+593 2 3980 893

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

HCJB Resumen de Noticias (9 de diciembre de 2019)

HCJB Resumen de Noticias (9 de diciembre de 2019)

 

Ecuador cierra el 2019 sin plaga ‘Fusarium’ en su banano

Hasta la fecha se han realizado 86 desinfecciones a maquinaria usada importada; y desde enero hasta octubre se han decomisado 56 000 kilogramos de productos agrícolas que no cumplen con la normativa fitosanitaria o eran ingresados a través de equipajes.

En tanto, Roberto Campos, un experto costarricense, quien llegó a Guayaquil la semana pasada para mostrar el fungicida Kyventiq de la empresa Coterva, contra la sigatoka negra, otra plaga que ataca el banano, advirtió que el Fusarium llegará a Ecuador tarde o temprano, pero aseguró que los controles son efectivos en la medida que se gana tiempo para hallar variedades resistentes a la plaga.

A esto, según Campos, ayuda que el Fusarium no tiene velocidad de dispersión, pues necesita de agentes externos para movilizarse, es decir, a través de herramientas, o zapatos de los trabajadores, por ello el cuidado en las plantaciones.

Reformas penales estarán vigentes antes de Navidad

La Comisión de Justicia remitirá en esta semana a la presidencia de la Asamblea, el informe sobre el veto parcial del Ejecutivo al proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) Este recogerá el dictamen de la Corte Constitucional (CC) sobre las cuatro objeciones de inconstitucionalidad que hizo el Presidente de la República.

Y se adjuntará el pronunciamiento de la Comisión sobre las otras 37 objeciones realizadas. “Será un solo informe”, dijo la presidenta de esta mesa legislativa, Ximena Peña (PAIS), al revelar que entre hoy y el miércoles tendrán listo el documento.

Un solo organismo será el encargado del Sistema de Protección a los menores

El Sistema Nacional Descentralizado de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia contará con un solo órgano técnico rector, que se encargará de su coordinación con otros entes.

Es el criterio mayoritario de los integrantes de la comisión legislativa Ocasional para atender temas y normas sobre Niñez y Adolescencia. Hay propuestas de que sea un Consejo o de incluir o no a un Ministerio para que cumpla esta función. En ambos casos los parlamentarios prevén el riesgo que correría en el caso de que el organismo o instancia que sea, desaparezca por alguna razón.

La primera carga de material con oro fue a Europa

Este domingo se exportó hacia Europa, 177,9 toneladas de concentrado de oro, producido por la mina Fruta del Norte. Es el primer cargamento que se envía desde esta mina ubicada en la provincia de Zamora Chinchipe, cuya producción de estas toneladas iniciaron el 15 de noviembre de este año, un día después de su inauguración.

El ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, José Agusto sostuvo que este año es clave para el sector minero. “Con la primera exportación de Fruta del Norte se consolida una minería manejada responsablemente, que cumple con la normativa legal, promueve el desarrollo de sus comunidades y genera recursos para el país”, dijo.

Tecnología impulsa la producción de camarón

El sector camaronero se ha convertido en el impulsor de la exportaciones no petroleras y mineras del país, debido a su nivel de productividad como resultado de la implementación de tecnologías.

En el primer semestre de 2019, el crecimiento de las exportaciones no petroleras y mineras fue de $ 256 millones, un aumento apenas del 4,01% anual. Eduardo Egas, presidente de la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei), indicó que este crecimiento fue impulsado principalmente por un mayor volumen de exportación de camarón. “De los 256 millones, el camarón aportó con $ 237 millones, seguido por el banano con $ 65.4 millones”.

Movimiento de la falla de Quito provocó el temblor de 4.2 grados

El sismo de 4.2 grados en la escala de Richter, que se sintió la madrugada de ayer, 8 de diciembre del 2019, respondió a un movimiento proveniente de la falla de Quito; fue específicamente, la que cruza por San Antonio de Pichincha.

Lo informó el técnico del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, Lenin Gusqui. “Estas fallas son características de la ciudad y cruzan por diferentes localidades.

Provocan una actividad intensa en la tierra”, señaló el experto. El epicentro del temblor, que se presentó a las 03:56, se registró en Pomasqui, en el norte de la urbe, a una profundidad de 5 kilómetros.

