+593 2 3980 893

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

HCJB Resumen de Noticias (8 de enero de 2020)

HCJB Resumen de Noticias (8 de enero de 2020)

 

 

101 piezas se suman al patrimonio del Museo Intiñan, en Quito

Una batea de madera de casi 30 centímetros, vasijas de barro, candados, planchas de hierro y decenas de antigüedades fueron donadas al Museo Intiñan, ubicado en San Antonio de Pichincha (Quito). Esta colección de piezas arqueológicas y otras reliquias fue entregada por Jorge Gabino Guerrero al Instituto Nacional de Patrimonio y Cultura (INPC).

De los 392 objetos, 101 se declararon bienes culturales y se dieron al museo. Actualmente, todas las piezas pasan por un proceso de inventariado y organización. La intención es armar una muestra permanente con la mayoría de los artículos y complementar otras áreas del museo con los objetos restantes. La Casa Waorani o la Chichería son dos espacios a los que se piensa llevar una parte de las piezas históricas. Así lo explicó Horacio Loyola, encargado de Comunicación del museo Intiñan Latitud Cero.

Nueva ley promueve fondos colaborativos

La Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación busca corregir aquellos factores que impiden a los negocios nacientes surgir y perdurar en el tiempo. Según el asambleísta Esteban Albornoz (PAIS), el 42% de los ecuatorianos tiene la intención de emprender.

Pero el 32% tiene miedo al fracaso. Y si bien la tasa de emprendimiento temprana en Ecuador es la más alta de la Región, la tasa del fracaso también lo es. A criterio del legislador, esta Ley elimina varios obstáculos que impiden a los emprendedores justamente salir adelante con sus ideas. Una de esas barreras es el financiamiento.

La normativa promueve la creación de plataformas de fondos colaborativos o crowdfunding que conectan mediante plataformas de internet a promotores que necesitan capital para un determinado proyecto con inversionistas. Estas plataformas estarán divididas en categorías: donación, recompensa, precompra, inversión en acciones y financiamiento reembolsable.

Vence el plazo para que el Estado informe a la CIDH sobre situación de correístas en la embajada de México

Este miércoles 8 de enero se cumplen los quince días de plazo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio al Estado ecuatoriano para que informe sobre la situación de los cuatro asambleístas de la Revolución Ciudadana y sus cónyuges que per manecen en la embajada de México, en Quito.

Un oficio enviado por la CIDH, el pasado 24 de diciembre, al ministro de Relaciones Exteriores, José Valencia, señala que el organismo fue informado sobre la protección y resguardo que el gobierno de México otorgó a los asambleístas Gabriela Rivadeneira, Soledad Buendía, Carlos Viteri y Luis Molina; al procurador síndico de la Prefectura de Pichincha, Leónidas Moreno; y Luis Flores, Edwin Jarrín y Tania Pauker, cónyuges de los tres primeros, respectivamente.

Insisten en pedido de consulta contra minería metálica en el sur de Ecuador

El prefecto de la provincia ecuatoriana de Azuay, Yaku Pérez, presentó nuevamente ante la Corte Constitucional un pedido de consulta popular en busca de la prohibición de la minería metálica en su jurisdicción.

En una marcha, que contó con la presencia de algunos alcaldes de Azuay, Pérez llegó a la Corte Constitucional para entregar nuevamente el pedido de consulta popular en contra de la minería metálica, que fue rechazado el año pasado.

En septiembre de 2019, la Corte Constitucional negó el pedido por «errores de forma» y ahora Pérez se mostró convencido que «más temprano que tarde» irán a consulta popular.

Las preguntas de la consulta «no son genéricas, guardan lealtad, neutralidad, constitucionalidad», dijo Pérez en rueda de prensa antes de considerar que ahora la Corte Constitucional ya no tiene «pretextos» para negar el pedido.

El camarón alcanzó cifra récord en el 2019 en el Ecuador, anuncia José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura

El sector camaronero finalizó el 2019 con las cifras más altas desde el inicio de su actividad hace 50 años. De enero a noviembre se exportaron 1 291,5 millones de libras, un incremento del 27% frente al mismo período del 2018. Este volumen significó USD 3 375,4 millones de ingresos, según los datos de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA).

José Antonio Camposano, presidente de la CNA, calcula que el sector cerraría el 2019 con más de 1 400 millones de libras vendidas y USD 3 600 millones en ventas. Eso marcaría un récord para la industria, que consolida a Ecuador como el segundo mayor exportador a escala global, tras India.

