+593 2 3980 893

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

HCJB Resumen de Noticias (2 de octubre de 2019)

HCJB Resumen de Noticias (2 de octubre de 2019)

 

 

Proyecto busca fomentar la no violencia en las aulas

Con el objetivo de luchar contra la violencia en las instituciones educativas, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el ministerio de Educación, llevan adelante la campaña «Seamos Amigos».

Joaquín González-Alemán, representante de Unicef en Ecuador, señaló  que el proyecto busca fomentar la empatía en las aulas. A su criterio la mejor forma de aprender es que haya un ambiente sano, de inclusión, de respeto.

Por ello, se organizó el evento «Sabores que unen», en una entidad educativa del norte de la capital. Consistió en preparar comida con la presencia de estudiantes bajo  la guía de chefs.

«La idea es hacer de los colegios, lugares donde se respete la paz, donde los chicos se sientan protegidos, donde no hay violencia, donde hay inclusión, donde no se discrimina al diferente», dijo.

El Presidente de la república Lenín Moreno anunció nuevas medidas económicas

En cadena nacional, el presidente Lenín Moreno informó el martes 1 de octubre del 2019, a la población las medidas económicas que regirán en adelante. Empezó por mencionar que no subirá el impuesto al valor agregado (IVA), con lo cual se mantiene en la tarifa actual del 12%.

“A quienes sí vamos a pedir que hagan un esfuerzo adicional es a los que más tienen”, sostuvo Moreno y a continuación comunicó que aquellas empresas que perciben ingresos por más de 10 millones de dólares al año pagarán una contribución especial por tres años.

Detalle de las medidas económicas:

  1. Se libera el precio del diésel y la gasolina extra y ecopaís.
  2. 300 000 familias más recibirán USD 15 mensuales adicionales a través de diferentes bonos.
  3. Eliminación o reducción de aranceles para maquinaria, equipos y materias primas agrícolas e industriales.
  4. Eliminación de aranceles a la importación de celulares, computadoras, tabletas.
  5. USD 1000 millones para créditos hipotecarios desde noviembre, a una tasa del 4,99%.
  6. Contratos ocasionales se renuevan con 20% menos de remuneración.

Detalle de las propuestas de reformas económicas y laborales: 

  1. Contribución por 3 años a empresas que perciben ingresos superiores a USD 10 millones al año.
  2. Impuesto a la Renta único para el banano.
  3. Devolución automática de tributos al comercio exterior.
  4. Eliminación del anticipo del impuesto a la renta.
  5. Reducción a la mitad del impuesto a la salida de divisas (ISD) para materias primas, insumos para bienes de capital, según un listado.
  6. Reducción del impuesto a los vehículos de menos de USD 32 000 para uso productivo.Fuente: El Comercio.Registro de violadores estará operativo a mediados de 2020

    El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, declaró instalada la sesión 662 del pleno, con la presencia de 112 legisladores. El tema de mayor interés era el segundo debate del Proyecto Ley Orgánica de Registro Nacional para Violadores, Abusadores y Agresores Sexuales de Niñas, Niños y Adolescentes (Revaas).Su proponente e impulsora, la asambleísta Lourdes Cuesta, fue la primera en intervenir. Alrededor de 18 minutos le tomó explicar los 10 artículos y disposiciones transitorias que tiene la ley, los objetivos y perspectivas.

    Detalló que la propuesta tiene como finalidad convertirse en una herramienta que permitirá que aquellas personas que han cometido delitos en contra de la integridad sexual y reproductiva de niñas, niños y adolescentes, queden inhabilitadas para trabajar.

    Esta prohibición es para actividades que se relacionen de manera directa con este grupo de atención prioritaria.

    Precisó que las entidades, autoridades, personas jurídicas o naturales que requieran contratar a alguien que involucre una relación directa con niñas, niños y adolescentes deberán exigirle y verificar con un certificado que no se encuentre inscrita en Revaas.

    Superintendencia de Economía Popular busca la inclusión financiera

    La inclusión financiera fue uno de los temas que se trató en el primer día de las octavas Jornadas de Supervisión de la Economía Popular y Solidaria (EPS), en Quito.

    Bajo la temática “Economía del Futuro: Inclusiva, sustentable, sostenible, solidaria”, durante dos días representantes de las entidades, organizaciones y asociaciones de la EPS se capacitarán sobre temas como educación financiera, construcción de finanzas sostenibles, oportunidades de mercado, entre otros.

    Para Valeria Llerena, directora ejecutiva de la Red Financiera de Desarrollo, en este tipo de eventos se muestran cuáles son las mejores prácticas que las instituciones de la EPS deben implementar para fomentar esta inclusión. “La inclusión financiera es un camino largo que debemos seguir todavía. Como país estamos retrasados.

