+593 2 3980 893

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

HCJB Resumen de Noticias (26 de noviembre de 2019)

HCJB Resumen de Noticias (26 de noviembre de 2019)

 

 

Ecuador firma acuerdo para la creación de un fondo de responsabilidad social

Ecuador suscribió un acuerdo para la creación de un Fondo de Responsabilidad Social y Sostenabilidad a fin de aumentar el aporte del sector privado hacia el desarrollo sostenible en el país andino, informó el Ministerio de Ambiente.

El convenio suscrito entre el Consorcio Ecuatoriano de Responsabilidad Social (CERES), el Fondo de inversión ambiental sostenible (FIAS) y el Ministerio del Ambiente pretende ser un «agente catalizador para una transición enérgica y económica en la búsqueda del desarrollo sostenible del Ecuador».

Asamblea de Ecuador inicia el tratamiento de la reforma tributaria

La Asamblea Nacional de Ecuador inició este lunes el análisis del proyecto de ley económica en materia tributaria enviado por el Ejecutivo tras el archivo de una reforma económica que buscaba una mayor recaudación fiscal.

El Legislativo informó que su Comisión de Régimen Económico se instaló para analizar y realizar observaciones al informe para primer debate del proyecto de Ley Orgánica de Simplicidad y Progresividad Tributaria.

Dicha Comisión recibió a representantes de la Cámara de Industriales y Empresarios de la provincia de Cotopaxi y a delegados del Instituto Ecuatoriano de Derecho Tributario que plantearon sus posturas sobre la propuesta enviada la semana pasada por el Ejecutivo y que busca recaudar más de 500 millones de dólares.

Comisión inicia comparecencias por juicio político a Romo y asambleístas evalúan presentar otro pedido

Los asambleístas Roberto Gómez (Creo) y Lourdes Cuesta (independiente) abrieron este lunes 25 de noviembre de 2019 la posibilidad de impulsar un nuevo pedido de juicio político en contra de la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

Los legisladores comparecieron esta tarde a la Comisión de Fiscalización del Parlamento para presentar las pruebas en las que se basan para acusar a Romo de incumplimiento de funciones. Los parlamentarios enumeraron cuatro causales: inseguridad ciudadana, femicidios, crisis carcelaria y abuso de bienes públicos. Esto para pedir la censura y destitución de Romo.

A los conjueces les espera 5.527 causas por tramitar

El Consejo de la Judicatura está en el proceso de selección de entre los jueces de las cortes provinciales de justicia del país. Para esta semana está previsto que el Consejo de la Judicatura (CJ) designe a los nuevos conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Estos reemplazarán temporalmente a los 23 magistrados que dejaron sus funciones a mediados de este mes, al no superar la fase de evaluación. De los 21 jueces y 15 conjueces que fueron evaluados por el CJ, solo 7 jueces y 6 conjueces alcanzaron el puntaje requerido y continúan laborando.

La Judicatura decidió reemplazar temporalmente a los 23 juristas por funcionarios judiciales de las cortes provinciales, ya que actualmente el banco de jueces elegibles está agotado.

Presidente de la Corte Provincial del Guayas fue suspendido

La Presidenta del Consejo de la Judicatura (CJ), María del Carmen Maldonado, suspendió hasta por 90 días al presidente de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, Gabriel Manzur Albuja.

Esto ocurrió luego de que la Fiscalía General del Estado abriera una indagación previa en su contra por presuntos delitos de enriquecimiento privado no justificado y lavado de activos.

La Judicatura dice que la medida se adoptó una vez verificado que se cumplen los respectivos requisitos legales de gravedad y urgencia.

Maldonado explicó que, de igual forma, el Pleno del CJ dispuso el inicio de un sumario administrativo en contra de Madeline Montaño, agente fiscal de Esmeraldas, a quien, durante un operativo de control, “se le encontró en su domicilio expedientes investigativos, así como determinadas sustancias y artículos de dudosa procedencia y uso. Los elementos de convicción hacen presumir su participación en los presuntos delitos de concusión y asociación ilícita”, señaló.

El presidente Lenín Moreno rechazó las agresiones que sufrió una brigada de atención social en la comunidad de Tigua, en Cotopaxi.

El Jefe de Estado rechazó las agresiones que sufrió una brigada de atención social en la comunidad de Tigua, en Cotopaxi. La Conaie aún no da una respuesta oficial.

«Nuestra tareas es unir a las comunidades, hacer que dialoguen, hacer que tengan contacto, no solo entre ellas sino que haya diálogo con el Gobierno», explicó el Primer Mandatario a un grupo de periodistas que le pedían su opinión sobre el incidente ocurrido en Tigua.

