+593 2 3980 893

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

HCJB Resumen de Noticias (30 de enero de 2020)

HCJB Resumen de Noticias (30 de enero de 2020)

 

 

Todavía no llegan los resultados que permitirán confirmar o descartar la presencia de coronavirus en Ecuador, afirma la ministra de Salud

 

Todavía no llegan los resultados que permitirán confirmar o descartar la presencia de coronavirus en Ecuador. La ministra de Salud, Catalina Andramuño, aclaró que todos los países que presenten el primer caso sospechoso deben pasar por el Centro de Control de Enfermedades y Prevención de Atlanta, en EE.UU.

Hasta allá se enviaron las muestras del ciudadano chino, de 49 años, que llegó al país el martes 21 de enero, proveniente de Fujian, en China. Antes hizo escalas en Hong Kong y en España. El miércoles 22 presentó síntomas y fue internado el jueves 23. Por eso, como dicen los protocolos, se vigila dentro de un ‘cerco epidemiológico’ a 42 personas que viajaron junto a él en el mismo avión.

Misión del FMI visitará Quito en febrero del 2020 para dar seguimiento al programa económico

En febrero del 2020 se prevé que un equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI) visite Quito. Los técnicos mantendrán reuniones con autoridades nacionales, con miras a evaluar la implementación del programa de financiamiento, informó el director del organismo para el Hemisferio Occidental, Alejandro Werner.

A finales de diciembre el multilateral bajó su estimación de crecimiento para el país en el 2019 y lo ubicó en -0,5%. Werner comentó que luego de la visita hará el equipo al país se tendrán temas más concretos. El funcionario también se refirió a la economía de la región.

La actividad económica de Latinoamérica se estancó en 2019. El Fondo advirtió una agudización de los riesgos regionales, según una actualización de sus previsiones.

Diana Salazar combinará Fiscalía y arbitraje en Corte de La Haya

La notificación llegó al país el 13 de diciembre pasado. Ese día, la Corte de La Haya confirmó que cuatro ecuatorianos fueron designados miembros de la Corte Permanente de Arbitraje.

En esa lista están la fiscal general, Diana Salazar, y los juristas Carlos Estarellas, Gonzalo Salvador y José María Pérez.

La postulación de sus nombres nació del gobierno de Lenín Moreno. Por eso, los abogados que defienden a los procesados en el caso Sobornos cuestionaron a Salazar.

Aseguraron que esto demuestra que no hay independencia en la actuación de la Fiscalía. Ayer, apenas se hizo pública la noticia, personal de la Fiscalía aclaró que la designación no implica que Salazar deba dejar su puesto y que seguirá con los procesos judiciales que en el momento tiene a su cargo.

Vehículos de origen chino ya lideran ventas en Ecuador

La demanda de autos se redujo en el 2019 debido a la contracción de la economía, que derivó en un menor consumo de los hogares ecuatorianos. La comercialización de autos nuevos cayó el año pasado en 3,9% frente al 2018, según datos de la Asociación Ecuatoriana Automotriz (AEA).

El segmento que más decreció fue el de producción nacional, que ocupaba el primer lugar en ventas hasta el 2018. Pero el año pasado fue destronado por los carros chinos, que sumaron 26 382.

Con ello, el 20% de todas las unidades colocadas en el mercado ecuatoriano en el 2019 provino del gigante asiático. Pero eso no significa que se trate de ventas únicamente de marcas chinas, pues hay empresas de otras naciones, como Estados Unidos, que ensamblan unidades en ese país.

Quito tendrá su propio ‘Carnavalff’ en este feriado

Del 21 al 24 de febrero de 2020, Quito albergará por primera vez un festival artístico al cual bautizó como ‘Carnavalff’, una opción turística para que los quiteños no se vayan de la ciudad en el primer asueto extenso que tendrán en el año.

Más de 40 actividades se han organizado, encabezadas por desfiles coloridos, carros alegóricos, comparsas, delegaciones internacionales, conciertos con artistas nacionales e internacionales, entre otros. Según la gerenta de Quito Turismo, Carla Cárdenas, esta nueva propuesta pone en valor las culturas y tradiciones alrededor del Carnaval.

“El 22 de febrero iniciará la programación con un desfile con 10 carros alegóricos que detallará los sitios turísticos capitalinos, junto a 15 comparsas que incluye a las 33 parroquias rurales del Distrito Metropolitano y a delegaciones nacionales que representan a la Diablada de Píllaro, a los Danzantes de Pujilí y a la Mama Negra de Latacunga”, detalla.

Sectores productivos de Tungurahua presentaron la feria de la producción por la Fiesta de las Flores y las Frutas

Las cámaras de la producción presentaron, en la ciudad de Ambato, la Feria Comercial y Productiva Tungurahua 2020. La actividad se realizó en el Salón de las Cámaras localizado en el centro de la capital del Tungurahua.

El evento comercial se cumplirá en el Centro de Exposiciones Ambato del 21 al 24 de febrero con motivo de la Sexagésima Novena Fiesta de la Fruta y de las Flores.

Santiago Vargas, presidente de la Cámara de Industrias de Tungurahua, explicó que 96 de los 120 estantes repartidos en los tres pabellones del Centro de Exposiciones Ambato fueron comercializados. Mencionó que en la parte exterior del recinto ferial se dispuso un área de 1 500 metros cuadrados (m2) para la ubicación de los juegos mecánicos y otros sitios de diversión destinados a los niños y las mascotas.

DEPORTES

Barcelona SC se impone 3-1 a Progreso y accedió a la segunda fase del repechaje de la Copa Libertadores

Damián Díaz (13’), Fidel Martínez (55’) y Pedro Pablo Velasco (74’) certificaron el pase de Barcelona Sporting Club a la Fase 2 del repechaje de la Copa Libertadores.

Ellos anotaron los goles en el triunfo 3-1 sobre Progreso. Ahora los amarillos se enfrentarán a Sporting Cristal, de Perú. Descontó Alexander Rosso (56’) para el conjunto uruguayo.

Progreso buscó descontar en los primeros minutos del partido, que se disputó este 29 de enero en el estadio Monumental. Los charrúas mostraron un juego ofensivo, mediante la presión de sus delanteros ante los defensas locales. Barcelona SC, por su parte, fue más cauto.

FEF firma alianza para traer VAR al Ecuador

El sábado 1 de febrero de 2020 se estrenará por primera vez en el Ecuador el sistema de video arbitraje asistido (VAR). En el Estadio Christian Benítez, en Guayaquil, se utilizará la tecnología durante la Supercopa Ecuador entre Liga de Quito y Delfín de Manta.

La compañía inglesa Hawk Eye se encargará de ofrecer el servicio, según informó este martes 28 de enero la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). El Ecuador se convertirá en el tercer país sudamericano en implementar el VAR.

Mediante un convenio entre la FEF y la empresa extranjera, tres torneos nacionales contarán con la asistencia arbitral. Estos son los 29 partidos de Copa Ecuador, las finales de la SuperLiga Femenina y la Supercopa.

 

Fuente: El Comercio, El Telégrafo, EFE, El Universo
noticias

HCJB Resumen de Noticias (30 de enero de 2020)

30 enero, 2020

¡Que bueno que llegaste hasta aquí!

No te lo puedes perder:

¡Que bueno que llegaste hasta aquí!

No te lo puedes perder: