Foto: baic.ec

Los nuevos miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social iniciarán sus funciones desde hoy

Una Secretaría de Transparencia y Lucha contra la corrupción ‘estancada’ en el tratamiento de las denuncias de los casos es otro de los problemas que deberán resolver los nuevos miembros   del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), que iniciará sus funciones desde este lunes.

Son varias las estadísticas internas que reposan en el organismo y  los expedientes  estarían apilados  desde el 2016.

Tres pedidos de juicio político están en espera de calificación en el CAL

Antes del receso, la presidenta de la Comisión de Fiscalización, Johanna Cedeño (AP), dijo que el trabajo de la mesa es “bien visto”, que se han dado 37 sesiones y 3 procesos de juicio: 2 en contra de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) y uno contra la exministra de Salud Verónica Espinosa.

Están pendientes de calificación en el Consejo de Administración Legislativa (CAL) tres solicitudes de juicio: contra el exministro de Cultura Raúl Pérez, presentado por Lira Villalba y Cristóbal Lloret (correístas); contra el ministro de Economía, Richard Martínez, por Yofre Poma (correísta); y contra la ministra de Gobierno, María Paula Romo, por Lourdes Cuesta (antes de CREO) y Roberto Gómez (CREO). Los tres casos por incumplimiento de funciones.

Ecuador logra récord en extracción de petróleo en zona protegida de Amazonía

La empresa estatal petrolera de Ecuador, Petroamazonas, informó este sábado que logró superar los 80.000 barriles diarios de extracción de crudo en el llamado Bloque 43, situado en un extremo del Parque Nacional Yasuní, en una zona protegida de la provincia amazónica de Orellana (este).

Petroamazonas informó que el récord de producción en el también llamado bloque Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT) se logró con la aplicación de las más altas garantías ambientales para esa región considerada como una de las de mayor concentración de biodiversidad del planeta.

Extranjeros que trabajan en Ecuador envían remesas a 117 países del mundo

El flujo de remesas remitidas desde Ecuador en lo que va del 2019 alcanzó $ 140,97 millones, un 94% más a las enviadas en igual  período del 2018 ($ 72,69 millones).

El 81,14% corresponde a los envíos de ciudadanos colombianos, peruanos y chinos hacia sus países, monto generado por sus  actividades en los sectores servicios, comercio, hoteles y restaurantes, entre otras, según el último boletín del Banco Central del Ecuador (BCE).

Autoridad electoral propone creación de una Fiscalía especializada

El Consejo Nacional Electoral (CNE) propuso a la Fiscalía General del Estado la creación de un departamento dedicado a temas de justicia electoral dentro de sus instalaciones.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, comunicó el proyecto ante los integrantes de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) el jueves 15 de agost. Atamaint puso a consideración de la Comisión Nacional Anticorrupción una propuesta de convenio interinstitucional que, a su criterio, contribuirá al control efectivo del origen y destino de los fondos de campaña utilizados por las organizaciones políticas.

INTERNACIONALES

EE.UU. extiende otros noventa días la moratoria de sanciones por Huawei

El Gobierno estadounidense va a extender otros noventa días la moratoria de sanciones contra la empresa china Huawei, según confirmó el secretario de Comercio, Wilbur Ross.

La decisión tiene lugar un día después que el presidente Donald Trump describiera Huawei como una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos. En mayo de 2019, Trump ordenó al Departamento de Comercio que colocara a Huawei en su lista de empresas extranjeras con restricciones.

DEPORTES

El equipo argentino Boca llega hoy para enfrentar a Liga de Quito porla Copa Libertadores

Es el único equipo que no ha descendido de la Primera categoría de Argentina. También es el segundo club con más títulos en la Copa Libertadores (6), solo detrás del Independiente de Avellaneda (7).

Son algunos de los pergaminos del Boca Juniors, el cuadro más popular de Argentina, que hoy llega a Quito para jugar los cuartos de final de la Libertadores ante Liga. Los antecedentes del equipo y la instancia del torneo de clubes alborotaron a los aficionados de la ‘U’.

Ecuador compite contra 32 países en sexta edición en los juegos Parapanamericanos

1.900 deportistas con discapacidad intelectual, visual y física participarán en los Parapanamericanos que se disputarán en Lima. Hay 28 representantes ecuatorianos.

Todavía queda en el recuerdo el éxito que se vivió en los Juegos Panamericanos y ahora Perú se prepara para ser parte de una experiencia que será inolvidable: los Juegos Parapanamericanos, que en su sexta edición se desarrollarán en Lima del 23 de agosto al 1 de septiembre de 2019.

Fuente: El Comercio, El Telégrafo, El Universo, EFE.