Foto: El Telégrafo

Muestra de mujeres del Chota, en Madrid

“Es muy especial presentar La carga en el Día Internacional de la Mujer, con mujeres que tienen una historia muy pesada detrás de ellas, como muchas otras mujeres en el mundo”, dice la artista Alice Trepp, quien hoy presentará en Madrid, España, la muestra La carga, que retrata la cotidianidad, esfuerzos, oficios y esperanzas de las mujeres afro del Valle del Chota.

Su exposición se inaugurará a las 12:00 en el Museo de América en Madrid y estará abierta al público hasta el 7 de julio próximo, señala en su web el Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador.

La muestra que se verá en Madrid se compone de siete esculturas de tamaño natural, esculpidas originalmente en arcilla y coloreadas a mano, por medio de las cuales los visitantes conocerán historias de mujeres del Valle del Chota, de la provincia de Imbabura, donde se asienta una de las mayores poblaciones de afrodescendientes del país, se agrega.

Ecuador busca consolidarse en China como principal exportador de rosas

Más de 6.000 rosas procedentes de Ecuador fueron distribuidas hoy en varios vuelos de la aerolínea China Southern como parte de la campaña «Una experiencia ecuatoriana para honrar a las mujeres a bordo», que busca promocionar los productos del país latinoamericano y celebrar a las mujeres.

Ecuador y Nueva Zelanda impulsan sus relaciones comerciales y de cooperación

Los gobiernos de Ecuador y Nueva Zelanda impulsarán sus relaciones comerciales y de cooperación en materia de conectividad, agricultura, pesca y gestión de riesgos, informó la Cancillería en Quito.

Esta es una de las conclusiones que surgieron tras la reunión que mantuvo la directora de Comercio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nueva Zelanda, Clare Kelly, con la viceministra en funciones de Integración Política y Cooperación Internacional de la Cancillería ecuatoriana, Lourdes Puma.

Marchas y talleres se desarrollarán por el Día Internacional de la Mujer

Hoy viernes 8 de marzo la capital de la República será escenario de diversas actividades por el Día Internacional de la Mujer.

En la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) se efectuará, de 08:30 a 09:00, la plenaria “¿Por qué paramos las mujeres?”. A las 09:00 continuará el foro debate “Derechos laborales, migraciones y violencias”.

Destacan en Ecuador papel de cooperación internacional en la lucha feminista

Varias representantes de movimientos feministas en Ecuador coincidieron en que la cooperación internacional debe jugar un importante papel en la lucha contra el machismo y generar cambios en la sociedad.

Durante un conversatorio titulado «Más allá del techo de cristal: retos para las mujeres en Ecuador», diversas representantes del sector público y de la sociedad civil resaltaron la necesidad de potenciar la educación bilingüe para empoderar a las mujeres indígenas.

Fuertes lluvias causan estragos en provincia costera de Ecuador

Las fuertes precipitaciones que han caído sobre el litoral de Ecuador en las últimas horas provocaron afectaciones en la provincia de Manabí, con inundaciones en su capital, Manta, y en diversas parroquias.

 

INTERNACIONALES

Apagón deja a oscuras a casi toda Venezuela

Un apagón masivo mantiene este 7 de marzo del 2019 a oscuras a Caracas y casi todos los estados del país, en lo que el gobierno de Nicolás Maduro denunció como un “sabotaje” contra la principal represa de generación de energía eléctrica del país.

La corriente se cortó en Caracas a las 16:50 locales , provocando el colapso del tráfico debido al desalojo del metro y fallas con los semáforos. Mareas de personas caminaron varios kilómetros tras salir de sus trabajos.

 

DEPORTES

73 tricolores van por la gloria en Rosario

Esteban Enderica recibió la mañana de ayer el Pabellón Nacional, como Abanderado de la delegación ecuatoriana que participará en los novenos Juegos Suramericanos de Playa, en Rosario (Argentina).

Enderica fue designado por los logros obtenidos en 2018-2019, entre los que se destacan dos medallas de oro en los Juegos Suramericanos de Cochabamba en 1.500 metros estilo libre de natación, y 10 km de aguas abiertas.

El partido entre Deportivo Lara y Emelec de Copa Libertadores se suspendió por falta de luz en Venezuela

El Club Sport Emelec no pudo iniciar su participación en la Copa Libertadores 2019. El partido ante Deportivo Lara, en el estadio Metropolitano de Lara, Venezuela, fue suspendido por falta de suministro eléctrico.

 

Fuentes: El Comercio, El Telégrafo, EFE.