+593 2 3980 893

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

HCJB Resumen de Noticias (13 de enero de 2020)

HCJB Resumen de Noticias (13 de enero de 2020)

 

 

Corte Nacional de Justicia alista ocho grandes juicios

A un mes siete días de la reestructuración del Pleno y de las seis salas de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), ocho grandes juicios están por iniciar en esta instancia, luego de que han pasado la fase de instrucción fiscal. Se trata de los casos: Sobornos 2012-2016, Singue, Caminito, Senagua, Cajas-Jarrín y de los procesos iniciados contra los exfuncionarios David R., Fernando A. y Norma V.

En el primer caso, el pasado viernes 3 de enero, la jueza nacional Daniella Camacho, resolvió llamar a juicio a los 24 procesados por cohecho en el denominado caso Sobornos. Aún no hay fecha para el juzgamiento.

La inversión y empleo, pendientes en la Ley de Desarrollo Fronterizo

Autoridades convocadas a la Asamblea dieron cuenta del cumplimiento, contribución y omisiones en la aplicación de la normativa. Para el efecto intervinieron siete ministros, ocho delegados, dos secretarías y tres direcciones.

A pesar de que la Ley de Desarrollo Fronterizo se aprobó  en mayo de 2018, los beneficios que esta acarrearía no llegan, las 10 provincias contempladas en la normativa mantienen altos índices de desempleo, pobreza y nulo desarrollo.

Por este motivo, desde el 7 de agosto de 2019, el Grupo Parlamentario Fronterizo convocó a las diferentes autoridades gubernamentales encargadas de cumplir esta ley y elaboraron un informe.

15 Guagua Centros están en proceso de cierre en Quito

Al finalizar la administración municipal anterior, estas guarderías financiadas por la Unidad Patronato San José sumaban 200. La Administración Zonal Eloy Alfaro fue la que más espacios de este tipo disponía (53), y las de Tumbaco y Calderón las que contaban con menos (14 cada una). Sin embargo, tras denuncias como una de maltratos a los pequeños que asistían al Guagua Centro Vista Hermosa, las actuales autoridades decidieron revisar la operación de estos espacios gratuitos.

Verónica Benavídez, asesora técnica del Patronato, explica que al auditar los Guagua Centros se detectó que muchos de ellos no tenían permisos de funcionamiento de los ministerios de Inclusión Económica y Social ni del de Educación.

Los destinos no tradicionales impulsaron envíos de banano

Seis destinos dinamizaron las exportaciones bananeras en el 2019. ​El 34,2% de los envíos realizados entre enero y noviembre del año pasado correspondieron a países de Oriente Medio, Asia, Europa del Este, África, Oceanía y EFTA.

​La demanda de estos mercados compensó la reducción de envíos a los destinos tradicionales, como la Unión Europea (UE) y Rusia, que registraron una caída de 17,4%. ​

Según datos de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), en los 11 meses del 2019 se exportaron 322,7 millones de cajas, un 1,65% más frente al mismo período del 2018.​ El gremio considera un “crecimiento bajo”, ya que cerraría el año con un aumento anual menor al 2%.

 

Sismo de 4,65 grados en la escala de Richter en Galápagos

Un sismo de 4,65 grados en la escala abierta de Richter se registró este domingo, 12 de enero, en el archipiélago de Galápagos, situado a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales ecuatorianas, sin que hasta ahora se haya informado de víctimas o daños materiales.

Según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, el sismo ocurrió a las 16:42 hora local a 0,35 grados de latitud sur y a 91,55 grados de longitud oeste. De acuerdo a la fuente, el temblor ocurrió a una profundidad de cinco kilómetros y a 91,05 kilómetros de Puerto Villamil.

 

DEPORTES

Goleadores Leo Campana y Johan Mina lideran el ataque de Ecuador en el torneo Preolímpico

El goleador del Campeonato Sudamericano Sub 17 de 2019, Johan Mina, y el de la versión Sub 20 del mismo año, Leonardo Campana, encabezarán el ataque de la selección ecuatoriana que disputará desde el 18 de enero el Torneo Preolímpico en territorio colombiano.

Los seis goles de Campana valieron para que Ecuador se adjudicara en Chile el primer título Sudamericano en la categoría sub20 y la clasificación al Mundial de Polonia 2019 en el que Ecuador alcanzó la medalla de bronce.

Liga de Quito ganó 2-0 al combinado Sub 23 en la Casa de la Selección

Liga de Quito tuvo su primer examen en la Casa de la Selección, donde venció 2-0 al combinado Sub 23 que se alista para el torneo Preolímpico 2020 que se disputará en Colombia.

El amistoso fue la mañana de este domingo 12 de enero. Para el primer tiempo, el DT de la ‘U’, Pablo Repetto, dispuso al equipo que se puede considerar estelar con Adrián Gabbarini; Pedro Perlaza, Franklin Guerra, Carlos Rodríguez, Luis Ayala; Antonio Valencia, Édison Vega, José Quintero, Adolfo Muñoz, Junior Sornoza; Christian Martínez Borja. Los nuevos son Perlaza y Sornoza.

Fuente: El Comercio, EFE, El Telégrafo, El Universo

Comparte:

Publicaciones recientes:

noticias

HCJB Resumen de Noticias (13 de enero de 2020)

13 enero, 2020

Realiza tu donación mediante Transferencia Bancaria

Mi promesa de Donación: Eres parte de HCJB

Donaciones mediante depósito o transferencia:

Realiza tus donaciones directamente o en línea en cualquier agencia del Banco del Pichincha. Cuenta de ahorros Banco Pichincha # 22 02 49 71 71
Para transferencias bancarias: Por favor indique el número de RUC 1792518601001 Misión HCJB La Voz de los Andes Ecuador.
Notifique su depósito al correo: [email protected]
¡Atención! Por favor copie bien este número de cuenta y asegúrese de escribirlo correctamente al momento de su depósito.
Haz tu donación en línea con tu tarjeta de crédito o débito nacional o internacional con total seguridad a través de nuestro portal de donaciones Haz clic aquí

Donaciones mediante depósito o transferencia:

Realiza tus donaciones directamente o en línea en cualquier agencia del Produbanco o Servipagos. Cuenta de ahorros Produbanco # 12 00 58 38 84 9
Para transferencias bancarias: Por favor indique el número de RUC 1792518601001 Misión HCJB La Voz de los Andes Ecuador.
Notifique su depósito al correo: [email protected]
¡Atención! Por favor copie bien este número de cuenta y asegúrese de escribirlo correctamente al momento de su depósito.
  • Débito bancario: Realiza tu donación por medio de tu cuenta bancaria del Pichincha o Produbanco llenando los datos solicitados en el formulario. Envía el documento firmado al correo electrónico [email protected] o entrégalo en nuestras oficinas.

Descargar Formulario: Click Aquí