+593 2 3980 893

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

HCJB Resumen de Noticias (3 de enero de 2019)

HCJB Resumen de Noticias (3 de enero de 2019)

 

 

Ecuador invirtió USD 154,3 millones en promoción turística internacional y el número de turistas sigue estancado en 1,5 millones

Ecuador ha promocionado su imagen en mercados objetivos para atraer a más turistas desde el 2011. Sin embargo, las cifras revelan que las inversiones realizadas y, que no están completamente transparentadas en Compras Públicas, no se revirtieron en un mayor número de turistas.

En ocho años se mantiene la media anual de 1,5 millones de turistas internacionales. A finales de 2019, la ministra Rosi Prado de Holguín anticipó que deja en manos de la Contraloría y de los jueces todo lo actuado por las administraciones anteriores.

Descuento progresivo en predial de Quito, hasta junio del 2020

Tras la revisión del plano de valoración de Quito, el 76% de Áreas de Intervención Valorativa (Aiva) se mantiene, el 16% se reduce y el 8% aumenta. Estas variaciones ocurren debido a que el Municipio aumentó a siete los parámetros para efectuar avalúos y se realizó una revisión total del catastro para el próximo bienio, según dispone el Cootad.

Guillermo Montenegro, director Metropolitano Tributario, explica que con los nuevos factores del avalúo se afecta a los predios más grandes, porque se ampliaron otros rubros para llegar al valor real de una propiedad.

Y agrega que estas correcciones en el valor del suelo se reflejaron en propiedades desde USD 1,5 millones en adelante, especialmente a las avaluadas en USD 5 millones o más. El predial, entonces, sube para este grupo, porque creció la base imponible.

Conozca cuánto tiene que pagar de impuesto predial este 2020 en Quito

Desde este jueves, 2 de enero del 2020, el Municipio de Quito inició con el cobro del impuesto predial en la capital. La página web de la institución y distintos canales de recaudación ya están habilitados para realizar el cobro de esta obligación.

Para consultar el monto a cancelar por impuesto predial en Quito debe ingresar al portal de servicios ciudadanos de la Municipidad capitalina Luego debe seleccionar el botón servicios en línea.

Después dar clic en obligaciones pendientes. Una vez ahí, debe ingresar el número de predio o los apellidos y nombre del dueño del inmueble. Inmediatamente se desplegará el valor de impuesto a pagar.

La CIDH pide a Ecuador que adopte medidas de protección para Jorge Glas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó a Ecuador que “adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de Jorge David Glas Espinel”.

Así reza en un documento firmado por el secretario ejecutivo Paulo Abrão, que se hizo público la tarde de este 2 de enero. Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador, se encuentra detenido desde el 2 de octubre del 2017. Esa noche fue trasladado a la Cárcel 4 de Quito.

El 13 de diciembre de ese año fue sentenciado a seis años de cárcel por la trama de corrupción en el caso Odebrecht. El 3 de enero del 2018 perdió su cargo, por ausencia definitiva. Y el 21 de octubre de ese año fue trasladado a la cárcel de Cotopaxi, al norte de Latacunga, por razones de seguridad.

El BCE estimó que la cifra de crecimiento del 2019 será negativa por el paro de octubre

La caída de la inversión pública y privada -conocida como formación bruta de capital fijo (FBKF)- fue uno de los factores que más pesó en la contracción del Producto Interno Bruto (PIB), registrada en el tercer trimestre del 2019, según Verónica Artola, gerenta del Banco Central del Ecuador (BCE).

En ese período (julio-septiembre), la economía se contrajo -0,1% en relación con el mismo trimestre del 2018. En el 2018, durante ese mismo trimestre, la producción del país creció 1,5%, según el Central. “Existe una importante contracción en el tamaño del sector público.

En lo relacionado a la inversión, se registra una caída del 3%, mientras en el gasto del Gobierno en sueldos y salarios hay una caída de 2,8%”, mencionó Artola. El ajuste en el gasto público tiene dos implicaciones claves en el desempeño económico. Una es la reducción de personal, que genera desempleo y, por ende, menos consumo de los hogares y menos producción de las empresas.

Municipio de Salinas dice que se recogieron 420 toneladas de basura

Las fotografías que circularon en redes sociales sobre el exceso de desechos en el balneario de Salinas, en Santa Elena, generó la reacción de autoridades. El Municipio de Salinas calcula que 250 000 personas llegaron desde el viernes por el feriado de cinco días.

Y solo para despedir el 2019 y recibir el Año Nuevo, estuvieron 50 000 turistas en el malecón. Desde las 16:00 del miércoles 31 de diciembre hasta las 06:00 del 1 de enero, el Cabildo resolvió peatonizar la vía aledaña a la zona del malecón.