    A su criterio, generar estrategias para promover esta inclusión no es solo responsabilidad del sector financiero a través de la generación de productos y canales adecuados, sino también de un marco regulatorio que favorezca las microfinanzas y la inclusión.

    Consejo de la Judicatura destituyó a dos jueces que fallaron a favor de Alexis Mera

    Este 1 de octubre del 2019, el Pleno del Consejo de la Judicatura destituyó a los jueces de la Corte Nacional de Justicia, Édgar Flores y Luis Enríquez. Esta información fue confirmada por el vocal de la entidad, Juan José Morillo.

    Esta decisión se tomó luego de tres meses de que los magistrados fallaron a favor de Alexis Mera, procesado por el caso Sobornos 2012-2016. En una audiencia que se desarrolló el pasado 3 de julio del 2019, los dos jueces ordenaron arresto domiciliario y levantaron la orden de prisión preventiva que pesaba contra el exsecretario jurídico de la Presidencia, en el gobierno anterior.

    Los vocales de la Judicatura fundamentaron su decisión en lo establecido en el artículo 108 y 109 del Código Orgánico de Función Judicial. En esa normativa se menciona que los magistrados incurrieron en faltas graves y gravísimas.

    Según la Judicatura, cometieron un acto de negligencia, no fundamentaron una resolución o sentencia y además vulneraron el derecho al debido proceso y a la seguridad jurídica.

    DEPORTES

    El atleta ecuatoriano Álex Quiñónez apuntala su proyecto olímpico

    El atleta ecuatoriano Álex Quiñónez ganó la medalla de bronce en los 200 metros del Mundial de Atletismo que se disputa en Doha tras un sensacional remate en el tramo final.

    “Estoy triste y también feliz. Creo que podíamos pelear por la medalla de oro o la medalla de plata”, dijo en sus primeras palabras el esmeraldeño, que recibirá esta tarde su presea en el podio de Doha.

    Le desconcentraron los protocolos de la transmisión de televisión. La presentación con luces, música y pantallas láser, con las que se anuncian las finales en el Mundial, hicieron que los jueces adelantaran la posición de ‘en sus marcas’.

    Barcelona-Delfín y Liga-Emelec prenden semifinales por título de Copa Ecuador

    Barcelona y Delfín encenderán desde mañana, miércoles, las semifinales de la Copa Ecuador, torneo profesional paralelo a la Liga Pro avalado por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), mientras Liga de Quito y Emelec se enfrentarán el próximo jueves, también en el partido de ida.

    El actual torneo se disputa con la participación de los clubes de segunda y de la primera división local, y a la instancia semifinal se han clasificado los cuadros que también disputarán la segunda etapa del campeonato ecuatoriano organizado por la Liga Pro.

    Fuente: El Comercio, El Universo, El Telégrafo, EFE.

Comparte:

Publicaciones recientes:

noticias

HCJB Resumen de Noticias (2 de octubre de 2019)

2 octubre, 2019

Realiza tu donación mediante Transferencia Bancaria

Mi promesa de Donación: Eres parte de HCJB

Donaciones mediante depósito o transferencia:

Realiza tus donaciones directamente o en línea en cualquier agencia del Banco del Pichincha. Cuenta de ahorros Banco Pichincha # 22 02 49 71 71
Para transferencias bancarias: Por favor indique el número de RUC 1792518601001 Misión HCJB La Voz de los Andes Ecuador.
Notifique su depósito al correo: [email protected]
¡Atención! Por favor copie bien este número de cuenta y asegúrese de escribirlo correctamente al momento de su depósito.
Haz tu donación en línea con tu tarjeta de crédito o débito nacional o internacional con total seguridad a través de nuestro portal de donaciones Haz clic aquí

Donaciones mediante depósito o transferencia:

Realiza tus donaciones directamente o en línea en cualquier agencia del Produbanco o Servipagos. Cuenta de ahorros Produbanco # 12 00 58 38 84 9
Para transferencias bancarias: Por favor indique el número de RUC 1792518601001 Misión HCJB La Voz de los Andes Ecuador.
Notifique su depósito al correo: [email protected]
¡Atención! Por favor copie bien este número de cuenta y asegúrese de escribirlo correctamente al momento de su depósito.
  • Débito bancario: Realiza tu donación por medio de tu cuenta bancaria del Pichincha o Produbanco llenando los datos solicitados en el formulario. Envía el documento firmado al correo electrónico [email protected] o entrégalo en nuestras oficinas.

Descargar Formulario: Click Aquí