+593 2 3980 893

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

HCJB Resumen de noticias (10 de diciembre de 2018)

HCJB Resumen de noticias (10 de diciembre de 2018)

 

Gobierno de Ecuador suscribirá ocho acuerdos de cooperación con China durante visita oficial

La Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) dio a conocer la agenda de actividades del presidente de la República. Lenín Moreno, en su visita oficial a China, que se desarrollará del 11 al 13 de diciembre del 2018. Está previsto que el Mandatario arribe al Aeropuerto Internacional de Beijing el martes 11 de diciembre del 2018, a las 10:30 (zona horaria de China).

La Secom informó ayer, viernes 7 de diciembre, que la gira comenzará con un diálogo en el que participarán empresarios ecuatorianos y la delegación de Gobierno que viaja con Moreno.

Tras la charla se realizará una reunión protocolar con la Presidenta del Consejo de China para la Promoción del Comercio Exterior.

Se trata de una actividad previa a la inauguración del Foro de Negocios con representantes de empresas chinas, en la que participarán los ministros de Finanzas, Richard Martínez; y de Comercio Exterior e Inversiones, Pablo Campana.

El miércoles 12, a las 17:15, en el Palacio del Pueblo, el Presidente de Ecuador y su homólogo chino, Xi Jinping, mantendrán un encuentro de trabajo para la suscripción de ocho convenios bilaterales, entre los que están:

Acuerdo de cooperación de asistencia judicial en materia penal. Memorando de entendimiento en aviación civil. Memorando de entendimiento en la gestión de riesgos de desastres. Entre otros.

La gira además comprende visitas a Catar y luego a España. Lenín Moreno viajará acompañado de una comitiva de alrededor 30 empresarios, académicos y representantes gremiales.

Según el Gobierno, la gira busca suscribir «importantes acuerdos y mejorar las relaciones bilaterales con países que tienen intereses comunes». Está previsto que la comitiva viaje a Catar el 17 de diciembre.

Un exfuncionario de la Secom acusado de supuesto peculado está detenido

El exsubsecretario de Medios Institucionales, quien es acusado de supuesto peculado en el mismo caso de Fernando Alvarado, exsecretario de Comunicación, fue detenido por la Policía luego de ser expulsado de Colombia.

Según el parte policial, el hombre de 46 años salió del vecino país por incumplimiento de la normativa Migratoria Colombiana. Él fue entregado a la Policía ecuatoriana en el puente internacional de Rumichaca, en Tulcán, en donde se verificó que existía una orden de detención emitida por la Corte Nacional de Justicia.

El exservidor es una de las nueve personas, entre contratistas y exfuncionarios de la Secom, que fueron acusados por aparentes malos manejos de recursos públicos en la producción de los enlaces ciudadanos o sabatinas durante el gobierno del expresidente Rafael Correa.

En este mismo caso, la Fiscalía solicitó la semana pasada que la Corte señala fecha y hora para realizar la audiencia preparatoria de juicio y dar a conocer su dictamen que puede ser acusatorio o abstentivo para uno o más implicados. Además del exsubsecretario de Medios Institucionales, actualmente se encuentran privados de la libertad dos exfuncionarios y un exproveedor.

Delitos derivados del caso «diezmos» no prescriben

Las contribuciones deben llegar solo a las organizaciones políticas avaladas por el Consejo Nacional Electoral y los depósitos tienen que hacerse a la cuenta única y no por intermediarios.

Solo 7 de 16 movimientos y partidos políticos cumplen con la obligación de publicar ingresos. Expertos consideran que la Contraloría tendría que iniciar exámenes especiales, pues de por medio existen dineros públicos.

El cobro de “diezmos” por parte de funcionarios públicos o de dignatarios de elección popular a sus trabajadores y afiliados. Así lo confirmaron expertos en el tema y el mismo Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Es más, de establecerse sanciones en contra de organizaciones políticas, estas no podrían presentar candidatos a las próximas elecciones. Han pasado algunos meses desde la primera denuncia sobre la obligación de entregar aportes económicos a organizaciones políticas.

