+593 2 3980 893

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

HCJB Resumen de noticias (27 de diciembre de 2018)

HCJB Resumen de noticias (27 de diciembre de 2018)

 

El número de candidatos se triplicó en 4 años.

Aunque las listas de candidatos que aparecerán en las papeletas de las elecciones seccionales del 24 de marzo del 2019 todavía no se cierran, conforme el Consejo Nacional Electoral (CNE) avanza en la consolidación del número de inscritos se evidencia un récord de postulantes en relación con los procesos seccionales pasados.

Hasta ayer, la autoridad electoral había registrado la inscripción de 77 838 candidatos. Pero aún faltaba ingresar el 3% de las postulaciones de la provincia de Manabí. Con el dato preliminar, el incremento en el número de candidatos seccionales es de 176% en relación con los 28 180 candidatos que se presentaron en el 2014.

En el 2009 hubo alrededor de 31 000 postulantes, es decir, en relación con ese proceso hay un aumento de 143,93%.

Diana Atamaint, presidenta del CNE, habla de una cifra sin precedentes en Ecuador. Hoy a las 21:00, la entidad transmitirá una cadena nacional de radio y televisión para dar a conocer al país la cifra final de inscritos con el 100% de datos consolidados a escala nacional.

Edison Hurtado, docente de sociología política de Flacso, considera el incremento de postulantes se evidencia, sobre todo, en las elecciones de cuerpos colegiados más que en las dignidades individuales.

Por ejemplo, para los concejales municipales el incremento es de 15 411 candidatos en relación con el promedio de los últimos tres procesos: 2004, 2009 y 2014.

Hurtado explica que en un sistema democrático, una mayor cantidad de opciones siempre es más saludable. Sin embargo, aclara que en este caso, al ser tan grande el incremento, lo que ocurrirá es que las victorias electorales serán con márgenes de votos muy pequeños.

 

La AMT espera la acumulación de usuarios en el 27 y 28 de diciembre.

Javier Guarderas, coordinador de matriculación vehícular de la AMT, indicó que ayer paralizaron el servicio cerca de una hora y media, pero que posteriormente se solucionó el problema y se atendió a los usuarios. Agregó que esperan para los dos últimos días de diciembre, el 27 y 28, un mayor flujo de usuarios, pero que ya tienen las políticas de control para evitar tumultos de la ciudadanía.

Si el vehículo no pasa la revisión técnica de la ATM, en el 2019 debe pagar otra multa

Quedan solo tres días para que los dueños de vehículos cumplan con la matriculación correspondiente al 2018.

Y por ello la concurrencia de usuarios rezagados (que no hicieron el trámite con la calendarización) aumenta en los tres centros de revisión técnica.

La mañana de ayer, hasta el primer sitio, llegaron decenas de usuarios para cumplir con la matriculación. La falta de tiempo y de dinero fueron las justificaciones más recurrentes de quienes no cumplieron con el cronograma establecido.

Según esta programación, en enero les corresponde matricular a los automotores sin distinción del último dígito de placa. Ya entre febrero y noviembre ese proceso lo deben cumplir los vehículos con placas terminadas del 1 al 0, considerando el orden ascendente cada mes.

Luis Torres, gerente de gestión vehicular del consorcio que se encarga de la inspección técnica de los carros, señaló que los usuarios que acudan hasta este sábado a hacer el proceso y su vehículo no sea aprobado en primera instancia deben pagar multa de $ 50, a partir del 2019.

Esta sanción, explicó, se aplica por no haber finalizado el proceso en el 2018. Similar valor deben pagar quienes se quedan rezagados.

 

Taxistas recibirán una ‘tarjeta prepago’ para acceder a gasolina subsidiada

Los taxistas que operan en ciudades grandes del Ecuador tendrán acceso a una tarjera prepago con la que podrán adquirir hasta 270 galones de gasolina extra al mes, al costo anterior de USD 1,48, como medida de compensación por el alza de 0,37 en el costo de este combustible.

Este acuerdo se alcanzó en una reunión celebrada la tarde de ayer entre el gremio de taxistas, el consejero de Gobierno, Santiago Cuesta, el director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Álvaro Guzmán, y otros funcionarios del Ministerio de Transporte.

La información fue confirmada por Santiago Cuesta, consejero de la Presidencia.

Para la entrada en vigencia de esta medida, las federaciones de taxis deben presentar los permisos de operación, entre otros requisitos, hasta el próximo 7 de enero del 2019 cuando se celebrará una nueva reunión, en la que además se definirá con cuántos galones se compensará a los taxistas de ciudades menores, informó Carlos Brunis, presidente de la Unión de Taxistas de Pichincha y de la Federación de Transporte Terrestre de Pichincha.

En principio, la rebaja de los 270 galones de gasolina extra será para taxistas que operan en Quito, Guayaquil y Cuenta, entre otras ciudades grandes aún no definidas.