Por eso a partir de esa hora la Policía montada realizó operativos para despejar el sector de gente que permanecía bebiendo en la vía pública. El 1 de enero se recogieron 420 toneladas de basura en Salinas y 120 toneladas solo en la zona del malecón. Según el Municipio, se tuvo que doblar el turno del personal de limpieza para la recolección.

Internet a bajo costo y cedulación virtual, meta en 2020

La misión del Gobierno Nacional es disminuir la brecha digital y, con ella, la social. La telemedicina y la educación a distancia están en la mira. “No solo se trata de disminuir la brecha digital, sino también eliminar la brecha social”; ese es el objetivo de Andrés Michelena, ministro de Telecomunicaciones (Mintel), dentro de sus planes de conectividad para 2020.

La misión: que tengan enfoque social. Para lograrlo hay varios programas en curso. El principal de ellos es la reducción del costo de tarifas de internet, sobre todo para zonas rurales, de acuerdo con Martha Moncayo, gerente general de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT).

DEPORTES

Ocho ecuatorianos competirán en la élite del ciclismo mundial

Liderados por el campeón del Giro 2019, Richard Carapaz, los tricolores se proponen estar en las tres carreras más importantes del año. Militarán en elencos de España, Gran Bretaña, Francia e Italia. El gran año que vivió el ciclismo ecuatoriano en 2019 abrió las puertas a importantes jóvenes valores. El número de pedalistas en el exterior se incrementó a ocho.

En esa nómina sobresalen los tres que corren en el World Tour, la élite del ciclismo, un protour y cuatro menores de 23 años que representarán al país en vueltas, clásicas y torneos principalmente en Europa.

El campeón de la edición 102 del Giro de Italia, Richard Carapaz, lidera la lista de los World Tour, que la completan Jonathan Caicedo y Jonathan Narváez. La “Locomotora del Carchi” fue el único que cambió de escuadra, del Movistar Team, al Team Ineos, donde será compañero de Narváez.

«Algo de verdad existe» en el rumor de que Jordi Cruyffi dirija a Ecuador

«Algo de verdad existe» en la posible contratación del hispano-neerlandés Jordi Cruyff para que dirija a la selección de Ecuador con miras al mundial de Catar 2022, aseguró este jueves a la agencia de noticias Efe una fuente cercana a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

La fuente, que pidió no ser identificada, insistió en que «algo de verdad» hay en esa información que circuló hoy en algunos medios nacionales y extranjeros.

La FEF, por su parte, no se ha pronunciado hasta el momento sobre este asunto.

Tras la reciente contratación como director deportivo de la FEF del español Antonio Cordón, se empezó a rumorear sobre la posibilidad de que el hijo de Johan Cruyff tome las riendas de la tricolor.

Fuente: El Comercio, El Telégrafo, EFE, El Universo

Comparte:

Publicaciones recientes:

noticias

HCJB Resumen de Noticias (3 de enero de 2019)

3 enero, 2020

Realiza tu donación mediante Transferencia Bancaria

Mi promesa de Donación: Eres parte de HCJB

Donaciones mediante depósito o transferencia:

Realiza tus donaciones directamente o en línea en cualquier agencia del Banco del Pichincha. Cuenta de ahorros Banco Pichincha # 22 02 49 71 71
Para transferencias bancarias: Por favor indique el número de RUC 1792518601001 Misión HCJB La Voz de los Andes Ecuador.
Notifique su depósito al correo: [email protected]
¡Atención! Por favor copie bien este número de cuenta y asegúrese de escribirlo correctamente al momento de su depósito.
Haz tu donación en línea con tu tarjeta de crédito o débito nacional o internacional con total seguridad a través de nuestro portal de donaciones Haz clic aquí

Donaciones mediante depósito o transferencia:

Realiza tus donaciones directamente o en línea en cualquier agencia del Produbanco o Servipagos. Cuenta de ahorros Produbanco # 12 00 58 38 84 9
Para transferencias bancarias: Por favor indique el número de RUC 1792518601001 Misión HCJB La Voz de los Andes Ecuador.
Notifique su depósito al correo: [email protected]
¡Atención! Por favor copie bien este número de cuenta y asegúrese de escribirlo correctamente al momento de su depósito.
  • Débito bancario: Realiza tu donación por medio de tu cuenta bancaria del Pichincha o Produbanco llenando los datos solicitados en el formulario. Envía el documento firmado al correo electrónico [email protected] o entrégalo en nuestras oficinas.

Descargar Formulario: Click Aquí