+593 2 3980 893

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

HCJB Resumen de Noticias (25 de noviembre de 2019)

HCJB Resumen de Noticias (25 de noviembre de 2019)

 

El comercio prevé recuperar sus ventas hasta fin del 2019 en el Ecuador

El sector comercial le apuesta a los dos últimos meses del 2019 para mejorar sus ingresos luego de una desaceleración en sus ventas. Los negocios que comercializan productos de primera necesidad (no gravados con IVA) tuvieron un buen desempeño.

Entre enero y septiembre de este año estos sectores registraron un aumento en la facturación del 7,51%, comparado con iguales meses del 2018. Aunque los sectores que comercializan artículos electrónicos, electrodomésticos, ropa, zapatos, accesorios y otros gravados con IVA iniciaron bien el año, desde junio comenzaron a registrar una caída de ventas. Hasta septiembre, las ventas se redujeron 0,67% en comparación con el mismo período del 2018.

Para el mes de octubre se espera una nueva caída debido a los efectos del paro de 11 días. El resultado también se explica por la falta de dinamismo de la economía, señaló el docente universitario Guido Macas, quien añade que esta tendencia puede mantenerse o, incluso, profundizarse en los dos meses del próximo año.

El grupo cuencano Colineal, que tiene 28 locales en nueve ciudades del país, señaló que el paro complicó los resultados de la fábrica, porque el 60% de sus ventas se concentra en el último trimestre del año. En octubre bajaron 40% respecto a igual mes del año pasado.

Francia destina 80 millones de dólares para vivienda social en Ecuador

Ecuador y Francia suscribieron este viernes un convenio de financiamiento por valor de 80 millones de dólares para el programa gubernamental de vivienda solidaria «Casa para Todos», anunció el Ministerio de Economía y Finanzas un comunicado.

«Casa para Todos» contempla la construcción vivienda social a 6.500 familias ecuatorianas en situación de pobreza o vulnerabilidad.

Los recursos donados por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) optimizarán la capacidad de Ecuador de «entregar subsidios directos a beneficiarios en condiciones de pobreza extrema y moderada y subvenciones a tasas de interés de créditos hipotecarios», según el texto.

Primer informe de nueva reforma tributaria estará listo esta semana

Los legisladores esperan esta semana (del 25 de octubre al 1 de noviembre del 2019) consensuar dentro de sus bancadas una posición frente a la Ley Orgánica de Simplicidad y Progresividad Tributaria.

El Ejecutivo remitió el jueves 21 de noviembre esta reforma tributaria, que reemplaza a la Ley de Crecimiento Económico que se archivó el domingo 17.

El texto anterior tenía 404 artículos y buscaba reformar varias materias, desde lo tributario hasta aspectos relacionados con la educación superior, telecomunicaciones, seguridad social y otras.

El nuevo documento tiene 50 artículos y reforma temas tributarios y de telecomunicaciones, lo que permitirá hacer un análisis más completo y rápido del texto, según asambleístas de varias bancadas. El segundo vicepresidente de la Asamblea, Patricio Donoso (Creo), estima que tratar el texto en la Legislatura pudiera tomar máximo 20 días.

La producción de Repsol llega a 360 millones de barriles

Ramiro Páez, director de la Unidad de Negocios de Repsol, indica que entregarán al Estado todas sus instalaciones operativas al 100%. El contrato que Repsol mantiene con sus socios es para producir unos 17.000 barriles diarios, señala el directivo.

En 25 años se han producido 360 millones de barriles de petróleo. El proceso se realiza en dos facilidades de producción centralizadas (NPF y SPF por sus siglas en inglés). Durante 30 minutos, el fluido que es extraído del subsuelo pasa por tres etapas de deshidratación en las que se separa el agua y el gas de su contenido.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo espera que los órganos de justicia no dejen en la impunidad los delitos que se cometieron durante las jornadas violentas de octubre. 

 

El Ejecutivo no está bloqueado, dice la ministra de Gobierno, María Paula Romo. Esto, pese a que aún falta que se concreten los acuerdos con uno de los sectores (las organizaciones indígenas) para sacar un nuevo decreto sobre subsidios a los combustibles, ni se consiguieron los votos para aprobar la Ley de Crecimiento Económico, que fue rechazada en la Asamblea.

Romo piensa que hay “complicaciones, sin duda” y están un tanto “limitados” en el tema fiscal por falta de recursos, pero como aspecto positivo recalca que ya no tienen el déficit de más de $9000 millones que se anunciaba para este año.

2.202 estudiantes participaron en censo experimental del INEC

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) emprende este domingo 24 de noviembre un censo experimental en cuatro cantones del país: Pedro Vicente Maldonado (Pichincha), Puerto López (Manabí), Cumandá (Chimborazo) y Celica (Loja), con el objetivo de probar los procedimientos previstos para el VIII Censo de Población y VII de Vivienda 2020, lo que permitirá solventar o corregir cualquier inconveniente que se presente.

Este proceso es una fase previa al censo nacional, a realizarse en noviembre de 2020. Para ello, se desplegaron 2.202 estudiantes o censistas de primero y segundo año de bachillerato de colegios de cada cantón; mientras que sus profesores se formaron como capacitadores de los jóvenes y que en este simulacro son los supervisores o jefes de sector.

Dos fallecidos tras accidente de avioneta en Manabí

Dos personas murieron como consecuencia de un accidente de avioneta, la mañana de este domingo 24 de noviembre, en una zona montañosa del sector Los Manantiales en Montecristi, provincia de Manabí.

