Foto: Hcjb Noticias

Maestros jubilados firman acuerdo con el Gobierno y levantan la huelga de hambre

Luego de 16 días, la huelga de hambre iniciada el 23 de julio pasado por un grupo de maestros jubilados, en los exteriores de la Asamblea, llegó a su fin. Los exfuncionarios reclamaban al Gobierno el pago en efectivo de sus incentivos jubilares.

La medida terminó luego de que dirigentes de la Coordinadora Nacional de Maestros Jubilados del Ecuador firmaron un acuerdo con Richard Martínez, ministro de Economía, y otros representantes del Gobierno.

Indicios penales de 4 consejeros de Participación

La Comisión de Fiscalización terminó su investigación contra los consejeros de Participación: José Tuárez, Walter Gómez, Rosa Chalá y Victoria Desintonio. En su informe los legisladores recomendaron que sean enjuiciados políticamente por supuestamente incumplir con sus funciones.

Esto ocurrió, según el informe, luego de que conformaran una comisión para analizar las decisiones tomadas por el Consejo de Participación Transitorio. Para los legisladores este caso no debe quedarse solo en el ámbito político.

Trabajo de 450 obreros se paró tras explosión de mina en Zaruma

A unos cuatro kilómetros del lugar donde se ubica la Sociedad Civil Minera Goldmins vivían Juan Macas Contento y Geovanny Macas Namicela, de 54 y 27 años. Ellos y otros dos trabajadores fallecieron el 6 de agosto del 2019 en una explosión registrada en el campamento de la firma.

Juan, trabajador de la compañía desde hace cinco años, era tío de Geovanny. Lo llevó a trabajar con él hace ocho meses. En la sala del inmueble donde ambos vivían se improvisó una capilla ardiente.

Ecuador ya no es un país de tránsito para los ciudadanos de Venezuela

Elvin Rosendo, Juan Mendoza y Cindy Reinoso, oriundos de Venezuela, llegaron a Guayaquil durante la última semana de julio. Ellos decidieron quedarse en Ecuador, luego de que otras naciones como Perú y Chile empezaran a solicitar visas desde junio pasado para ingresar a sus territorios.

Los tres extranjeros relataron que en principio no tenían pensado radicarse en el país, pero las nuevas normativas de regularización implementadas por otros Estados hicieron que ya no vean a Ecuador como un paso de tránsito, sino como el terreno oportuno para empezar una nueva vida.

5 mil cupos más ofertan las universidades para este semestre

La Secretaría Nacional de Educación Ciencia, Tecnología e innovación (Senescyt) informó este miércoles 7 de agosto de 2019, que para el segundo semestre de este año, las universidades, escuelas politécnicas e institutos técnicos incrementaron la oferta académica de tercer nivel.

Hay disponibles 92.100 cupos en más de 2.000 carreras a nivel nacional, lo que representa un incremento del 6% (5000 cupos más) en relación al semestre pasado. Las personas que ya cuentan con su puntaje podrán realizar su postulación desde mañana jueves 8 de agosto hasta el domingo 11 del mismo mes.

Emgirs necesita USD 4,6 millones para lixiviados en relleno sanitario El Inga

En un modelo ideal, las piscinas de lixiviados de un relleno sanitario deberían estar vacías. Pero en El Inga, adonde llega la basura que se genera en Quito, la terminación de un contrato y el mantenimiento de una planta frenaron el tratamiento de estos líquidos y se acumularon.

Los lixiviados se producen por la descomposición de la basura y las lluvias. Deben tratarse por separado de los desechos, por lo que se drenan a través de un sistema que incluye manholes (pozos de revisión).

INTERNACIONALES

La producción de café en Colombia crece 5,4 % en primeros siete meses de 2019

Un 5,4 % aumentó la producción de café en Colombia en los siete primeros meses de este año al bordear los 8 millones de sacos de 60 kilos, en comparación con los 7,6 millones de sacos cosechados entre enero y julio de 2018, informó la Federación Nacional de Cafeteros (FCN).

El organismo detalló en un comunicado que en julio la cosecha cafetera aumentó 25 %, al pasar de 1,05 millones a 1,3 millones de sacos de 60 kilos.

Chavismo toma de nuevo las calles en rechazo al bloqueo y «agresión» de EEUU

Miles de chavistas volvieron este miércoles a las calles de Caracas para manifestar su rechazo al bloqueo de los bienes estatales de Venezuela en territorio estadounidense decretado por el presidente de ese país, Donald Trump, una medida que califican como una «nueva agresión».

«Se ha levantado un sentimiento de patria, de nacionalismo, de amor por nuestro país, por nuestro suelo patrio, ante una nueva agresión del imperialismo, una nueva agresión en medio de la locura de los genocidas que gobiernan a Estados Unidos», dijo el considerado número dos del chavismo, Diosdado Cabello, a periodistas.

DEPORTES

Andrés Montaño ganó en lucha la quinta medalla de oro para Ecuador

El ecuatoriano Andrés Montaño superó al colombiano Ditcher Toro, en la prueba masculina grecorromana en los 60 kg. Así, se adjudicó la medalla de oro de los Juegos Panamericanos, la quinta de Ecuador en la competencia internacional.

En apenas 48 segundos de combate, el luchador nacional registró 10 puntos. Con ello, se colgó el metal dorado en los Panamericanos de Lima. En las fases preliminares, Montaño superó al cubano Luis Orta, al peruano Nilson Soto y al venezolano Anthony Palencia.

Emelec eliminó al América y jugará los cuartos de final de la Copa Ecuador

Emelec fue superior en el partido de ida y también en el de vuelta. Este miércoles 7 de agosto de 2019, el equipo de Ismael Rescalvo se clasificó a cuartos de final de la Copa Ecuador, tras eliminar al América con un resultado global de 4-2. Los azules se enfrentarán al Técnico Universitario.

Edwuin Pernía (5′) y Joao Rojas (52′) le dieron el triunfo 2-1 a Emelec sobre el América en el partido de revancha por los octavos de final del torneo local. El paraguayo César Espínola (14′) y Ronny Medina (92′) marcaron para los ‘cebollitas’.

Fuente: El Universo, El Telégrafo, El Comercio, EFE.