Foto: naturegalapagos.com

César Litardo intercambia prácticas parlamentarias con China

El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, mantuvo un encuentro con el titular de la Asamblea Popular Nacional de China, Wang Chen, con quien intercambió experiencias en materia legislativa. Litardo visita ese país por una invitación realizada por el Legislativo de China.

El representante de China expuso hoy, jueves 26 de septiembre del 2019, cómo funcionan los organismos de control, los modelos de gestión y el sistema de formación de leyes que rigen en su país: cómo nacen, se desarrollan y construyen. En cambio, a Wang Chen, el presidente de la Asamblea ecuatoriana le explicó los avances normativos en educación, desarrollo productivo, agricultura y agroindustria, informó un comunicado oficial.

El registro de venezolanos se realiza en 2 fases

4.000 venezolanos radicados en Ecuador fueron los primeros en completar su registro migratorio digital hasta las 14:26 de este jueves 26 de septiembre de 2019. Esta cifra evidencia el interés de los extranjeros para completar este requisito dispuesto por las autoridades nacionales.

Este proceso tiene como objetivo la formulación de una política pública para la atención a los ciudadanos que residen en el país. El Ministerio de Gobierno informó que el registro es gratuito y se realiza a través de dos fases, que terminarán el 31 de marzo del 2020.

Ecuador registra avances en la lucha contra las drogas, según la OEA

Las políticas antidrogas implementadas en Ecuador son destacadas por el Mecanismo de Evaluación Multilateral de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En un documento de 38 páginas el organismo evalúa al país en esta materia, por el período junio de 2018 a junio de 2019. En el acto de presentación de la evaluación realizado este jueves 26 de septiembre de 2019 en la Cancillería, Sofía Kosmas, jefe de la Unidad de la CICAD, indicó que este informe es parte de la séptima ronda evaluatoria a todos los países miembros de la OEA.

Militares llegaron a reforzar la seguridad en Carchi; la paralización en la provincia sigue

Los enfrentamientos entre ciudadanos y policías continuaron este jueves 26 de septiembre del 2019, en diferentes puntos de la ciudad de Tulcán, como parte de la movilización provincial en Carchi. Los manifestantes se retiraron pasadas las 20:30. Sin embargo, el paro, que hoy cumple tres días, continuará.

El prefecto Guillermo Herrera anunció que la medida se radicalizó y que él se hace responsable de las acciones que se tomen. La Asamblea por la Dignidad del Carchi, que integra a la ciudadanía, gremios productivos y gobiernos locales, le ofreció su respaldo.

El TCE dice que el CNE debe pronunciarse sobre consulta popular sobre el Yasuní

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) aceptó parcialmente un recurso de apelación presentado por Pedro Bermeo, integrante de colectivo Yasunidos. Así lo anunció este grupo que busca desde el 2014 que se realice una consulta popular para preguntar sobre la explotación o no del petróleo del bloque 43 ITT.

La resolución fue aprobada por el Pleno del TCE y señala que “se ha vulnerado su derecho (Bermeo como parte de Yasunidos) a dirigir peticiones a las autoridades y a obtener de los destinatarios respuestas oportunas, motivadas y pertinentes”.

Expertos estudian trece posibles nuevas especies en la Amazonía de Ecuador

Científicos ecuatorianos estudian trece posibles nuevas especies de animales en la cuenca del río Napo, en la Amazonía del país suramericano, informaron este jueves a Efe fuentes de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).

En el marco del proyecto «NUNA-Cuenca del Napo, alma de la biodiversidad», los expertos de la USFQ estudian cuatro posibles nuevas especies de ranas, una de araña, dos de hormigas, cuatro de murciélagos y dos de peces.

DEPORTES

La delegación de Ecuador ya está en Doha para el Mundial de Atletismo y tiene a 12 seleccionados

Ocho marchistas y una maratonista acondicionaron su plan de preparación en Ecuador para contrarrestar el calor, la humedad y el cambio horario de Doha, Catar. Allí, desde hoy se realizará el Mundial Absoluto de Atletismo que se prolongará hasta el 6 de octubre. La delegación nacional ya está en Doha y tiene a 12 seleccionados.

A los nueve fondistas se suman dos velocistas y una saltadora. Los tres últimos competirán en mejores condiciones, porque el estadio Khalifa International cuenta con sistema de refrigeración.

Colón elimina al Atlético Mineiro y jugará la final de la Copa Sudamericana contra el Independiente del Valle

El argentino Colón de Santa Fe se clasificó este jueves 26 de septiembre a la final de la Copa Sudamericana al imponerse 4-3 en la tanda de penales al brasileño Atlético Mineiro, que había igualado en los 90 minutos el 2-1 encajado en la ida en Argentina.

Franco Di Santo, en el minuto 39, y Yimmy Chará, en el 51, pusieron en ventaja a un Mineiro que fue muy superior durante buena parte del partido, pero que se durmió en el tramo final y lo acabó pagando caro.

Un penal transformado por el ‘Pulguita’ Rodríguez en el minuto 82 llevó la eliminatoria a la definición desde el punto blanco, donde el portero Leonardo Burián atajó los lanzamientos de Chará y Rever para clasificar al ‘Sabalero’.

Fuente: El Comercio, El Universo, El Telégrafo, EFE.