El accidente aéreo fue alertado por el Ecu 911. Una vez en el sitio, la Policía procedió a proteger la escena con la finalidad de preservar los indicios hasta la llegada de las unidades técnico científicas y especializadas.

“Es importante señalar que Criminalística logró encontrar lo que sería parte de un paquete de sustancias sujetas a fiscalización”, indicó Galo Pérez Dávila, comandante de la subzona Manabí.

DEPORTES

Jorge Montenegro gana Vuelta de Ecuador y Richard Huera la última etapa

El ecuatoriano Jorge Montenegro logró este sábado el título de la ZVuelta ciclística de Ecuador y su compatriota Richard Huera la etapa final y se convirtió en el único en ganar dos etapas, pues también obtuvo la cuarta etapa.

Montenegro se apoderó del primer puesto desde que ganó la segunda etapa, mientras que el segundo puesto general fue para el también ecuatoriano Segundo Navarrete y tercero Rubén Urbano, nacido en Colombia, pero que corrió la Vuelta por el equipo ecuatoriano de Saitel.

Roger Federer vence a Zverev en partido de exhibición en Quito

El tenista suizo Roger Federer y alemán Alexander Zverev jugaron un partido de exhibición en Quito, la noche de hoy, domingo 24 de noviembre de 2019, como parte de su gira latinoamericana que lo ha llevado por países como Argentina, Chile, México, Colombia y Ecuador.

En encuentro terminó con una victoria para Federer 6-3, 6-4, en el Coliseo General Rumiñahui. Antes de este encuentro, las tenistas ecuatorianas Valentina Ponce-Said Santin y Tania Andrade-Alfredo Gallegos (dobles), al igual que Emilio Gómez y Giovanni Lapentti se enfrentaron.

Tanto Federer como Zverev  mostraron profesionalismo en cada una de sus jugadas. Sin embargo, tuvieron varios momentos de distensión.

Emelec perdió de local ante el Macará de Ambato

Emelec y Macará se enfrentaron la tarde de hoy, domingo 24 de noviembre de 2019, en el estadio Capwell por la ida de los cuartos de final de LigaPro. El equipo dueño de casa perdió 1-2 ante los visitantes, dirigidos por Paúl Vélez.

El eléctrico Wilmer Godoy abrió el marcador a los 15 de haber iniciado el cotejo, en medio de la euforia de los espectadores que llenaron el Capwell. El primer tiempo los azules dominaron el balón y tuvieron más de tres opciones claras de gol.

Sin embargo, los visitantes supieron reponerse y tomaron ventaja. Jenner Corozo, al minuto 43, derribó la portería de Dreer. Michael Estrada hizo lo mismo cuando el reloj marcaba los 76 minutos del cotejo. El próximo jueves 28 de noviembre, a las 19:30, se volverán a enfrentar estos equipos.

Emelec perdió de local ante el Macará de Ambato

Emelec y Macará se enfrentaron la tarde de hoy, domingo 24 de noviembre de 2019, en el estadio Capwell por la ida de los cuartos de final de LigaPro. El equipo dueño de casa perdió 1-2 ante los visitantes, dirigidos por Paúl Vélez.

El eléctrico Wilmer Godoy abrió el marcador a los 15 de haber iniciado el cotejo, en medio de la euforia de los espectadores que llenaron el Capwell. El primer tiempo los azules dominaron el balón y tuvieron más de tres opciones claras de gol.

Sin embargo, los visitantes supieron reponerse y tomaron ventaja. Jenner Corozo, al minuto 43, derribó la portería de Dreer. Michael Estrada hizo lo mismo cuando el reloj marcaba los 76 minutos del cotejo. El próximo jueves 28 de noviembre, a las 19:30, se volverán a enfrentar estos equipos.

Fuente: El Comercio, El Telégrafo, El Universo, EFE.

Comparte:

Publicaciones recientes:

noticias

HCJB Resumen de Noticias (25 de noviembre de 2019)

25 noviembre, 2019

Realiza tu donación mediante Transferencia Bancaria

Mi promesa de Donación: Eres parte de HCJB

Donaciones mediante depósito o transferencia:

Realiza tus donaciones directamente o en línea en cualquier agencia del Banco del Pichincha. Cuenta de ahorros Banco Pichincha # 22 02 49 71 71
Para transferencias bancarias: Por favor indique el número de RUC 1792518601001 Misión HCJB La Voz de los Andes Ecuador.
Notifique su depósito al correo: [email protected]
¡Atención! Por favor copie bien este número de cuenta y asegúrese de escribirlo correctamente al momento de su depósito.
Haz tu donación en línea con tu tarjeta de crédito o débito nacional o internacional con total seguridad a través de nuestro portal de donaciones Haz clic aquí

Donaciones mediante depósito o transferencia:

Realiza tus donaciones directamente o en línea en cualquier agencia del Produbanco o Servipagos. Cuenta de ahorros Produbanco # 12 00 58 38 84 9
Para transferencias bancarias: Por favor indique el número de RUC 1792518601001 Misión HCJB La Voz de los Andes Ecuador.
Notifique su depósito al correo: [email protected]
¡Atención! Por favor copie bien este número de cuenta y asegúrese de escribirlo correctamente al momento de su depósito.
  • Débito bancario: Realiza tu donación por medio de tu cuenta bancaria del Pichincha o Produbanco llenando los datos solicitados en el formulario. Envía el documento firmado al correo electrónico [email protected] o entrégalo en nuestras oficinas.

Descargar Formulario: Click Aquí