Foto: footage.framepool.com

Asamblea reinicia el debate de los temas represados

El pleno del Legislativo inicia hoy martes 24 de septiembre de 2019 su semana de trabajo con temas que quedaron pendientes de junio pasado. El Código de la Democracia no está en la agenda.

El martes 25 de junio de 2019, las lluvias destruyeron las vías que conectan la Sierra con las provincias amazónicas de Sucumbíos y Napo. Era una crisis evidente y dos legisladores pidieron la intervención urgente de la Asamblea.

Virgin ingresará al mercado ecuatoriano como nueva operadora móvil

El presidente de la República Lenín Moreno anunció, la tarde del lunes 23 de septiembre de 2019, que el Ecuador contará con Virgin, una nueva operadora móvil que entrará en el mercado nacional junto con las privadas Claro, Movistar, Twenti y la empresa pública CNT.

El pronunciamiento del Moreno se dio en el contexto de la 74ª Asamblea de la ONU en New York, después de una reunión que mantuvieran el Jefe de Estado, el ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Andrés Michelena Ayala, y el presidente del Grupo Virgin, Richard Brandson.

La planta de tratamiento en Loja está paralizada

La construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales fue suspendida hasta noviembre. La estructura se levanta  en la parte norte de la ciudad, en el sector Florencia,  cuyos trabajos se iniciaron  en diciembre de 2017 y están a cargo del consorcio AB-Loja.

Hasta el momento la obra civil ha avanzado el 80%. Sin embargo, se retrasó por la definición e importación de los equipos técnicos y mecánicos para su operación, informó Diego Ramón, director del Proyecto Regenerar.

Agricultores de Tungurahua quieren llevar al exterior el arándano

Entre 20 y 25 hectáreas están destinadas al cultivo de este fruto. La Prefectura impulsa talleres para reforzar los conocimientos de los comuneros sobre el producto. Las condiciones climáticas, la calidad del suelo, la altitud,  la posición geográfica, entre otros aspectos, convierten a los cantones de Tungurahua en ideales para el cultivo de arándano.

Este fruto proviene de países del hemisferio norte y su consumo da múltiples beneficios a la salud humana; entre ellos, ayuda a bajar el colesterol, es diurético y favorece a la memoria.

Gobierno de Ecuador impulsará reformas estructurales para cumplir con el FMI

El Gobierno de Ecuador calificó este lunes como «positivo» el acuerdo técnico sobre la segunda revisión del plan económico suscrito con el Fondo Monetario Internacional y, en ese marco, se propuso impulsar unas «reformas estructurales» para su aprobación en la Asamblea Nacional (Parlamento).

Así lo indicó el ministro de Economía, Richard Martínez, al señalar en un mensaje en su cuenta de Twitter que los acuerdos con el FMI buscan mantener a su país en lo que definió como «camino de recuperación económica».

Jorge Glas, entre 15 acusados de peculado por bloque petrolero Singue

La Fiscalía General del Estado acusó como autores del presunto peculado a 15 personas, entre ellas, el exvicepresidente Jorge Glas (recluido en la cárcel de Latacunga) y los exministros Carlos Pareja Yannuzzelli (preso en la cárcel de Ambato) y Wilson Pástor, por la licitación del bloque petrolero Singue, ubicado en la Amazonía.

Esto luego de que el juez de Garantías Penales, Iván Saquicela, desechara los pedidos de nueve de los procesados de que se declare nulo el proceso dentro de la audiencia evaluatoria y preparatoria de juicio realizada en la Corte Nacional de Justicia. Adujeron que el Informe con Indicios de Responsabilidad Penal era extemporáneo porque –argumentaron– el tiempo para presentar el documento rebasó el plazo establecido.

DEPORTES

Universidad Católica gana 2-0 al Deportivo Cuenca y escala al segundo puesto de la tabla

Universidad Católica ganó 2-0 al Deportivo Cuenca en el estadio Olímpico Atahualpa, la noche de este lunes 23 de septiembre de 2019. Los tantos fueron anotados por Bruno Vides, de penal, y Diego Armas.

Con este resultado, el cuadro chalotei se ubica en el segundo puesto de la tabla de posiciones, con 50 puntos.  Una de las primeras acciones de peligro fue protagonizada por el cuadro local, en el minuto 7.

Corinthians recupera a Danilo Avelar para semifinal ante Independiente

El club brasileño Corinthians recuperó al lateral Danilo Avelar para el decisivo partido de este miércoles 25 de septiembre a las 19h30 en Quito por la semifinal de la Copa Sudamericana de fútbol ante el ecuatoriano Independiente del Valle, que en la ida se embolsó un 0-2 a domicilio y tomó ventaja en la serie que definirá en su casa.

En total viajaron a Quito 23 jugadores, encabezados por los seleccionados Cassio, portero, y Fágner, lateral derecho; además de los también internacionales Gil, zaguero, y Jadson, centrocampista.

Fuente: El Telégrafo, El Comercio, El Universo, EFE.