El Jefe de Estado explicó lo sucedido el pasado domingo en la comunidad Tigua, de la provincia de Cotopaxi, donde los integrantes de las brigadas del Plan Toda una Vida fueron impedidos, momentáneamente, de ingresar al poblado. Los responsables fueron un grupo de ciudadanos liderados por el presidente de la Conaie, Jaime Vargas.

El INEC tiene nuevo director ejecutivo desde el 18 de noviembre de 2019

A través del Decreto Ejecutivo No. 934, el presidente de la República Lenín Moreno designó a Diego Andrade Ortíz como el nuevo director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

En el documento, que se firmó el 18 de noviembre, se estableció como parte de las consideraciones que el 13 de noviembre pasado la Secretaría Técnica de Planificación remitió a la Presidencia de la República “la terna para la designación del Director General” del INEC, en su calidad de Presidenta del Consejo Nacional de Estadísticas y Censos.

Andrade Ortíz reemplazó en su cargo a Roberto Castillo, quien estuvo el frente –hasta hace una semana- del INEC y de la organización del Censo Experimental donde se probó la logística y el cuestionario del Censo de Población y Vivienda previsto para el 29 de noviembre del 2020.

DEPORTES

Mañana ya se realizarán dos partidos para definir a los primeros semifinalistas de la Liga Pro: Católica recibirá a LDU en el Atahualpa y Barcelona será local ante el Aucas.

 

La primera fecha de los cuartos de final de la LigaPro fue favorable para los equipos visitantes. Macará y U. Católica ganaron mientras Delfín igualó con Independiente del Valle (0-0). Los triunfos de Macará 2 a 1 sobre Emelec en el Capwell, y de la Universidad Católica 3 a 2 a LDU, en el Rodrigo Paz, obligan a sus rivales a lograr victorias con dos goles de diferencia para seguir en la pelea.

El reglamento del campeonato nacional, regulado por la Liga Profesional (LigaPro) y que tiene un nuevo sistema, otorga un ventaja deportiva a los clubes que mejor ubicación alcanzaron en la etapa clasificatoria de las 30 fechas, y que se jugó bajo la modalidad todos contra todos.

En Río de Janeiro otorgan título de ‘ciudadano honorario’ al DT del Flamengo

 

El gobierno de la ciudad de Río de Janeiro otorgó el título de ciudadano honorario al técnico del Flamengo, Jorge Jesus, días después que el equipo conquistara la Copa Libertadores y el título nacional.

El portugués Jesus estuvo al borde del llanto este lunes al ofrecer un discurso ante funcionarios de la ciudad en el que resaltó la forma en que “el fútbol en Brasil es cultura” y el largo historial entre Brasil y Portugal.

El timonel de 65 años asumió la dirección del club más popular del país en junio y es ampliamente considerado el hombre responsable de los recientes logros del Flamengo. El conjunto rojinegro no había alzado el título de la Copa Libertadores desde inicios de la década de 1980, y la última vez que había obtenido el trofeo del Brasileirao fue en 2009.

 

Fuente: El Comercio, El Telégrafo, El Universo, EFE.

Comparte:

Publicaciones recientes:

noticias

HCJB Resumen de Noticias (26 de noviembre de 2019)

26 noviembre, 2019

Realiza tu donación mediante Transferencia Bancaria

Mi promesa de Donación: Eres parte de HCJB

Donaciones mediante depósito o transferencia:

Realiza tus donaciones directamente o en línea en cualquier agencia del Banco del Pichincha. Cuenta de ahorros Banco Pichincha # 22 02 49 71 71
Para transferencias bancarias: Por favor indique el número de RUC 1792518601001 Misión HCJB La Voz de los Andes Ecuador.
Notifique su depósito al correo: [email protected]
¡Atención! Por favor copie bien este número de cuenta y asegúrese de escribirlo correctamente al momento de su depósito.
Haz tu donación en línea con tu tarjeta de crédito o débito nacional o internacional con total seguridad a través de nuestro portal de donaciones Haz clic aquí

Donaciones mediante depósito o transferencia:

Realiza tus donaciones directamente o en línea en cualquier agencia del Produbanco o Servipagos. Cuenta de ahorros Produbanco # 12 00 58 38 84 9
Para transferencias bancarias: Por favor indique el número de RUC 1792518601001 Misión HCJB La Voz de los Andes Ecuador.
Notifique su depósito al correo: [email protected]
¡Atención! Por favor copie bien este número de cuenta y asegúrese de escribirlo correctamente al momento de su depósito.
  • Débito bancario: Realiza tu donación por medio de tu cuenta bancaria del Pichincha o Produbanco llenando los datos solicitados en el formulario. Envía el documento firmado al correo electrónico [email protected] o entrégalo en nuestras oficinas.

Descargar Formulario: Click Aquí