Foto: Hcjb Noticias

Concluye negociación de acuerdo de facilitación de inversiones Ecuador-Brasil

Ecuador y Brasil concluyeron la negociación de un acuerdo de facilitación de inversiones, que se firmará próximamente, informó este sábado la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Brasileña (CCEB).

João Almino, embajador de Brasil en Ecuador, consideró que «se debe festejar la conclusión de la negociación de un acuerdo de facilitación de inversiones».

Las declaraciones las ofreció en el marco de la celebración de la Independencia del gigante suramericano, indicó la CCEB en un comunicado.

La nueva restricción de movilización vehicular “hoy no circula” empezó hoy a las 5h00

Los quiteños prueban hoy lunes 9 de septiembre su ingenio para hallar opciones de movilidad, con la vigencia de la nueva restricción vehicular que impide la circulación de vehículos particulares de 05:00 a 20:00, según el último número de su placa.

La disposición “Hoy no circula” tiene restricciones y excepciones similares al Pico y Placa, así como su aplicación solo de lunes a viernes. Sobre las excepciones, la mayoría se mantiene, como el caso de vehículos conducidos por adultos mayores y salvoconductos para las personas con discapacidad que emite el Consejo Nacional de Discapacidades.

La nueva medida no incluye en sus excepciones al taxismo, lo que provocó reclamos del sector hasta que el jueves 5 de septiembre se acordara con el Cabildo que la medida se aplique eventualmente hasta el 30 de noviembre.

El director de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), Danny Gaibor, aclaró que se harán evaluaciones periódicas para determinar el impacto del acuerdo.

Colombia pide a Ecuador y Perú corredor humanitario para venezolanos

El defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Alfonso Negret, pidió a Ecuador y Perú un corredor humanitario para migrantes venezolanos y calificó de «irrespeto» para organismos internacionales el cierre de fronteras que impide la reunificación de familias que huyen del régimen de Nicolás Maduro.

«Le queremos pedir a este par de Gobiernos hacer un corredor humanitario para salir con las personas que están aquí. Más de 1.000 personas de todas las edades», dijo Negret, quien realizó un recorrido por sectores del puente internacional de Rumichaca, que conecta a Colombia con Ecuador.

Estado concesiona vías para su mantenimiento

Hasta 2020, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) busca concesionar a manos privadas el mantenimiento de alrededor de nueve corredores viales.

“De los 10.000 kilómetros (km) de la red vial estatal, el 15% está concesionado y son las que en mejores condiciones están”, comentó Gabriel Martínez, ministro de esta cartera de Estado.

En el evento “El reto de cara al 2030. Alianzas públicas privadas”, Martínez detalló algunos de los proyectos que serán concesionados. “La única forma para lograr que estas vías se mantengan en óptimas condiciones es a través del proceso de concesión”, dijo Martínez.

Crédito para construcción con nuevas condiciones

El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) amplió las condiciones de los nuevos créditos hipotecarios para las viviendas en construcción, y no solo las terminadas (nuevas o usadas), informó ayer 8 de septiembre del 2019 la entidad.

El pasado 26 de agosto, cuando entró en vigencia el nuevo plan crediticio, usuarios se acercaron al Biess para hacer consultas se encontraron con la sorpresa de que únicamente aplicaba para viviendas terminadas, sean nuevas o usadas, más no para inmuebles en construcción o en planos.

DEPORTES

Plata mejora y estaría ante Bolivia

La selección ecuatoriana de fútbol disputará este martes 10 de septiembre de 2019 un encuentro amistoso ante su similar de Bolivia en el estadio Alejandro Serrano Aguilar de Cuenca (sur).

Para dicho compromiso, el estratega interino, Jorge Célico, podrá contar con el volante ofensivo del Sporting de Lisboa (Portugal), Gonzalo Plata, quien muestra mejoría de la contusión ósea que sufrió en la victoria 1-0 ante Perú, el jueves pasado.

La duda de la presencia o no de Plata es la única novedad del combinado nacional, que hoy lunes 9 de septiembre viajará a Cuenca para el duelo con el elenco boliviano, que es dirigido por el venezolano César Farías.

Ñañas y Dragonas igualaron en la semifinal de la Superliga femenina

Los conjuntos de Ñañas y Dragonas igualaron sin goles el sábado 7 de septiembre de 2019, en la semifinal de ida de una de las llaves de la Superliga femenina, que se disputó en las instalaciones de la Casa de la Selección.

Ambos equipos tendrán que definir a una de las finalistas de la Superliga femenina el jueves 12 de septiembre, a las 15:00 en el Estadio Municipal Rumiñahui de Sangolquí.

Por otro lado, el representativo femenino del Deportivo Cuenca se tomó el Monumental, la tarde de este domingo 8 de septiembre, y goleó 3-0 a Barcelona en la semifinal de ida de la Superliga femenina ecuatoriana.

Fuente: El Universo, El Telégrafo, El Comercio, EFE.