Recorte de presupuesto afecta gasto corriente e inversión de Judicatura

La partida presupuestaria del Consejo de la Judicatura tuvo recortes desde el 2019. Como consecuencia de ello se desvinculó a 186 servidores judiciales. Ellos estaban bajo contrato y proyectos de inversión (todo el manejo de la infraestructura judicial), dijo Pedro Crespo, director General del Consejo de la Judicatura (CJ).

Por el Ministerio de Economía y Finanzas fueron múltiples “los recortes de varias partidas y concluyó con la disminución de $ 11 millones en la partida 51 de personal”, indicó Crespo durante un informe de gestión del pleno del Consejo de la Judicatura, presidido por su presidenta, María del Carmen Maldonado.

Consejo capacita en tema de rendición de cuentas

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), en coordinación con Conagopare Nacional, capacitó en rendición de cuentas a las autoridades de los Gobiernos Parroquiales Rurales de Guayas. Este proceso, que inició este 20 de enero, se desarrollará hasta febrero de 2020 En ese lapso se capacitará a los presidentes, vocales y personal de los GAD Parroquiales Rurales en cuanto a la rendición de cuentas del período 2019.

Yilda Rivera, presidenta de Conagopare Nacional y Conagopare Guayas, indicó que los Gobiernos Parroquiales Rurales de la provincia iniciaron el proceso socializando con los técnicos del CPCCS el reglamento para este caso. En diciembre fue aprobada la resolución del pleno del CPCCS, que reglamenta el proceso de rendición de cuentas de 2019.

Asociaciones cuentan con dos líneas de crédito anuncian las asociaciones de la Economía Popular y Solidaria (EPS)

Las asociaciones de la Economía Popular y Solidaria (EPS) ahora pueden acceder a créditos para financiar sus negocios a través de BanEcuador. Andrés Briones, director general del Instituto de la Economía Popular y Solidaria (IEPS), explicó que este beneficio es parte del nuevo modelo de gestión de la EPS que arrancó hace un par de meses a escala nacional. Una arista importante de  ese programa es proveer de fuentes de financiamiento seguras para las organizaciones de la EPS.

Por eso, el instituto y BanEcuador anunciaron este lunes 20 de enero de 2020 productos financieros disponibles para este sector. Jorge Wated, presidente del Directorio de la banca pública, destacó la línea de financiamiento que otorga préstamos más pequeños desde $ 50 a $ 3.000.

Empresarios solicitan al Gobierno Nacional crear agenda de competitividad

Representantes de cámaras de comercio y producción solicitaron al vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, intervenir y crear una agenda de competitividad antes de concretar un acuerdo comercial con México.

Este es un paso importante previo al ingreso del Ecuador a la Alianza del Pacífico, conformada por Chile, Colombia, Perú y México. Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, destacó que Sonnenholzner es un gran articulador para alcanzar este objetivo, debido a su perfil y por haberse desempeñado como empresario.

“Tiene liderazgo y entiende la problemática del sector productivo”, aseguró. El objetivo de la agenda es beneficiar a los sectores sensibles de la industria como metalmecánico, automotriz, calzado, cerámica y agricultura, especialmente productos como arroz, maíz y leche. Entre los puntos planteados están la eliminación del impuesto a la salida de divisas y la eliminación de aranceles en materias primas y bienes de capital, también reformas al régimen aduanero y laboral.

Cambios del Ser Bachiller alientan a los estudiantes anuncia Edwin Palma, director ejecutivo del Instituto Nacional de Evaluación (Ineval)

Los alumnos de tercer año de bachillerato rinden este examen desde el lunes 20 de enero de 2020 para obtener su título de bachiller y acceder a la universidad. El proceso finalizará el 23.

Los chicos de tercero de bachillerato se convirtieron en el tercer grupo de sustentantes que rinden el examen Ser Bachiller, el cual a diferencia de los anteriores contiene menos preguntas y fue elaborado acorde con los estándares educativos de 2016.

Primero lo hicieron las personas con discapacidad, al igual que grupos de atención prioritaria y luego los graduados de años anteriores. Después de haber recibido clases en casa, acudir a un curso de nivelación o usar el simulador del Ineval, los futuros bachilleres, de diferentes instituciones educativas públicas, privadas y fiscomisionales de la Costa, desde este lunes 20 y hasta el 23 de enero de 2020 hacen la prueba para graduarse y postular a la educación superior.

La escasez de lluvias alteró a los cultivos en el Ecuador

La falta de lluvias por casi tres semanas consecutivas provocó alteraciones en la siembra y cosecha de los cultivos de la Costa y la Sierra. En Manabí, el maíz no se ha podido sembrar a tiempo y en Cotopaxi se reportaron pérdidas. Una corriente de aire seco proveniente del océano Pacífico alejó a las nubes y causó días calurosos, sol intenso y madrugadas frías.

Estos cambios retrasaron la siembra de maíz y papas en Imbabura. Ambos cultivos fueron los más vulnerables, dijo Diego Pereira, director del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en Imbabura.

Pese a la falta de precipitaciones, muchos campesinos sembraron papa, tomate o pimiento a inicios de este año. Otros decidieron esperar. En Imbabura, cada seis meses se cultivan cerca de 2 000 hectáreas de maíz y 800 de papa.

DEPORTES

Andrés Montaño inicia el camino a los Juegos Olímpicos con un oro

Siente satisfacción por el resultado. “La medalla de oro nos deja contentos, pero más aún por cómo lo logramos. Hicimos una preparación física y técnica buena. Queríamos evaluar cómo estábamos en el ámbito competitivo”, dijo el ecuatoriano Andrés Montaño.

El luchador, de la especialidad grecorromana, alcanzó la medalla de oro en el torneo Matteo Pellicone, el cual se dispu­tó la semana pasada en Roma, Italia. Se trató de un torneo que le permitió sumar puntos para el ranking de referencia para los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Realizó cuatro combates, tres de ellos los ganó con marcadores amplios: a Jui Chi Hang, de Taipei (9-0); Stig-Andre Berge, de Noruega, (11-0), y Dymitro Tsymbaliuk, de Ucrania (9-0). En la final superó a Érik Torba, de Hungría (8-6).

La Supercopa Ecuador se jugará con el VAR y en el estadio Christian Benítez

La Supercopa Ecuador entre Delfín SC y Liga de Quito cambiará de escenario y se jugará en el estadio Christian Benítez de Guayaquil, el 1 de febrero del 2020, a las 16:00.

Así lo confirmó la Federación Ecuatoriana de Fútbol, este 20 de enero.  Además, el organismo indicó que ese encuentro contará con el VAR, que se utilizará de manera oficial por primera vez en el país.

En un inicio, el cotejo se iba a realizar en el estadio Monumental. El cambio se realiza porque dos días antes, el 29 de enero, Barcelona SC jugará ante Progreso por la Copa Libertadores.

Fuente: El Comercio, El Telégrafo, EFE, El Universo.