+593 2 3980 893

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

HCJB Resumen de Noticias (17 de enero de 2020)

HCJB Resumen de Noticias (17 de enero de 2020)

 

 

Tras 72 horas de continua labor, el Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ) informó que controló todas las líneas de fuego visibles que propagaban el incendio en el cerro Casitagua, al norte de Quito, que inició el pasado martes.

El comandante de Bomberos, Esteban Cárdenas, explicó que el contingente de respuesta en el cerro Casiagua, en la zona de Pomasqui, ha disminuido, debido a que están en fase de liquidación y monitoreo permantente, que consiste en recorridos por el área afectada para limitar focos de fuego.

Cárdenas explicó que tras las continuas horas de lucha se ha logrado dominar el fuego, que aseguran fue provocado. El incendio está controlado, de acuerdo a la versión del equipo de rescate.

Esteban Cárdenas, comandante del Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ) indicó que hubo complicaciones debido a la topografía y seca vegetación además de los fuertes vientos característicos del sector de Pomasqui.

Indicó que los 150 efectivos, entre bomberos de varios cantones, militares y del ministerio del Ambiente, realizan tareas de liquidación en focos que vuelven a encenderse con la finalidad de evitar la propagación de las llamas.

Inicialmente 4 helicópteros de los bomberos, Fuerzas Armadas y Policía Nacional, participaron en las tareas de verter agua pero este viernes hubo 2 porque no habia líneas de fuego.

Cárdenas indicó que están en la denominada fase de liquidación y monitoreo permanente que consiste en realizar recorridos por el perímetro y eliminar posibles focos. No descartó que pueda haber cambios en el clima como vientos cruzados que afectarían su trabajo.

Se estima de forma preliminar que 280 hectáreas se quemaron. Por información del ministerio del Ambiente en la zona hay achupallas, cactus y acacias. En tanto la fauna está compuesta de conejos, colibríes y roedores. No hubo reportes de animales que habrían perecido.

Hubo 4 bomberos afectados por el combate al fuego: una persona con esguince de tobillo y tres con quemaduras de primer grado en sus pies.

El Ministerio de Economía y Finanzas informa que se creará 24 mil créditos hipotecarios como parte del programa gubernamental Casa para Todos.

El Gobierno dio a conocer ayer que se emitió el primer Bono Social Soberano, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en el marco de los acuerdos con la comunidad financiera internacional. La emisión fue por $ 400 millones, a 15 años plazo y a una tasa de interés del 7.25%.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas, esta operación servirá para que el sistema financiero nacional genere más de 24 mil créditos hipotecarios como parte del programa gubernamental Casa para Todos.

Municipios tienen acceso a créditos de hasta $ 100.000 para turismo informa El Banco de Desarrollo del Ecuador BP (BDE), en coordinación con el Ministerio de Turismo

El turismo será fortalecido por el Gobierno Nacional. El Banco de Desarrollo del Ecuador BP (BDE), en coordinación con el Ministerio de Turismo, pone en marcha un nuevo producto financiero por $ 30 millones para el desarrollo de destinos turísticos en los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales (GADM) de Ecuador.

$ 10 millones de los recursos serán de carácter no reembolsable. El producto permitirá a los GADM acceder, por una sola vez, al financiamiento de hasta $ 100.000 no reembolsables por beneficiario, así como a créditos que permitan complementar el financiamiento de los estudios y/o obras de infraestructura turística a implementarse en cada territorio.

El mercado formal se deterioró el 2019; la informalidad aumentó, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Un total de 115 782 personas perdieron un trabajo formal en el Ecuador entre diciembre del 2018 e igual mes de 2019, según datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Esa situación se reflejó en una caída de la tasa de empleo adecuado, que pasó de 40,6 a 38,8% en el último año. Parte de esa población ingresó al subempleo, que es un mercado informal donde se gana menos del salario básico, no existe afiliación a la seguridad social y se labora menos de las horas regulares. Es el caso de Marisol Pérez, de 46 años, quien es contadora y lleva 11 meses sin conseguir empleo. La firma petrolera en la que laboraba la despidió debido a un recorte de personal.

China celebró los 40 años de relaciones diplomáticas con Ecuador

En el Palacio de Cristal del parque Itchimbía, adornado con Teng Long (faroles de la primavera) de colores rojos y amarillos, la noche de este jueves 16 de enero, la Embajada de China en Quito celebró los 40 años de establecimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador.

El acto se llevó a cabo en presencia de unos 500 invitados entre diplomáticos, militares, representantes culturales y personalidades vinculadas con el gigante asiático. Durante la velada, el embajador de China en Ecuador, Chen Guoyou, dio detalles de la relación política y comercial de ambas naciones que establecieron relaciones diplomáticas el 2 de enero de 1980.

A lo largo de las cuatro décadas, el comercio bilateral de USD 6,12 millones en 1980 a cerca de USD 6.000 millones al cierre del 2019. Esto ha convertido a China en el tercer socio comercial del Ecuador y al octavo país en inyectar mayores inversiones en el país sudamericano, según el embajador Guoyou.

