Foto: pinterest.com

Estudiante consigue premio en Derechos Humanos «Tránsito Amaguaña»

El 2 de julio se desarrolló la entrega del Premio Nacional de Educación en Derechos Humanos «Tránsito Amaguaña».

La premiación que se dio en Quito permite reconocer el trabajo de instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil que han actuado de forma destacada a través de la educación y la acción social.

El Ministerio de Educación junto con la Defensoría de Ecuador y OEI Ecuador participaron en la entrega del galardón. Diego Paz, subsecretario de Innovación Educativa para el Buen Vivir, aseguró que uno de los objetivos de la cartera es precautelar el cumplimiento de los derechos de niños y adolescentes. «Concebimos que los Derechos Humanos no sean simplemente unos enunciados teóricos, sino que se conviertan en una práctica».

Presidente Lenín Moreno confirma cita del BID en Guayaquil

Lenín Moreno destacó la importancia del evento que será en Guayaquil, el 16 y 17 de julio. “Conseguimos que se vuelva a confiar en Ecuador“, dijo. Más de 500 invitados de 47 países del mundo se darán cita en Guayaquil entre el 16 y 17 de julio para participar en la Reunión Anual de Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Después de 40 años, Ecuador vuelve a ser anfitrión de este evento que se convierte en una oportunidad para exponer y compartir las maravillas de nuestros cuatro mundos (Costa, Sierra, Amazonía y Galápagos) y mostrar la creatividad y espíritu emprendedor del Ecuador.

Plan Toda Una Vida se replicará en Guatemala

Una misión, presidida por la primera dama de Guatemala, Patricia Marroquín de Morales, llegó al país para aprender la aplicación del programa Toda Una Vida, que atiende a la población más vulnerable.

La primera dama de Ecuador, Rocío González, directora del plan impulsado por el gobierno del presidente Lenín Moreno, explicó que el programa pretende garantizar la calidad de vida de las personas a lo largo de la existencia, desde su nacimiento hasta su deceso.

Los guías reciben técnicas en riesgo penitenciario

Desde el 1 de julio se inició la capacitación de 1.505 agentes a nivel nacional. El domingo 14 de julio concluirá la declaratoria de emergencia en el sistema carcelario. Cuando faltan 11 días para que concluya la declaratoria de emergencia en las cárceles del país, los agentes de seguridad penitenciaria empezaron este lunes una intensa capacitación para mejorar su actuación dentro del sistema.

Hasta el domingo 14 de julio el personal de las Fuerzas Armadas resguardará los exteriores de las prisiones más conflictivas, como las de Guayaquil y Latacunga. Así lo dispone el decreto ejecutivo de excepción que el 16 de mayo de este año firmó el presidente Lenín Moreno, en el cual dispone que regirá 60 días a partir de su suscripción.

Consejeros Electorales de Ecuador denuncian problemas en los comicios de 2019

Dos vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador denunciaron inconsistencias en el sistema informático empleado en las elecciones del 24 de marzo y dijeron que entregarán las pruebas a la Fiscalía para su análisis.

El consejero del CNE Enrique Pita calificó al sistema informático que se utilizó en los comicios electorales seccionales como un «sistema poroso, manipulable y que permite cierta discrecionalidad para obtener resultados».

El responsable electoral afirmó que el dispositivo fue heredado de la administración anterior y que también funcionó en la «época pasada» en la que «se podían ajustar los resultados dependiendo de las fortalezas electorales y los sitios en los que se quería de alguna manera obtener resultados favorables».

Militares y policías despliegan operativo contra minería ilegal en Ecuador

Más de dos millares de policías y militares desplegaron un operativo en contra de la minería ilegal en la provincia andina de Imbabura, pocas horas después de decretarse el estado de excepción.

La Ministra del Interior, María Paula Romo, indicó en una rueda de prensa que el operativo inició alrededor de las 04:30 am en la zona de la parroquia La Merced de Buenos Aires, ubicada en el cantón Urcuquí de la provincia de Imbabura.

1 200 personas dejaron las minas ilegales de Buenos Aires

Llevando ropa, colchones, tanques de gas, cocinas, entre otros ar­tículos, cientos de hombres, mujeres y niños abandonaron el pasado martes 2 de julio de 2019 el sector de las minas de La Merced de Buenos Aires, en Imbabura.

Una caravana de personas bajaba por una calle polvorienta desde la Ciudad de Plástico hasta el sector conocido como La Y. La presencia de 2 400 miembros de la fuerza pública que iniciaron un operativo para recuperar el control de la parroquia, afectada por la minería ilegal y por la presencia de grupos armados, aceleró la salida de las personas.

INTERNACIONALES

Ordenan evacuar a más de 1 millón de personas por fuertes lluvias en Japón

Las autoridades japonesas ordenaron este miércoles 3 de julio del 2019 la evacuación de más de un millón de personas en las prefecturas de Kagoshima y Miyazaki (sudoeste) por las fuertes lluvias que están castigando la región en los últimos días y que se intensificarán en las próximas horas.

Kagoshima está situada en una bahía del sur de la isla de Kyushu. En partes de la isla han llegado a caer 900 milímetros de agua por metro cuadrado desde la semana pasada, y solo en la ciudad de Kagoshima, donde se ha ordenado evacuar a la totalidad de sus 590 000 residentes

DEPORTES

Lionel Messi y Scaloni criticaron el arbitraje del ecuatoriano Roddy Zambrano

Brasil venció merecidamente 2-0 a Argentina en la primera semifinal de la Copa América, con goles bien gestados. Los gauchos crearon opciones, pero carecieron de suerte y puntería. Sin embargo, el DT de la ‘Albiceleste’, Lionel Scaloni, prefirió ‘culpar’ al árbitro ecuatoriano Roddy Zambrano por la eliminación.

Durante la conferencia de prensa, Scaloni se quejó amargamente por las decisiones del réferi tricolor, quien debió lidiar con la calentura que significa un clásico sudamericano. Zambrano finalmente sacó el partido limpio, sin expulsados ni lesionados por agresiones. Ganó quien marcó los goles, aunque la ‘Albiceleste’ haya sido superior.

Liga de Quito tiene un plan nutricional para Luis Antonio Valencia

Los exámenes médicos realizados a Luis Antonio Valencia revelaron dos diagnósticos que deberán ser tratados en los próximos días por los galenos de Liga de Quito e integrantes del cuerpo técnico. La primera: un desgaste considerable en la rodilla derecha, producto de sus años en el fútbol de élite.

La segunda: esta con ligero sobrepeso. Según Richard Cabezas, médico del club, estas dos situaciones no son preocupantes. A los doctores albos les interesa más el proceso de readaptación a la altura de Quito. Están convencidos que en la medida que empiece a trabajar en lo físico, los demás valores se irán normalizando.

Fuentes: El Comercio, El Universo, El Telégrafo, EFE.