Estado solo paga aporte de 28% para pensiones, dice el IESS

Durante el 2019, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) pagó alrededor de USD 4 315 millones en pensiones. De esta cifra el Estado solo contribuyó con el 28%, y no con el 40% que exige la Ley de Seguridad Social.

Para el pasado año, el Ministerio de Finanzas presupuestó como contribución para el pago de pensiones USD 1 242 millones. Hasta este jueves 9 de enero del 2020 se terminó de pagar ese monto casi en su totalidad, aunque con retraso.

Los pagos debían efectuarse a mes caído, una vez que la entidad informaba a Finanzas cuánto había pagado en pensiones. Sin embargo, hasta el cierre del 2019 el IESS solo había recibido USD 861 millones para el pago de las pensiones, lo que correspondía apenas al 20% y al pago de las pensiones hasta julio del 2019.

Gremio de trabajadores manifestó preocupación por situación del IESS

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT), a través de sus diferentes centrales sindicales, manifestó su preocupación por la sostenibilidad del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

“Salen a decir que el Seguro Social está quebrado. No vamos a aceptar ningún aumento. Primero el Gobierno tiene que pagarnos, debe presentar un plan de pago. También hay que cobrarle a los empresarios morosos”, señaló Ángel Sánchez, presidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (Ceosl), este lunes 6 de enero del 2020.

Propiedades de terceros podrán ser rematadas con las reformas al COIP

El reformado Código Integral Penal (COIP) permite el comiso de los bienes de terceros. Así consta en el artículo 69, numeral 2. La figura legal se aplica cuando una persona, ajena a un juicio o que no es procesada, tiene a su nombre bienes que fueron adquiridos con dinero de actos ilícitos o de la corrupción.

En esos casos, el COIP permite que el Estado ecuatoriano incaute las propiedades y las ponga a la venta. Sin embargo, la norma fija un requisito: demostrar que esa tercera persona sabía del origen ilegal de los bienes o que sabía que al ponerlos a su nombre se iba a imposibilitar el comiso de la persona sentenciada.

Alianzas reducirán el número de candidatos

Una de las objeciones parciales que realizó el Ejecutivo a las reformas electorales aprobadas en segundo debate, tiene que ver con el fomento de las alianzas entre organizaciones políticas.

La propuesta consiste en que las uniones de partidos o movimientos del mismo nivel de gobierno (nacionales, provinciales o cantonales) reciban un adicional del 20% para la promoción de sus candidatos. De tal manera que en el artículo 202 del Código de la Democracia se le agregarán cuatro nuevos incisos relacionados a los gastos de campaña electoral, propaganda y financiamiento.

“Para el caso de las alianzas, estas recibirán el 20% adicional al monto asignado para la promoción electoral, por cada organización política participante de la alianza”, establece la ley.

BanEcuador dará $ 900 millones en préstamos

La meta de BanEcuador para este 2020 es colocar $ 52 millones más en créditos de primer piso que en 2019. Carlos Tamayo, gerente general de la institución financiera, explicó este miércoles 8 de enero de 2020 al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) los montos planificados para las diferentes líneas crediticias.

Para 2020, la entidad bancaria proyecta entregar $ 900 millones en créditos de primer piso. Estos se otorgan de forma directa a los beneficiarios. En esta línea se colocaron $ 848 millones en 2019. Para distribuir este monto, BanEcuador prioriza los créditos a pequeñas y medianas empresas (pymes) que incluye a asociaciones, comunas y emprendimientos.

DEPORTES

Arauz lleva su experiencia a Chile

Vanessa Arauz es la primera directora técnica ecuatoriana que dirigirá a un club internacional. La dirigencia del Colo Colo de Chile la presentó como nueva DT del equipo femenino de mayores.

“El impacto que dejó Chile con su clasificación al Mundial y su participación en Francia 2019, fue importante para tomar la decisión de venir a continuar mi carrera en Chile y en Colo Colo”, explicó la estratega durante su presentación y después de recorrer las instalaciones del club junto al dirigente  Harold Mayne-Nicholls.

Arauz, de 30 años, fue la primera ecuatoriana en obtener un título de entrenadora de fútbol. Lo hizo -con honores- en el Instituto Superior Tecnológico de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en 2014.

Michael Arroyo exige a Barcelona el pago de aproximadamente $ 8’300.000

El jugador Michael Arroyo planteó un requerimiento ante la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) para que el club Barcelona le cancele $ 8’396.500.

Según el documento presentado ante la FEF el martes 7 de enero de 2020 y firmado por el jurista Santiago Zambrano, el club “torero” le debe a Arroyo $ 1’325.000 por valores adeudados, $ 2’575.000 por el contrato hasta 2021 y $ 4’500.000 de indemnización por daños y perjuicios.

 

Fuente: El Comercio, El Telégrafo, EFE, El Universo