo que ‘sea posible’ de sus sistemas

Tres áreas del sistema informático del Consejo Nacional Electoral (CNE) podrían ser modificadas antes de las elecciones presidenciales y de asambleístas que deberán efectuarse en el 2021.

El sistema de escrutinios, de verificación de firmas y el padrón electoral podrían ser mejorados o “si es posible cambiados”, comentó ayer la presidenta del organismo electoral, Diana Atamaint.

“Tenemos el tiempo necesario para hacer todo lo que sea posible hasta el día de las elecciones, y en todo caso, iremos informando con esta decisión política de cambiar las cosas”, expresó ayer la autoridad.

INTERNACINALES

Dos presidentes en lugar de uno es el saldo momentáneo del caos político de Perú que enfrenta al gobierno con el Congreso.

Después de que el presidente Martín Vizcarra disolviera el Congreso, de mayoría opositora y fujimorista, la respuesta del legislativo no se hizo esperar y nombró a la vicepresidenta Mercedes Aráoz como «presidenta en funciones» del país tras «suspender» al madatario.

«La grave crisis institucional que vive nuestro país esta tarde ha terminado con una medida inconstitucional del presidente Vizcarra. Estoy asumiendo temporalmente la presidencia de la república», declaró la que había sido vicepresidenta desde 2016.

Poco antes Vizcarra había disuelto el Congreso y convocado a elecciones para enero de 2020 después de que el legislativo rechazara una cuestión de confianza para cambiar la forma en que se elige a los miembros del Tribunal Constitucional.

DEPORTES

Barcelona SC y Delfín abrirán las semifinales de la Copa Ecuador

Leonardo Ramos aprovechó el poco tiempo que tiene, para preparar el partido de Barcelona SC ante Delfín, por la semifinal de la Copa Ecuador, que se disputará el 2 de octubre del 2019, en Guayaquil.

Tras su victoria ante Guayaquil City 2-0, por la LigaPro, el equipo porteño regresó a las prácticas el domingo. No tuvieron descanso, debido al duelo copero del 2 de octubre del 2019.

Alex Quiñónez pasó a la final del Mundial de Atletismo

El velocista ecuatoriano terminó, con un tiempo de 19 segundos y 95 centésimas, en el segundo lugar de la semifinal de los 200 metros del Campeonato Mundial de Atletismo, solamente superado por el estadounidense Noah Lyles (19s86c).

De mantener el cronómetro que marcó este lunes 30 de septiembre de 2019, el atleta esmeraldeño de 30 años acaricia al menos la medalla de plata, teniendo en cuenta los registros de sus rivales en las otras semifinales.

Incluso puede hacerse acreedor a la presea dorada, puesto que en la ronda preliminar superó al estadounidense. El “tricolor” alcanzó los 20s08c, mientras que Lyles clasificó a las semifinales con 20s26c.

Fuente: El Universo, El Comercio, El Telégrafo, EFE.

Comparte:

Publicaciones recientes:

noticias

HCJB Resumen de Noticias (1 de octubre de 2019)

1 octubre, 2019

Realiza tu donación mediante Transferencia Bancaria

Mi promesa de Donación: Eres parte de HCJB

Donaciones mediante depósito o transferencia:

Realiza tus donaciones directamente o en línea en cualquier agencia del Banco del Pichincha. Cuenta de ahorros Banco Pichincha # 22 02 49 71 71
Para transferencias bancarias: Por favor indique el número de RUC 1792518601001 Misión HCJB La Voz de los Andes Ecuador.
Notifique su depósito al correo: [email protected]
¡Atención! Por favor copie bien este número de cuenta y asegúrese de escribirlo correctamente al momento de su depósito.
Haz tu donación en línea con tu tarjeta de crédito o débito nacional o internacional con total seguridad a través de nuestro portal de donaciones Haz clic aquí

Donaciones mediante depósito o transferencia:

Realiza tus donaciones directamente o en línea en cualquier agencia del Produbanco o Servipagos. Cuenta de ahorros Produbanco # 12 00 58 38 84 9
Para transferencias bancarias: Por favor indique el número de RUC 1792518601001 Misión HCJB La Voz de los Andes Ecuador.
Notifique su depósito al correo: [email protected]
¡Atención! Por favor copie bien este número de cuenta y asegúrese de escribirlo correctamente al momento de su depósito.
  • Débito bancario: Realiza tu donación por medio de tu cuenta bancaria del Pichincha o Produbanco llenando los datos solicitados en el formulario. Envía el documento firmado al correo electrónico [email protected] o entrégalo en nuestras oficinas.

Descargar Formulario: Click Aquí