Cuenca celebró sus 462 años de fundación

La celebración por los 462 años de la fundación de la ciudad fue motivo de algarabía para cientos de jóvenes estudiantes que la mañana de este jueves participaron de un desfile que copó las calles del Centro Histórico. Con elegantes trajes, carros alegóricos y danzas bien sincronizadas todos gritaban ¡Viva Cuenca!

El desfile inició a las 10:30 por la calle Simón Bolívar cuyas veredas se llenaron de padres de familia, turistas, transeúntes y autoridades que hicieron un alto a sus actividades para aplaudir a los representantes de 14 unidades educativas públicas y privadas que desplegaron toda su alegría hasta llegar al parque Calderón.

El eje del desfile organizado por la Coordinación Zonal de Educación fue “La nueva escuela de la esperanza”, basado en una política implementada por ministro Milton Luna. Pero también se acoplaron temas de la identidad morlaca expresada en sus oficios tradicionales como la panadería o la herrería.

Juan Morocho, docente del colegio Ciudad de Cuenca, preparó a sus chicos desde hace un mes con una danza denominada Soberanía Alimentaria y Herrerías, concepto con el que quieren transmitir que el patrimonio no es únicamente las casas, edificios o calles empedradas, sino la gente y por eso su memoria histórica y social debe ser resguardada.

Ministra Romo confirma que ciudadano vinculado a WikiLeaks fue detenido mientras intentaba salir del Ecuador

La ministra del Interior, María Paula Romo, confirmó que un ciudadano vinculado a WikiLeaks fue detenido con fines investigativos. La funcionaria sostuvo que el ciudadano fue detenido, mientras intentaba viajar a Japón.

Sin embargo, no aclaró en qué terminal aérea se produjo el arresto. Esta mañana, desde el Palacio de Carondelet, Romo anunció que una persona «clave» de WikiLeaks y dos «hackers» rusos viven en Ecuador.

Ecuador no sabía que EE.UU. presentó una petición de extradición a Assange

Ecuador no sabía que Estados Unidos había presentado a Reino Unido una petición de extradición contra Julian Assange, y su decisión de anularle el asilo fue tomada «independientemente de cualquier consideración en ese sentido», aseguró el ministro de Exteriores, José Valencia.

«Sobre si Ecuador conocía si había, o no, un pedido de extradición en contra del Sr. Assange una vez saliera de la Embajada, la respuesta es clara: ¡No!», dijo tajante el ministro en respuesta a una pregunta de Efe durante un encuentro este jueves con varios medios internacionales.

El retiro del asilo a Assange se ampara en Derecho

Convenciones sobre asilo de La Habana y de Caracas avalan la decisión del país. El australiano permaneció 6 años y 10 meses en la Embajada del Ecuador en Londres.

El Gobierno ecuatoriano retiró el asilo concedido a Julian Assange el 19 de junio del 2012, de acuerdo al Derecho Internacional.

Indígenas marcharon en Puyo para mantener su territorio libre de petroleras

Decenas de indígenas del pueblo waorani, que habita en la Amazonía ecuatoriana, marcharon el jueves en Puyo (Pastaza) contra la pretensión del gobierno de abrir sus territorios a la explotación de petróleo.

Luciendo penachos de plumas multicolores, representantes de 16 comunidades waoranis recorrieron varias calles entonando cánticos en su propio idioma en defensa de unas 180 000 hectáreas de su ancestral territorio en la parte norte de la provincia, constató la AFP .

De los 221 municipios del Ecuador, 18 estarán dirigidos por mujeres

La participación femenina en los procesos electorales sigue con números bajos. En el caso de las prefecturas, el pasado 24 de marzo hubo 222 candidatos varones y 34 mujeres, de las cuales solamente cuatro resultaron electas.

La equidad de género sigue ausente del ámbito electoral en el país luego de los comicios del pasado 24 de marzo en que apenas 18 mujeres resultaron electas alcaldesas.

INTERNACIONALES

Assange no recibirá un ‘trato especial’, dice primer ministro australiano

El fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, no recibirá un “trato especial  de su país de nacimiento tras su detención en Reino Unido, dijo hoy el primer ministro de Australia, Scott Morrison.

DEPORTES

Emelec empató 2-2 con Dep. Lara en el Capwell y se complica en la Libertadores

Freddy Vargas silenció el estadio George Capwell en el minuto 90 en la noche de este jueves 11 de abril de 2019. Emelec ganaba 2-1 y se dejó empatar en un rápido contragolpe de Deportivo Lara, en un partido que terminó 2-2.

Ecuador empató 1-1 con Perú y se quedó con un pie fuera del Mundial Sub 17

La Selección ecuatoriana Sub 17 desaprovechó una nueva oportunidad para encaminar su clasificación al Mundial Sub 17. En la noche de este jueves 11 de abril de 2019, la Tricolor empató 1 a 1 frente a Perú, en el estadio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima.

Con este empate, Ecuador suma dos puntos y se ubica en la última posición de la fase final del certamen internacional, mientras que Perú es quinto con el mismo puntaje, pero mejor gol diferencia.

Fuentes: El Comercio, El Telégrafo, El Universo, EFE.