Los conductores de los taxis podrán ir realizando recargas paulatinas en la tarjeta hasta alcanzar los USD 399,6 que equivalen al costo de los 270 galones, explicó el representante del gremio en Pichincha.

El precio del petróleo se recuperó y alcanzó los $ 46,22

El precio del barril de petróleo intermedio de Texas (WTI) repuntó ayer con el 8,7% y se situó en $ 46,22 por barril.  El petróleo aumentó de forma inusual, por encima de los $ 45. La recuperación ocurre luego de fuertes pérdidas de días precedentes que llevaron al crudo a mínimos no vistos en un año y medio.

El crudo se ha visto golpeado estos días por un exceso de oferta en el mercado y las preocupaciones de los inversionistas continúan.

Las inquietudes giran en torno a una desaceleración del crecimiento económico a nivel internacional y el arrastre de la bolsa de Nueva York por el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos.

Muchas incógnitas que, de acuerdo con los expertos y pese a la fuerte subida de este miércoles, hacen que el mercado del oro negro siga preocupado por la variabilidad de la demanda de la materia prima.

 

 

Defensa de la familia de Froilán Jiménez abandona segunda reconstrucción de los hechos del 30S

Por considerar que la reconstrucción de los hechos que se iba a realizar la noche del miércoles dentro del caso que investiga la muerte de Froilán Jiménez era incompleta, pues no asistieron los 56 voluntarios del Ejército convocados, la defensa de la familia del policía asesinado la noche del 30 de septiembre de 2010 decidió retirarse de la diligencia.

Pese al reclamo de Edwin Romero, abogado de la familia Jiménez, el fiscal del caso dio inicio con la presencia de doce uniformados militares, entre los que se encontraban los dos procesados por el delito de asesinato: el teniente coronel del Ejército Wilson R. y el mayor del Ejército Vicente N. Tres civiles convocados no asistieron al llamado fiscal.

Romero calificó a la diligencia como una «pasadera de tiempo» con la familia Jiménez, pues, según él, la inasistencia de los 56 militares de los dos grupos especiales que estuvieron a las afueras del Hospital Militar, la noche del 30S, no permitiría obtener ningún dato distinto a los ya recabados en la primera reconstrucción de los hechos, la cual se dio el 19 de septiembre pasado.

Esta es la segunda ocasión en la que los 56 voluntarios convocados no asisten a un llamado de Fiscalía. La primera convocatoria la hizo el entonces fiscal del caso Fabián Salazar.

Respecto a la nómina de 56 voluntarios que solicitó Fiscalía, Maldonado explicó que la lista no llegó porque las Fuerzas Armadas habrían mencionado que hasta el momento el informe se encuentra como clasificado.

La nueva reconstrucción de los hechos se convocó a poco más de tres meses de que se realizó la primera acción de este tipo y a solo días de que se dio una audiencia para reformular cargos en esta causa, para así investigar el asesinato de Jiménez, integrante del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), en lugar una ejecución extrajudicial.

Para proteger a las tortugas en Galápagos de robos se instalarán cámaras y rejas

Los sistemas de seguridad del centro de crianza Arnaldo Tupiza ubicado en la isla Isabela del Archipiélago de Galápagos serán mejorados desde mediados de enero.

La decisión la tomó el Parque Nacional Galápagos (PNG) luego del robo de 123 crías de tortugas que se dio en esas instalaciones en octubre pasado.

Según Jorge Carrera, director del PNG, se invertirán cerca de $ 20 mil para la adquisición de cámaras para vigilar a los quelonios las 24 horas del día en los tres centros de crianza manejados por el PNG.

Además, se ubicarán rejas sobre los muros que rodean los corrales de las tortugas en el centro de Isabela.

“Lo implementaremos luego de la investigación previa. Fiscalía nos ha pedido que no hagamos cambios hasta que dure esta fase que terminará a mediados de enero”, dice Carrera.

El funcionario agrega que estas medidas reforzarán a las que ya se venían implementando. Afirma que todos los centros, incluido el Arnaldo Tupiza, cuentan con guardaparques y guardianía privada todo el día desde el 2010.

INTERNACIONALES

 

Seis sismos sacuden varias ciudades del norte de Venezuela

La Fundación Venezolana de Sismología (Funvisis) informó hoy de seis sismos que sacudieron varias ciudades del norte del país caribeño, y que tuvieron epicentro en el estado de Carabobo (centro-norte), sin que hasta ahora se haya informado de víctimas ni daños materiales.

El primero de los movimientos, de magnitud 4.9 en la escala de Richter, ocurrió cerca de las 05:00 horas locales (09:00 GMT) y tuvo una profundidad de 9,4 kilómetros, en las cercanías de la ciudad de Valencia, capital de Carabobo.

A este primer sismo les siguieron antes de las 06:00 horas locales (10:00 GMT) 5 réplicas de menor intensidad -ninguna superior a una magnitud de 4.8-, según informó Funvisis.

Los sismos se sintieron, además de en el estado epicentro, en otros cercanos como Lara, Yaracuy y Zulia, del noroeste venezolano, así como en Aragua, Vargas, Miranda y el Distrito Capital, del centro-norte.

