Turismo de Cañar eleva a la alpaca como su símbolo

En la comunidad rural de Tushin la alpaca es, por no decirlo menos, el animal más consentido. Una buena parte de la economía del sector se basa en lo que el camélido genera, como prendas de vestir, turismo comunitario y hasta comida.

Sin dejar de lado las técnicas tradicionales de tejido, la semana pasada los comuneros presentaron su marca textil llamada Alpatushin.

Ubicado en lo alto de la parroquia Jerusalén, en el cantón Biblián, provincia del Cañar, se encuentra el centro de turismo comunitario Tushin, un espacio ideal para quienes desean alejarse del ruido citadino.

Por su propio empuje, los habitantes levantaron cabañas, un almacén de ropa y amplios senderos para caminar. Aquí todo es de todos, desde hace más de 20 años.

Martha Tenecela, integrante de la Asociación Tushin Burgay, explicó que desde el 2008 empezaron la elaboración de las prendas de vestir con lana de alpaca, porque notaron que era una alternativa económica a la ganadería.

Venta de crudo a largo plazo sale a concurso en Ecuador

La empresa pública Petroecuador vuelve a impulsar una venta de crudo a largo plazo, pero esta vez se han planteado condiciones distintas. A diferencia de los contratos directos que se firmaron, durante el Gobierno anterior, con las compañías Petrochina, Unipec y Petrotailandia, esta vez se realizó un concurso público.

Un total de 20,16 millones de barriles de crudo Oriente, por entregarse entre 2020 y 2024, se ofertaron. “Esto nos permite revalorizar el petróleo y darle transparencia”, expresó José Agusto Briones, ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables.

En esta nueva venta de largo plazo, el precio de cada barril se establecerá en función del valor fijado en los concursos de venta ‘spot’ o inmediata, que ha impulsado la petrolera estatal.

La Asamblea aprobó nuevas reglas para las elecciones del 2021

El control a los fondos para campañas y una nueva fórmula para la repartición de curules son los ejes centrales de la reforma al Código de la Democracia, en vigencia desde el 2009, que fue aprobada ayer por la Asamblea, con el cambio de 160 artículos.

La mayoría parlamentaria recurrió a la misma fórmula empleada en otras normas cruciales: los temas sensibles fueron votados por separado, como ocurrió en octubre con la reforma al Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Después de que el Pleno diera su consentimiento, hubo tres votaciones consecutivas. Los cambios de mayor consenso entre las bancadas -que incluyen el control al gasto electoral- se votaron primero. La aprobación se dio con 113 votos de entre 119 asambleístas presentes.

El área social recibirá el 65% del presupuesto

El presidente Lenín Moreno aseguró que la nueva Ley Tributaria que envió a la Asamblea contempla beneficios para agricultores, no establece impuestos a los más pobres y tampoco considera un alza del IVA. Además, el 65% de todo lo que se recaude se destinará para inversión pública en el área social.

La aseveración la realizó en declaraciones a propósito de su participación en la conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por el cambio climático (COP25), que se realizó en España.

El Mandatario explicó que en el proyecto que se discute para segundo debate en la Asamblea consta que las empresas que facturan más de $ 1 millón pagarán 0,1% de sus ventas, y se elimina el anticipo del 20% como requisito para refinanciar deudas con entidades públicas.

El período de prueba laboral de 90 días no será modificado

El análisis de las reformas laborales avanza. Su presentación se daría después de que la Asamblea finalice el trámite del proyecto de Ley de Simplicidad Tributaria, cuyo segundo y definitivo debate se espera para el próximo 9 de diciembre, según la planificación de la Comisión de Régimen Económico.

Este martes 3 de diciembre, luego de participar en un evento con la Organización de Estados Americanos (OEA), el ministro de Trabajo, Andrés Madero, comentó que las próximas semanas van a ser fundamentales.

Al ser consultado sobre si las reformas laborales se conocerían antes de terminar este año, respondió: “antes de que finalice, lo que necesitamos es presentarlas ya”, aunque señaló que aquello le corresponde al presidente Lenín Moreno.