Ecuador adjudica a estadounidense venta de 20 millones de barriles de crudo

La empresa petrolera ecuatoriana Petroecuador anunció nes que ha adjudicado a la compañía estadounidense Shell Western Supply un volumen de 20 millones de barriles de crudo para la venta en el mercado internacional en los próximos cuatro años.

El gerente de Petroecuador, Pablo Flores, indicó a través de un comunicado que con esta venta de largo plazo se estiman ingresos por 950 millones de dólares durante el periodo 2020-2023.

En total son 20,16 millones de barriles de crudo del tipo Oriente, de 24 grados en la escala API, mediano, que se han adjudicado con base al marcador West Texas Intermediated (WTI).

Piden la liberación inmediata de prefecta ecuatoriana detenida por protestar

La defensa de la prefecta de la provincia ecuatoriana de Pichincha, Paola Pabón, detenida desde mediados de octubre por el supuesto delito de rebelión, pidió su liberación de forma inmediata y que se garantice su regreso al cargo, tras conocer las medidas cautelares emitidas este viernes por la CIDH.

Ramiro Aguilar, abogado de Pabón, dijo a Efe que la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) conduce a que su defendida y otros dos acusados, Virgilio Hernández y Christian González, recuperen inmediatamente la libertad

DEPORTES

La final de la Liga Pro entre Delfín y Liga de Quito se la disputará este miércoles a las 19:00 en el estadio Casa Blanca, mientras que la vuelta será el domingo a las 17:00 en el Jocay.

Delfín desveló a sus hinchas la madrugada del domingo. Un grupo de aficionados esperó al equipo “cetáceo” en el aeropuerto Eloy Alfaro de Manta para felicitarlos por la clasificación a la final de la LigaPro, la tercera en los últimos tres años.

El director técnico Fabián Bustos decidió hacer concentración permanente durante los próximos ocho días. La primera final ante Liga de Quito la disputará este miércoles a las 19:00 en el estadio Casa Blanca, mientras que la final de vuelta será el domingo a las 17:00 en el Jocay.

Orense llegó a la Serie A, tras imponerse al Manta en el estadio Nueve de Mayo

Orense se clasificó a la final de la Serie B y garantizó su ascenso a la Serie A, para el 2020. Los machaleños derrotaron 2-1 a Manta, en la semifinal de vuelta, en el estadio Nueve de Mayo. Justin Alman marcó el primer gol de los locales, cuando transcurrían media hora del primer tiempo.

El delantero sorteó la marca de un defensor y definió de pierna derecha. El empate de Manta lo anotó Jairon Bonett, en la etapa complementaria. El gol de la visita preocupó a los cerca de 10 000 aficionados que se dieron cita en el estadio machaleño.

 

Fuente: El Comercio, El Telégrafo, El Universo, EFE.

Comparte:

Publicaciones recientes:

noticias

HCJB Resumen de Noticias (9 de diciembre de 2019)

9 diciembre, 2019

Realiza tu donación mediante Transferencia Bancaria

Mi promesa de Donación: Eres parte de HCJB

Donaciones mediante depósito o transferencia:

Realiza tus donaciones directamente o en línea en cualquier agencia del Banco del Pichincha. Cuenta de ahorros Banco Pichincha # 22 02 49 71 71
Para transferencias bancarias: Por favor indique el número de RUC 1792518601001 Misión HCJB La Voz de los Andes Ecuador.
Notifique su depósito al correo: [email protected]
¡Atención! Por favor copie bien este número de cuenta y asegúrese de escribirlo correctamente al momento de su depósito.
Haz tu donación en línea con tu tarjeta de crédito o débito nacional o internacional con total seguridad a través de nuestro portal de donaciones Haz clic aquí

Donaciones mediante depósito o transferencia:

Realiza tus donaciones directamente o en línea en cualquier agencia del Produbanco o Servipagos. Cuenta de ahorros Produbanco # 12 00 58 38 84 9
Para transferencias bancarias: Por favor indique el número de RUC 1792518601001 Misión HCJB La Voz de los Andes Ecuador.
Notifique su depósito al correo: [email protected]
¡Atención! Por favor copie bien este número de cuenta y asegúrese de escribirlo correctamente al momento de su depósito.
  • Débito bancario: Realiza tu donación por medio de tu cuenta bancaria del Pichincha o Produbanco llenando los datos solicitados en el formulario. Envía el documento firmado al correo electrónico [email protected] o entrégalo en nuestras oficinas.

Descargar Formulario: Click Aquí