Medardo Oleas, doctor en jurisprudencia y expresidente del desaparecido Tribunal Supremo Electoral-TSE (hoy llamado Consejo Nacional Electoral-CNE), indicó que no es legal esa acción.

Detalló que los únicos que pueden recibir aportes son las organizaciones políticas reconocidas como tales por el CNE, con personería jurídica, estatutos, representante legal, responsable de rubros, contador, RUC y una cuenta donde ingresan los aportes.

El nuevo Vicepresidente de la República será electo mañana.

La Asamblea Nacional elegirá mañana al nuevo Vicepresidente de la República. El legislativo conocerá la terna para Vicepresidente que envió el presidente Lenín Moreno y elegirá al nuevo segundo mandatario.

La lista está integrada por el radiodifusor Otto Sonnenholzner, en primer lugar; la completan Nancy Vasco de Maldonado, de la Fundación El Triángulo, y Agustín Albán, vinculado a la educación.

La convocatoria que hizo este domingo la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, corresponde a la sesión 559 a las 10:00. Tras la resolución y elección del Vicepresidente de la República se hará la posesión.

La legisladora del PSC, Cristina Reyes, refirió que hay consenso para elegir al primero de la terna, que es Sonnenholzner.

“No sé qué posición tomará el bloque del BIN, correístas ya anunciaron votación en contra, pero el resto de bloques votaremos a favor de primero de la terna”. La legisladora de Alianza País (AP), Guadalupe Salazar, se mostró a favor de la convocatoria.

“Estoy de acuerdo con esta convocatoria para elegir a un vicepresidente y en lo personal por los méritos cívicos que poseen, entre ellos no pertenecer a ningún partido o movimiento político. Apoyaré al primero de la terna”.

Este escenario se registra luego de que María Alejandra Vicuña haya renunciado a la segunda magistratura del país tras haber sido acusada de supuestos cobros a un exasesor para mantenerlo en el cargo. Esto ocurrió entre el 2011 y 2013 cuando ella fue legisladora por la provincia del Guayas.

Diciembre es un mes para fomentar el reciclaje permanente

Alrededor de 2 000 personas trabajan informalmente y por temporadas como recicladores de base, según Verónica Arias, secretaria de Ambiente de Quito. A este grupo se unen unos 200 recicladores registrados y asociaciones que realizan permanentemente esta actividad.

Arias explica que el trabajo de estas personas es fundamental en meses como diciembre, en el cual se incrementa la cantidad de residuos que la gente no clasifica en sus hogares.

Comenta que los ciudadanos todavía no desarrollan una cultura de consumo sostenible. Para cambiar esta realidad, la Secretaría desarrolló la plataforma web y la ‘app’ para teléfonos inteligentes Quito a reciclar, la cual permite identificar los 455 puntos para depositar materiales como plástico, baterías, papel, etc.

Al igual que en Quito, la generación de basura en las fiestas decembrinas es una situación caótica a escala global. De acuerdo con un reciente informe publicado por la revista Waste Management World, se estima que las familias que celebran la Navidad generan hasta un 30% más de basura en esta temporada.

Una gran parte de estos desechos se produce por plástico, cartón y papel de regalo. En sus recorridos por las calles de Quito, María justamente mira que en estos meses hay mayor presencia de estos paquetes, los cuales se desechan en la basura sin clasificar.

Al respecto, Arias comenta que una de las prácticas que se pueden hacer en casa es separar el cartón y el plástico de la basura común para que los recicladores de base puedan acceder fácilmente a este material.

Los nuevos recolectores de basura en Quito permitirán reciclar

La tecnología de los 19 recolectores que llegaron a Quito permitirá diseñar rutas de acuerdo con el tipo de producción de basura en cada sector. Los vehículos cuentan con monitores que permiten elaborar reportes en tiempo real, a través de un tag electrónico.

Se levantará una bitácora digital desde un centro de control, en la que se generarán alertas por retrasos o si algún vehículo no pasara por las calles señaladas en cada ruta. Se trata de un sistema telemétrico GPS que cuenta con cámaras en los camiones y que permite detectar anomalías e, incluso, detener la operación de cada camión si hiciera falta.

Este sistema ayudará, en primer término, a que Emaseo pueda ajustar sus horarios de recolección. La meta es conseguir un 90% de puntualidad en el servicio.

La expectativa es alta tomando en cuenta que esta se mantuvo hasta el 2016 en un promedio del 76%, el año pasado estuvo en el 63% y se calcula que este año terminará en un 66%. Para lograr esta meta, la empresa cuenta con un contrato de mantenimiento que incluye un 20% de vehículos en reserva listos para reposición, en el caso de que alguno sufra daños en ruta.

 

Colectivos exigirán que se respeten Derechos Humanos

Con una marcha y un festival, se celebra esta mañana en Guayaquil el Día de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, firmada en París en 1948.

El evento es organizado por la Defensoría del Pueblo en conjunto con el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH) .

La caminata iniciará a las 09:00 en el parque Centenario (Lorenzo de Garaicoa) y recorrerá la Av. 9 de Octubre hasta la plaza San Francisco, en la intersección con la calle Pedro Carbo, donde se desarrollará un festival artístico y una feria institucional de información.

Billy Navarrete, secretario ejecutivo del CDH, explica que son las actividades centrales de la agenda “16 días de activismo”, la cual inició el 23 de noviembre y concluirá el 13 de diciembre.

Sobre la situación de los derechos humanos en Ecuador, Navarrete considera que existen graves preocupaciones en el tema de respeto, pues si se observa lo que declaran los 30 artículos del Acta Universal de Derechos Humanos se concluye que hay una gran brecha que cubrir para garantizarlos.

INTERNACIONAL

Día de los Derechos Humanos, 10 de diciembre.

El Día de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre, coincidiendo con la fecha en que la Asamblea General adoptó la Declaración de los Derechos Humanos en 1948. Este año celebramos el aniversario número 70 de la Declaración. Por eso, hemos lanzado una campaña con la que queremos destacar la trascendencia de este documento histórico, que proclamó los derechos inalienables inherentes a todos los seres humanos. recalcó la página oficial de la ONU esta mañana.

La Declaración, cuyo borrador redactaron representantes de distintos contextos jurídicos y culturales de todo el mundo, expone valores universales y un ideal común para todos los pueblos y naciones. Además, establece que todas las personas tienen la misma dignidad y el mismo valor.

Gracias a este documento y el compromiso de los Estados con sus principios, la dignidad de millones de personas ha mejorado, y se han sentado las bases de un mundo más justo. Aunque aún quede camino por recorrer para que las promesas que recoge se cumplan plenamente, el hecho de que haya perdurado en el tiempo es una prueba inequívoca de la universalidad sus valores eternos sobre la equidad, la justicia y la dignidad humana.

DEPORTES

Emelec gana en Ambato y se mete a la final del campeonato 2018

Emelec se instaló en la final del campeonato ecuatoriano 2018 gracias a su victoria de este sábado ante ante Técnico Universitario (2-1), en Ambato, en la finalización de la segunda etapa del torneo.

El lateral Ronaldo Johnson abrió el marcador al minuto 53 con un tiro rasante de zurda y el artillero Bryan Angulo (63m) aumentó la diferencia con un tiro penalti.

Paúl Marret anotó el descuento a los 67m luego de empujar un rebote en el área chica, producto de un mal rechazo del defensor Leandro Vega.

Con el triunfo en el estadio Bellavista, el ‘bombillo’ llegó a 41 puntos en la tabla de la segunda etapa.