El paro nacional se investiga en 5 frentes

El Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) decidió efectuar un seguimiento a las investigaciones que se realizan sobre las manifestaciones en contra del Gobierno, ocurridas entre el 3 y 13 de octubre pasados.

Este miércoles 4 de diciembre del 2019 está previsto que el defensor del Pueblo, Freddy Carrión, asista a la sesión del Pleno del Cpccs, en donde esperan conocer los avances de acciones “en la protección de las personas que pudieron haber sufrido agresiones por parte de las fuerzas del orden”.

El tránsito es más lento por la lluvia y actividades por las fiestas de Quito

La movilidad es lenta en diferentes puntos de Quito, la noche de este martes 3 de diciembre del 2019. Los trabajos de repavimentación, los conciertos por las fiestas capitalinas y la lluvia son las causas para que los conductores tarden más para llegar a sus destinos.

Un ejemplo es lo que ocurre en la avenida Mariscal Sucre, desde la bajada que conduce al Centro Comercial El Bosque, en el noroccidente. Más de 20 minutos se demoran los automotores para llegar al sector del redondel de El Condado. Allí, los conductores manejan lento por precaución.

Agentes civiles de tránsito se ubicaron en puntos estratégicos para monitorear las zonas consideradas sensibles. Pasadas las 18:00, una larga fila de carros se formó en la avenida Simón Bolívar en sentido norte-sur.

DEPORTES

Catar se suma al grupo de Colombia, Brasil, Ecuador, Perú y Venezuela

La selección de Catar, actual campeona de la Copa Asiática, ha sido emparejada en el Grupo B de la Copa América de 2020, que completan una de las dos anfitrionas, Colombia, así como Brasil, campeón de la edición de 2019, Ecuador, Perú y Venezuela.

El partido inaugural de la zona lo protagonizarán la selección cafetera y Ecuador en el estadio El Campín de Bogotá el 13 de junio, en tanto un día después Perú jugará con Catar en el Atanasio Girardot, de Medellín, y Venezuela hará lo propio ante Brasil en el Pascual Guerrero, de Cali.

Jorge Montenegro liderará equipo tricolor en Tour de Colombia

Jorge Montenegro, flamante ganador de la 36 Vuelta Ciclística a Ecuador, liderará el equipo ecuatoriano en el «Tour UCI 2.1», que se disputará en febrero de 2020 en Colombia, señaló este martes 3 de diciembre Juan Carlos Bosmediano, vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo (FEC).

«Se ha designado a Jorge Montenegro, Segundo Navarrete, David Villarreal, Byron Guamá y Richard Huera para (formar) la selección ecuatoriana que participará en el Tour UCI 2.1 de Colombia», indicó Bosmediano.

Liga de Quito tendrá a Adrián Gabbarini para el duelo contra Aucas en el Rodrigo Paz Delgado

En Liga de Quito todos confían en la recuperación de Adrián Gabbarini. El golero argentino fue el último en salir a la cancha de entrenamiento. No cojeaba, tampoco mostraba señales de dolor. ‘Súper Gabba’, como llaman al arquero y capitán de los albos, se sometió el martes 3 de diciembre a estudios médicos de imagen.

La ecografía reveló que no hay rotura fibrilar. Una dolencia en esa zona le obligó a salir de la cancha en el último juego contra Aucas, en Chillogallo.

Para el duelo de vuelta, Gabbarini estará listo. Los médicos confían en su total recuperación. Ayer trabajó con normalidad junto al resto de sus compañeros. También estuvo presente Leonel Nazareno, quien hace unas semanas trabajaba con el plantel de Reserva.

Para clasificarse a la final del torneo, los albos necesitan empatar y hasta perder por la mínima diferencia. La ventaja deportiva, por su ubicación en la tabla de posiciones en la primera fase, les da tranquilidad.

Fuente: El Comercio, El Telégrafo, El Universo, EFE.