Ministra Romo: ‘Gobierno no pidió salida de jefe policial’

 

En el marco de una videoconferencia para analizar las proyecciones en materia de seguridad del 2020, el comandante de la Policía, general Nelson Villegas, puso de manera verbal su cargo a disposición del presidente Lenín Moreno.

“Mi propósito siempre es y será la consolidación de la institución y del mando policial. Mi agradecimiento a los servidores policiales”, declaró.

Y aunque hasta la tarde de este martes el Gobierno no recibía la presentación de disponibilidad por escrito, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, señaló que el comandante general de la Policía cuenta con el respaldo, respeto y la gratitud del Gobierno.

La ministra explicó que el Gobierno “no le pidió la disponibilidad al comandante”.

Romo expresó que la planificación anual de la Policía, que se trabajó con el comandante, incluye aspectos que van desde la formación, actualización tecnológica, inversión en temas de la zona fronteriza.

DEPORTES

El plantel campeón de la Súperliga Femenina de Fútbol está por desintegrarse

El equipo del Deportivo Cuenca, campeón de la Súperliga Femenina de Fútbol, pudiera desintegrarse debido a las discrepancias existentes entre el Directorio, cuerpo técnico y jugadoras.

La entrenadora Wendy Villón y sus dirigidas reclaman el pago de premios. De lo que Villón hizo público, el plantel exige el pago de USD 18 000 por el título obtenido y un porcentaje de los USD 7 500 que la Conmebol entregó al club por su participación en la Copa Libertadores Femenina.

El conjunto rojo se eliminó en cuartos de final. Según Mauricio Vintimilla, quien hace tres semanas asumió la presidencia de la Comisión del Fútbol Femenino del ‘Expreso Austral’, se está recopilando toda la información y documentación para saber cuales son los montos que se adeuda. Por ahora, lo seguro es que “no se tiene deudas en el tema de sueldos”.

El estadio Olímpico Atahualpa se encuentra en mantenimiento y será demolido en el futuro

La Concentración Deportiva de Pichincha (CDP) realiza tareas de mantenimiento en el estadio Olímpico Atahualpa para que acoja los partidos de la LigaPro 2020 y pueda ser calificado por la Conmebol para los torneos internacionales. A la par, el organismo planifica un proyecto para la demolición y construcción de un nuevo escenario.

En el césped del estadio se realizan tareas de descompactación y aireación. Además, se deben realizar arreglos en las luminarias y las baterías sanitarias por disposición de la Conmebol, explicó Jaime Morales, encargado de las obras de mantenimiento, en una entrevista con Radio La Red.

Las tareas se realizan desde el 6 de enero del 2020 y la intención es que el escenario se encuentre listo para el inicio de la LigaPro, que empezará el 16 de febrero. Sin embargo, estos serán arreglos parciales, puesto que la CDP tiene un plan para demoler el escenario y construir uno nuevo con un proyecto que bordea los USD 180 millones.

Fuente: El Comercio, El Telégrafo, El Universo, EFE.

Comparte:

Publicaciones recientes:

noticias

HCJB Resumen de Noticias (8 de enero de 2020)

8 enero, 2020

Realiza tu donación mediante Transferencia Bancaria

Mi promesa de Donación: Eres parte de HCJB

Donaciones mediante depósito o transferencia:

Realiza tus donaciones directamente o en línea en cualquier agencia del Banco del Pichincha. Cuenta de ahorros Banco Pichincha # 22 02 49 71 71
Para transferencias bancarias: Por favor indique el número de RUC 1792518601001 Misión HCJB La Voz de los Andes Ecuador.
Notifique su depósito al correo: [email protected]
¡Atención! Por favor copie bien este número de cuenta y asegúrese de escribirlo correctamente al momento de su depósito.
Haz tu donación en línea con tu tarjeta de crédito o débito nacional o internacional con total seguridad a través de nuestro portal de donaciones Haz clic aquí

Donaciones mediante depósito o transferencia:

Realiza tus donaciones directamente o en línea en cualquier agencia del Produbanco o Servipagos. Cuenta de ahorros Produbanco # 12 00 58 38 84 9
Para transferencias bancarias: Por favor indique el número de RUC 1792518601001 Misión HCJB La Voz de los Andes Ecuador.
Notifique su depósito al correo: [email protected]
¡Atención! Por favor copie bien este número de cuenta y asegúrese de escribirlo correctamente al momento de su depósito.
  • Débito bancario: Realiza tu donación por medio de tu cuenta bancaria del Pichincha o Produbanco llenando los datos solicitados en el formulario. Envía el documento firmado al correo electrónico [email protected] o entrégalo en nuestras oficinas.

Descargar Formulario: Click Aquí