+593 2 3980 893

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

LA IGLESIA CON PAREDES DE CRISTAL

LA IGLESIA CON PAREDES DE CRISTAL

«Muchos jóvenes nacidos después de 1995, los que han ido llegando a las universidades a partir de 2013, son frágiles, hipersus-ceptibles y maniqueos. No están preparados para encarar la vida, que es conflicto, ni la democracia, que es debate. Van de cabeza al fracaso.» (Jonathan Haidt, 2019)

El término: “La generación de cristal” es un estigma en peyorativo que se refiere a jóvenes de entre 15 a 30 años que exige tres elementos: nativos digitales; que inciden en las redes sociales, que participan en los círculos del consumo y profesan “ideologías progresistas”.

Se les acusa de integrar “La generación de cristal” por “delicados” (hipersensibles) y se les atribuye temas que han estado en la palestra política de estos tiempos en relación con: machismo, ideologías de género, maltrato animal, entre otros.

Ladrillos de cristal

“Llevamos una vida de iglesia acomodada y a gusto del consumidor, una iglesia de la burguesía, hecha por nosotros y para nosotros.” (Alex Sampedro, 2013)

En el libro Igleburger, escrito por Alex Sampedro se detalla la manera en que se ha ido construyendo la imagen del cristiano contemporáneo, es por eso la alegoría de cristal cabe perfectamente en su imagen general, una que al igual que la construcción del concepto: “generación de cristal” surgen individuos “socialmente acomodados” dispuestos a quejarse desde las redes sociales o discutir con todo aquello que atente a su posición doctrinal.

“La iglesia debe ser protestante, no protestona” (Jimmy Sarango, 2020)

Los ladrillos de cristal que conforman la construcción general de una iglesia protestona, surge ligada a la idea de participar en la masa de opiniones que se generan en redes sociales y que exige la sociedad, pero carece de sentido cuando nos enfocamos en la persona de Jesús.

Jesús es roca no cristal

En Efesios 2:20 y Hechos 4:11 se representa a Jesús como la principal piedra del ángulo. En las construcciones antiguas esta piedra era aquella que sostenía toda la edificación. Cuando la biblia nos enseña que Jesús es la piedra del ángulo, quiere decir que es sobre Él que descansa la iglesia y la vida de cada creyente.

Con este concepto parte la parábola en el evangelio de Mateo acerca de los dos constructores, uno de ellos construyó su casa sobre la roca y el otro sobre la arena. Algo que debemos tener en consideración es que, construir sobre la roca es un trabajo que no es para nada sencillo, ya que para edificar sobre ella, se tiene que cavar, lo cual demanda tiempo y esfuerzo.

“Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca.” (Mateo 7:25)

Fundar una familia o una iglesia sobre la roca demanda del estudio constante de la palabra de Dios, imitar a Jesús es un reto aún más grande, dada nuestras evidentes flaquezas, pero es lo que llevó a la iglesia primitiva a permanecer a pesar de las persecuciones políticas que sufrieron.

“No suavices el evangelio, si la Verdad ofende deja que ofenda, la gente ha estado toda su vida ofendiendo a Dios” – John MacArthur.

Algo que diferencia al protestante del protestón es su capacidad de comunicar la verdad con denuedo y determinación, esto debido a su relación personal con Dios y al estudio constante de su palabra. Es importante diferenciar a una persona que confronta con la verdad de la que provoca contienda, por lo general la segunda busca llamar la atención y tiene objetivos individualistas movidos por su propio ego, mientras que la primera tiene como meta impartir el mensaje de salvación a la humanidad.

Responsabilidad generacional

“Si el amor de Dios por sus hijos se midiera por nuestra salud, riqueza y comodidad en esta vida, Dios odiaba al apóstol Pablo” — John Piper.

Para evitar que la iglesia sea construida alrededor de modelos frágiles con paredes de cristal que se derrumba ante el primer problema, que exige comodidades excéntricas, que no escudriña la Biblia, entra en discusiones sin importancia o se deja llevar por la ola contemporánea es necesario: “volver a las bases”.

Regresemos nuestra mirada a Jesús y los discípulos que daban su vida, servicio y tiempo al evangelio, aquellos que no se abatían por cuestiones de estética arquitectónica o religiosa, y que derrumbaban conceptos griegos con solidez y conocimiento, aquellos que, desde cárceles y lecho de muerte proclamaban el evangelio, es tiempo de reaccionar como hijos de Dios y generación (esto incluye a todos: niños, jóvenes, adultos y ancianos) y presentar el mensaje de esperanza a una sociedad en decadencia. Juntos, destruyamos las paredes de cristal y de una vez por todas fundemos nuestras vidas desde la sólida roca.

 

ESCRITO POR: Cristopher Castellanos

Comparte:

Publicaciones recientes:

LA IGLESIA CON PAREDES DE CRISTAL

10 diciembre, 2020

Realiza tu donación mediante Transferencia Bancaria

Mi promesa de Donación: Eres parte de HCJB

Donaciones mediante depósito o transferencia:

Realiza tus donaciones directamente o en línea en cualquier agencia del Banco del Pichincha. Cuenta de ahorros Banco Pichincha # 22 02 49 71 71
Para transferencias bancarias: Por favor indique el número de RUC 1792518601001 Misión HCJB La Voz de los Andes Ecuador.
Notifique su depósito al correo: [email protected]
¡Atención! Por favor copie bien este número de cuenta y asegúrese de escribirlo correctamente al momento de su depósito.
Haz tu donación en línea con tu tarjeta de crédito o débito nacional o internacional con total seguridad a través de nuestro portal de donaciones Haz clic aquí

Donaciones mediante depósito o transferencia:

Realiza tus donaciones directamente o en línea en cualquier agencia del Produbanco o Servipagos. Cuenta de ahorros Produbanco # 12 00 58 38 84 9
Para transferencias bancarias: Por favor indique el número de RUC 1792518601001 Misión HCJB La Voz de los Andes Ecuador.
Notifique su depósito al correo: [email protected]
¡Atención! Por favor copie bien este número de cuenta y asegúrese de escribirlo correctamente al momento de su depósito.
  • Débito bancario: Realiza tu donación por medio de tu cuenta bancaria del Pichincha o Produbanco llenando los datos solicitados en el formulario. Envía el documento firmado al correo electrónico [email protected] o entrégalo en nuestras oficinas.

Descargar Formulario: Click Aquí