Fiscalía: la red de Tuárez operó desde un hotel de Quito

La investigación ejecutada al grupo delictivo aparentemente dirigido por Carlos Tuárez, expresidente del Consejo de Participación, arroja más detalles. 49 días después de la captura de 33 personas, la información recabada por la Fiscalía muestra que los aprehendidos montaron una compleja red para cobrar a quienes estaban interesados en ocupar un puesto público.

Según las indagaciones, los sospechosos alquilaron una habitación en un hotel de Quito y allí pusieron en marcha su operación delictiva. Los agentes dicen que los interesados en los cargos eran contactados a través de llamadas telefónicas e instruidos para que en día y hora específicos llegaran al hotel y entregasen el efectivo. El día en que Tuárez y el resto fueron apresados, la Fiscalía dijo que pedían hasta USD 20 millones por un cargo en la Aduana o en la aviación civil.

Ecuador recibirá 1.300 delegados de 150 países en cita mundial de Migraciones

Ecuador albergará la próxima semana a 1.300 delegados de unos 150 países en la XII Cumbre del Foro Global sobre Migraciones y Desarrollo, que tendrá lugar en Quito, el encuentro internacional de mayor envergadura desde que Lenín Moreno es presidente.

Entre los próximos 20 y 24 de este mes, en el Centro de Convenciones Metropolitano de la capital ecuatoriana se desarrollará esta reunión mundial con la que Ecuador concluye su presidencia del Foro Global sobre Migraciones y Desarrollo (FGMD) que asumió en diciembre de 2018.

En este encuentro se darán cita representantes a nivel ministerial de diferentes países, entre ellos Venezuela así como otros centroamericanos origen de importantes olas migratorias, además de organismos internacionales, miembros de la sociedad civil, ONG, académicos y expertos, para analizar mejores prácticas sobre el fenómeno de la migración.

DEPORTES

Selección de Ecuador Sub 23 llegó a Colombia con Leonardo Campana

Leonardo Campana se mantiene en la Selección ecuatoriana de fútbol Sub 23 a la espera del primer partido del Torneo Preolímpico de Colombia y su viaje a Reino Unido para fichar por el Wolverhampton.

Esta tarde del 16 de enero del 2020, el atacante arribó con el equipo nacional a Colombia, donde se realizará el torneo que entregará dos cupos a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La delegación partió a las 10:40 de la mañana y arribó a Bogotá. Posteriormente, se desplazó en otro vuelo a Pereira.

El atacante se comprometió a jugar el torneo juvenil con la Tricolor con anterioridad, según anticipó Jorge Célico. Sin embargo, está previsto que actúe en el primer cotejo del sábado 18 de enero ante Chile (18:00) y, al día siguiente, se traslade a Reino Unido para cerrar el fichaje con los ‘Wolves’, que acordaron su vinculación por entre tres y cuatro años con un salario anual de USD 1 millón.

Jordi Cruyff: ‘Soy ambicioso y quiero ganar todo lo que pueda’

Jordi Cruyff recibió un listado con nombres de futbolistas, que podrían conformar una base de la Selección nacional, para los partidos amistosos y oficiales. Adelantará su trabajo con ellos, mediante llamadas, entrevistas personales y envío de videos, en los que explicará su plan al frente de la Tri.

Obtuvo la lista tras las reuniones que sostuvo con Jorge Célico, que fue el entrenador interino de la Tri, tras la salida de Hernán Darío Gómez. Ellos compartieron desde el lunes pasado, cuando el holandés fue presentado por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

El entrenador reconoce que tiene poco tiempo para preparar a su equipo y plantear su estilo. Por eso, no esperará hasta la concentración de la primera convocatoria y empezará a contactarse con los futbolistas.

Fuente: El Comercio, El Telégrafo, EFE, El Universo

Comparte:

Publicaciones recientes:

noticias

HCJB Resumen de Noticias (17 de enero de 2020)

17 enero, 2020

Realiza tu donación mediante Transferencia Bancaria

Mi promesa de Donación: Eres parte de HCJB

Donaciones mediante depósito o transferencia:

Realiza tus donaciones directamente o en línea en cualquier agencia del Banco del Pichincha. Cuenta de ahorros Banco Pichincha # 22 02 49 71 71
Para transferencias bancarias: Por favor indique el número de RUC 1792518601001 Misión HCJB La Voz de los Andes Ecuador.
Notifique su depósito al correo: [email protected]
¡Atención! Por favor copie bien este número de cuenta y asegúrese de escribirlo correctamente al momento de su depósito.
Haz tu donación en línea con tu tarjeta de crédito o débito nacional o internacional con total seguridad a través de nuestro portal de donaciones Haz clic aquí

Donaciones mediante depósito o transferencia:

Realiza tus donaciones directamente o en línea en cualquier agencia del Produbanco o Servipagos. Cuenta de ahorros Produbanco # 12 00 58 38 84 9
Para transferencias bancarias: Por favor indique el número de RUC 1792518601001 Misión HCJB La Voz de los Andes Ecuador.
Notifique su depósito al correo: [email protected]
¡Atención! Por favor copie bien este número de cuenta y asegúrese de escribirlo correctamente al momento de su depósito.
  • Débito bancario: Realiza tu donación por medio de tu cuenta bancaria del Pichincha o Produbanco llenando los datos solicitados en el formulario. Envía el documento firmado al correo electrónico [email protected] o entrégalo en nuestras oficinas.

Descargar Formulario: Click Aquí