River venció a Boca y es el nuevo campeón de América

River Plate derrotó por 3 tantos a 1 a Boca Juniors en la final de la Copa Libertadores de América y se transformó en campeón en el Estadio Santiago Bernabéu.

River Plate , con un gol del colombiano Juan Fernando Quintero en la prórroga y otro de ‘Pity’ Martínez en el último instante, cuando Boca ya jugaba con nueve hombres por la expulsión de Wilmar Barrios y por la lesión de Fernando Gago con todos los cambios efectuados, se impuso en la final de la Copa Libertadorespor 3-1, logró el título más ansiado y tocó el cielo en Madrid, desde donde partirá hacia el Mundial de clubes para completar un ciclo.

Tendrá ahora el derecho de viajar a Emiratos Arabes para disputar el Mundial de Clubes. Va por la gran revancha tras su participación en Japón 2015, cuando cayó en la finalísima frente al Barcelona.

Los cupos de Ecuador para la Copa Libertadores y la Sudamericana

Luego del triunfo de Emelec en Ambato 2 a 1 frente a Técnico Universitario que sentenció que el título se decida en una final entre Liga de Quito y el cuadro azul, y luego de jugada la última fecha de la segunda etapa del torneo ecuatoriano, se definió quiénes serán los representantes de Ecuador en la temporada 2019 en los dos torneos que organiza la Conmebol a nivel de clubes: la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.

Estos son los cupos definidos para los torneos internacionales. La repartición se da por cómo quedaron ubicados los equipos en la tabla de posiciones acumulada:
Copa Libertadores

Liga de Quito, ganador de la primera etapa, y Emelec, ganador de la segunda etapa, ya están clasificados directamente a la fase de grupos de la Libertadores.

Barcelona entrará a la fase de repechaje. Para acceder a la fase de grupos tendrá que superar dos rondas en partidos de ida y vuelta con equipos a designarse. El sorteo de la Libertadores será el próximo 17 de diciembre.

Delfín será el cuarto equipo ecuatoriano en la Libertadores. Para entrar a la fase de grupos deberá superar tres rondas en partidos de ida y vuelta.

Fuentes: El Comercio, Ecuavisa, El Telégrafo, Reuters.

 

Comparte:

Publicaciones recientes:

HCJB Resumen de noticias (10 de diciembre de 2018)

10 diciembre, 2018

Realiza tu donación mediante Transferencia Bancaria

Mi promesa de Donación: Eres parte de HCJB

Donaciones mediante depósito o transferencia:

Realiza tus donaciones directamente o en línea en cualquier agencia del Banco del Pichincha. Cuenta de ahorros Banco Pichincha # 22 02 49 71 71
Para transferencias bancarias: Por favor indique el número de RUC 1792518601001 Misión HCJB La Voz de los Andes Ecuador.
Notifique su depósito al correo: [email protected]
¡Atención! Por favor copie bien este número de cuenta y asegúrese de escribirlo correctamente al momento de su depósito.
Haz tu donación en línea con tu tarjeta de crédito o débito nacional o internacional con total seguridad a través de nuestro portal de donaciones Haz clic aquí

Donaciones mediante depósito o transferencia:

Realiza tus donaciones directamente o en línea en cualquier agencia del Produbanco o Servipagos. Cuenta de ahorros Produbanco # 12 00 58 38 84 9
Para transferencias bancarias: Por favor indique el número de RUC 1792518601001 Misión HCJB La Voz de los Andes Ecuador.
Notifique su depósito al correo: [email protected]
¡Atención! Por favor copie bien este número de cuenta y asegúrese de escribirlo correctamente al momento de su depósito.
  • Débito bancario: Realiza tu donación por medio de tu cuenta bancaria del Pichincha o Produbanco llenando los datos solicitados en el formulario. Envía el documento firmado al correo electrónico [email protected] o entrégalo en nuestras oficinas.

Descargar Formulario: Click Aquí