Foto: Hcjb Noticias

UE promueve la «cultura de paz» en la frontera de Ecuador con Colombia

La Unión Europea (UE) presentó en la ciudad amazónica de Lago Agrio un programa para promover el desarrollo sostenible y la cultura de paz en la frontera entre Ecuador y Colombia, con una inversión de 28 millones de dólares.

El programa «Unión Europea para Frontera Norte: Territorio de Desarrollo y Paz» busca respaldar al Gobierno ecuatoriano en sus esfuerzos para hacer frente a los desafíos de la zona y apoyar el empoderamiento de las comunidades fronterizas de Ecuador para la construcción de un futuro próspero e inclusivo.

ONG denuncian una débil actuación de Ecuador en caso de esclavitud moderna

ONG de la sociedad civil y defensoras de los derechos humanos advirtieron este miércoles que Ecuador ha tenido una «débil actuación» sobre el caso de esclavitud moderna en plantaciones de la empresa Furukawa, que involucra a más de 1.200 trabajadores y sus familias.

En una convocatoria en la que participaron responsables de las organizaciones y afectados en Quito, se hizo un balance de la situación en las instalaciones de la firma japonesa, siete meses después de que la Defensoría del Pueblo diera a conocer un demoledor informe sobre este grave caso de esclavitud de la gleba en el país.

El documento recogía graves vulneraciones a cientos de familias, en su gran mayoría afrodescendientes, que viven y trabajan en plantaciones agrícolas del abacá, una planta cuyo tallo alberga una fibra muy resistente y cotizada en el campo industrial.

Gobierno evita acto de corrupción en hospital

El Gobierno Nacional evitó un presunto acto de corrupción al detectar documentación falsa por parte de la empresa que se adjudicó la construcción del hospital Básico de Pedernales (Manabí).

Iván Granda, secretario Anticorrupción de la Presidencia, indicó que la compañía Tippmann S.A. habría entregado pólizas falsas de garantías por cerca de $ 8 millones, para acceder al contrato de más de $ 15,7 millones para la construcción de dicha casa de salud. La investigación se hizo junto al Servicio de Contratación de Obras (Secob).

“Si fueron capaces de falsificar garantías, qué hubieran hecho con la ejecución de la obra”, subrayó Granda. Se informó que Tippmann habría alegado que cumplía con el requisito del 5% del monto total del contrato, es decir, cerca de $800.000.

Datos filtrados de millones de ecuatorianos van a cadena de custodia

Los investigadores de la masiva filtración de información de millones de ecuatorianos no descartan solicitar una Asistencia Penal Internacional a los Estados Unidos para recabar evidencias sobre el hosting o almacenamiento web en donde se encontraban almacenados los datos.

Los equipos tecnológicos incautados a directivos de la empresa Novaestrat, supuestamente involucrada en el tema, ingresaron a cadena de custodia en el departamento de Ciencias Forenses de la Fiscalía. Ahora se espera una autorización de un juez para que los peritos puedan acceder al contenido de los dispositivos electrónicos.

45 grupos diseñarán ideas para el Corredor Metropolitano

Una ciudad conectada, que cuente con grandes espacios verdes, complementados con elementos simbólicos, monumentos y áreas para recrearse y acceder a servicios.

Esa es la idea base del proyecto del Corredor Metropolitano, que dirige el urbanista Fernando Carrión y que ya fue presentado ante la Comisión de Uso de Suelo del Concejo.

El pasado miércoles 18 de septiembre de 2019, el asesor del alcalde Jorge Yunda guió a dos representantes de cada uno de los 45 equipos (40 nacionales y 5 extranjeros) que se inscribieron para el concurso por cuatro de las 10 nuevas centralidades que se planean entre las avenidas Panamericana Norte y Sur (ver infografía).

DEPORTES

Independiente del Valle gana 2-0 frente al Corinthians brasileño en el partido de ida de la Copa Sudamericana

La figura en la victoria de Independiente del Valle como visitante ante Corinthians de Brasil, por 2-0, fue el panameño Gabriel Torres. El cuadro ecuatoriano consiguió una valiosa en la semifinal de ida de la Copa Sudamericana 2019 gracias a las dos anotaciones del centroamericano.

“Para eso me trajeron acá y gracias a Dios pude marcar dos goles”, declaró el goleador, luego del partido. Torres llegaba con una sequía de partidos, pero la confianza del director técnico Miguel Ángel Ramírez tuvo sus frutos.

Liga es el primer semifinalista de la Copa Ecuador

Liga de Quito clasificó a la semifinal de la Copa Ecuador, tras vencer la noche de este miércoles 18 de septiembre de 2019 a Aucas en los cuartos de final de vuelta. Albos y orientales igualaron sin goles en la serie y tuvieron que definir al ganador desde la tanda de penales.

El juego de vuelta se realizó en el Estadio Rodrigo Paz Delgado, que no tuvo buena presencia de público. Los dos equipos saltaron a la cancha con plantillas titulares para seguir en carrera en el torneo paralelo a la LigaPro Banco Pichincha.

Fuente: El Comercio, El Telégrafo, El Universo, EFE.