Las autoridades no informaron de inmediato sobre víctimas mortales o daños materiales. Funvisis registró el pasado 21 de agosto de este año, con epicentro en el «sureste de Yaguarapano», en el oriente de Venezuela, un sismo de magnitud 6.9 en la escala de Richter que dejó daños en edificaciones a lo largo del país. Ese ha sido el mayor movimiento telúrico que se ha registrado en la nación caribeña en los últimos años.

DEPORTES

Quiroz iniciará la temporada 2019 en Australia durante la fiesta de Fin de Año

Tras dos semanas de intensa pretemporada en Chile, la raqueta número uno de Ecuador, Roberto Quiroz, confirmó que arrancará su temporada tenística de 2019 en Australia.

En Chile, el zurdo guayaquileño, de 26 años, trabajó junto al tenista local Nicolás Jarry. Ambos bajo las órdenes del entrenador, Martín Rodríguez. “Los primeros días estuvimos en Santiago, enfocándonos más en la parte física y también en cancha, pero más que nada las cargas mayores fueron en lo físico”, destacó.

Ayer viajó a Australia donde jugará el Challenger de Playford desde el 31 de diciembre, luego disputará las clasificaciones (qualys) del ATP de Sydney y del Abierto de Australia.

“Estoy muy motivado, me ilusiona mucho esa gira, será la primera vez para mí. Daré todo mi esfuerzo para entrar al Abierto de Australia”, indicó el ecuatoriano

Marlon De Jesús reforzará a un equipo tailandés para el 2019

El delantero ecuatoriano Marlon De Jesús ya no seguirá en Emelec  tras haber fichado por el Prachuap FC, de Tailandia, para la próxima temporada. Según el portal web de la revista Estadio, De Jesús habría firmado por un año para jugar en el elenco asiático.

A pesar de haber jugado 22 partido en el torneo ecuatoriano pasado, el atacante solo pudo marcar 4 goles en Emelec, entrando a la mayoría de los encuentros como suplente.

Ayer se disputó la fecha 19 de la Liga Premier

Ayer se disputó la fecha 19 de la Liga Premier, en una programación conocida como el Boxing Day. Los “Reds” son punteros de la Liga Premier con 51 unidades; Tottenham y Mánchester City lo siguen en la tabla de posiciones.

El Boxing day impulsó al Liverpool, intratable en los últimos partidos y líder sólido de la Premier, que goleó al Newcastle (4-0) en la última jornada de la primera vuelta coincidiendo con el desplome del Manchester City, superado por el Leicester (2-1).

El conjunto de Jurgen Klopp se ha distanciado del campeón, el City, con siete puntos. Y entre ambos se ha colado el Tottenham, ahora segundo, que goleó al Bournemouth y está a seis. El Tottenham sumó ante el Bournemouth su quinta victoria seguida (5-0)

Mientras, el Manchester United, que no contó con el ecuatoriano Antonio Valencia reafirmó su recuperación de la mano del francés Paul Pogba, que asentó la mejoría evidenciada la jornada pasada tras el cese del técnico portugués Jose Mourinho y logró ante el Huddersfield una nueva victoria (3-1).

Fuente: Ecuavisa, El Telégrafo, El Comercio, Reuters

Comparte:

Publicaciones recientes:

HCJB Resumen de noticias (27 de diciembre de 2018)

27 diciembre, 2018

Realiza tu donación mediante Transferencia Bancaria

Mi promesa de Donación: Eres parte de HCJB

Donaciones mediante depósito o transferencia:

Realiza tus donaciones directamente o en línea en cualquier agencia del Banco del Pichincha. Cuenta de ahorros Banco Pichincha # 22 02 49 71 71
Para transferencias bancarias: Por favor indique el número de RUC 1792518601001 Misión HCJB La Voz de los Andes Ecuador.
Notifique su depósito al correo: [email protected]
¡Atención! Por favor copie bien este número de cuenta y asegúrese de escribirlo correctamente al momento de su depósito.
Haz tu donación en línea con tu tarjeta de crédito o débito nacional o internacional con total seguridad a través de nuestro portal de donaciones Haz clic aquí

Donaciones mediante depósito o transferencia:

Realiza tus donaciones directamente o en línea en cualquier agencia del Produbanco o Servipagos. Cuenta de ahorros Produbanco # 12 00 58 38 84 9
Para transferencias bancarias: Por favor indique el número de RUC 1792518601001 Misión HCJB La Voz de los Andes Ecuador.
Notifique su depósito al correo: [email protected]
¡Atención! Por favor copie bien este número de cuenta y asegúrese de escribirlo correctamente al momento de su depósito.
  • Débito bancario: Realiza tu donación por medio de tu cuenta bancaria del Pichincha o Produbanco llenando los datos solicitados en el formulario. Envía el documento firmado al correo electrónico [email protected] o entrégalo en nuestras oficinas.

Descargar Formulario: Click Aquí