+593 2 3980 893

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

HCJB Resumen de Noticias (9 de octubre de 2019)

HCJB Resumen de Noticias (9 de octubre de 2019)

 

Foto: rebeccaadventuretravel

Presidente Moreno anuncia la carta de negociación para dialogar con el movimiento indígena

La posibilidad de activar un canal de diálogo entre la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) y el Gobierno se abrió, la noche de este martes, 8 de octubre del 2019.

El Presidente de la República, Lenín Moreno, confirmó que la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Iglesia y universidades ya actúan con sus mediadores para lograr un acercamiento con el movimiento indígena. Moreno, a través de una entrevista transmitida en cadena nacional, señaló que a los posibles mediadores «se les ha dicho que no es posible dar marcha atrás en la eliminación del subsidio a la gasolina extra y diesel» .

Indígenas fueron desalojados del parque de El Arbolito con gases y caballos; se albergan en universidades

El Parque El Arbolito, en el centro-norte de Quito, fue tomado por la Policía Nacional la noche de este martes 8 de octubre. El lugar se encontraba ocupado por la movilización indígena, que desde la noche del lunes 7 arribó a Quito para pedir al Gobierno la derogatoria del Decreto 883, que eliminó el subsidio a los combustibles.

Varios piquetes policiales se movilizaron desde los sectores de El Dorado y la Asamblea Nacional y descendieron hasta este sector, ubicado en las avenidas Tarqui y 6 de Diciembre. Los agentes dispararon bombas lacrimógenas y dispersaron a la multitud.

Entonces, un grupo de uniformados en caballos irrumpió en el espacio, que terminó despejado.  Decenas de comuneros, entre ellos mujeres y niños, se alistaban para pernoctar en los parqueaderos de la Casa de la Cultura, cuando fueron sorprendidos por la Policía.

Fiscalía dictó prisión preventiva para Asambleísta y prefecto de Sucumbíos por paralización de servicio público

Diana Salazar, fiscal general del Estado, formuló cargos en contra del asambleísta Yofre P., el prefecto de Sucumbíos, Amado Ch., y siete personas más, por su presunta participación en el delito de paralización de un servicio público, en horas de la madrugada de hoy.

Mediante un comunicado, Fiscalía explicó que el juez nacional David Jacho, al finalizar la audiencia, dictó prisión preventiva para todos los procesados, y “retención de cuentas bancarias y prohibición de enajenar bienes”.

Después de casi siete horas, tiempo que duró la diligencia en la  Corte Nacional de Justicia, Fiscalía presentó los elementos de convicción que hacen presumir la participación de los procesados en el mencionado delito.

La Fiscalía procesó a 142 de 676 detenidos por paralización

Saqueos, intentos de tomarse entidades públicas, quema de patrulleros, asaltos a locales, destrucción de propiedad privada y de bienes patrimoniales; incendios, agresiones a personas y retenciones ilegales. La violencia en el país ha dejado 676 personas detenidas en seis días de protestas.

Un reporte del Ministerio de Gobierno señala que solamente en Quito y Guayaquil fueron arrestadas 300 personas. En ambas ciudades se concentra la protesta social contra las medidas económicas impuestas por el Presidente.

Los hechos de violencia quedaron grabados en video y fueron difundidos en las redes sociales.

Riesgo país escaló a 777 puntos tras disminución de producción petrolera

El riesgo país alcanzó su nivel más alto desde que el Gobierno firmó el acuerdo económico con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en marzo del 2019. Este martes 8 de octubre del 2019, el indicador de riesgo país se ubicó en 777 puntos; esto es, 110 puntos más de incremento en relación a la última jornada.

Esta variación en el indicador se registra en un contexto de protestas, paralización y cierre de vías luego de que el Presidente Lenín Moreno anunció la semana pasada un paquete de medidas económicas que incluyó la eliminación del subsidio al diésel y las gasolinas (extra y ecopaís).

Floricultores dicen que protestas dejan pérdidas por $ 20 millones

El sector florícola ecuatoriano ha sufrido pérdidas en el orden de los $ 20 millones como consecuencia de las protestas en rechazo a las medidas económicas del Gobierno, indicó José Bueno, presidente del directorio de la Asociación de Productores y Exportadores de Flores (Expoflores).

“Hasta el momento tenemos una afectación en el sector florícola de 20 millones de dólares”, señaló este martes el dirigente exportador.

Grupo ciudadano rechaza protesta indígena y pide volver a la calma en Ecuador

Un grupo ciudadano, convocado a través de las redes sociales, se reunió este martes en un sector comercial del norte de la capital ecuatoriana para pedir que cesen las protestas en el país, con el objetivo de retomar sus actividades afectadas por las manifestaciones.

Unas 400 personas, muchas de ellas con la bandera tricolor (amarillo, azul y rojo) ecuatoriana en la mano, otras vestidas de blanco y algunas con cornetas (bubuzelas), expresaron su rechazo a las manifestaciones indígenas que han entorpecido otras actividades habituales en la ciudad.

DEPORTES

Conmebol confirma que la Libertadores femenina sí se jugará

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) informó que la Copa Libertadores Femenina 2019 se realizará en Quito según el cronograma establecido previamente.

La organización no suspenderá el torneo ni lo reprogramará, pese a la situación que se vive en la capital ecuatoriano por las protestas de grupos sociales y movimientos indígenas.

La «Tricolor» viaja a España, donde enfrentará a la «Albiceleste»

El defensa Andrés López y el portero Pedro Ortiz, integrantes de la selección ecuatoriana de fútbol, expresaron su esperanza para que el partido amistoso contra Argentina sirva de alivio a sus compatriotas, que por estos días atraviesan momentos de incertidumbre debido a las manifestaciones que se viven en el país.

En un mensaje de video, el jugador agregó que el amistoso contra Argentina será “difícil, pero lindo de jugar”.

Fuente: El Universo, El Telégrafo, EFE, El Comercio

Comparte:

Publicaciones recientes:

noticias

HCJB Resumen de Noticias (9 de octubre de 2019)

9 octubre, 2019

Realiza tu donación mediante Transferencia Bancaria

Mi promesa de Donación: Eres parte de HCJB

Donaciones mediante depósito o transferencia:

Realiza tus donaciones directamente o en línea en cualquier agencia del Banco del Pichincha. Cuenta de ahorros Banco Pichincha # 22 02 49 71 71
Para transferencias bancarias: Por favor indique el número de RUC 1792518601001 Misión HCJB La Voz de los Andes Ecuador.
Notifique su depósito al correo: [email protected]
¡Atención! Por favor copie bien este número de cuenta y asegúrese de escribirlo correctamente al momento de su depósito.
Haz tu donación en línea con tu tarjeta de crédito o débito nacional o internacional con total seguridad a través de nuestro portal de donaciones Haz clic aquí

Donaciones mediante depósito o transferencia:

Realiza tus donaciones directamente o en línea en cualquier agencia del Produbanco o Servipagos. Cuenta de ahorros Produbanco # 12 00 58 38 84 9
Para transferencias bancarias: Por favor indique el número de RUC 1792518601001 Misión HCJB La Voz de los Andes Ecuador.
Notifique su depósito al correo: [email protected]
¡Atención! Por favor copie bien este número de cuenta y asegúrese de escribirlo correctamente al momento de su depósito.
  • Débito bancario: Realiza tu donación por medio de tu cuenta bancaria del Pichincha o Produbanco llenando los datos solicitados en el formulario. Envía el documento firmado al correo electrónico [email protected] o entrégalo en nuestras oficinas.

Descargar Formulario: Click Aquí