Medidas dietéticas para un corazón saludable

Medidas dietéticas para un corazón saludable

Se estima que al menos el 20 % de las personas adultas en las Américas tienen hipertensión.

Existe una gran relación entre la dieta y la presión arterial, siendo la reducción del consumo de sodio uno de los factores más ampliamente estudiados, así como el efecto de la alimentación en la evolución de la hipertensión arterial (HTA) de un individuo, por lo que otros factores implicados merecen nuestra atención, especialmente si reconocemos la necesidad de realizar intervenciones con el fin de prevenir la aparición de esta enfermedad.

Se estima que al menos el 20 % de las personas adultas en las Américas tienen hipertensión y la presión arterial alta es el principal factor de riesgo de enfermedad cardiaca en la región y en el mundo.

Recordemos que la HTA es una enfermedad altamente prevalente en nuestro país por lo que debemos practicar medidas dietéticas que han demostrado estar asociadas con un mejor control de la HTA, tales como la reducción del peso corporal, la dieta rica en frutas y verduras, el mayor consumo de potasio y magnesio, la vitamina D, los ácidos grasos omega-3, los flavonoides y la disminución de la ingesta de sacarosa, fructosa, cafeína y alcohol.

Una dieta alta en sal (lo que conlleva a un aumento de ingesta de sodio) se asocia con un aumento de la presión arterial, incluso en personas sanas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una ingesta de sodio de menos de 2 g/día, equivalente a 5 g/día de sal en adultos, lo que equivale a menos de una cucharadita de sal por día.

RECETA:

ENSALADA REINA

Ideal para aportar fibra y mantener buenos niveles de colesterol, triglicéridos y azúcar en sangre, lo que contribuye al mantenimiento de la salud del corazón y en general. Así como la necesidad de reducir el consumo de sodio al usar especias que dan sabor y textura.

INGREDIENTES:

· 1/4 tz de quinua cocida

· 1 huevo entero

· ½ pepino

· ¼ de cebolla perla

· ½ pimiento rojo pequeño

· cebollín, perejil y cilantro fresco al gusto

· 1 cda. de aceite de oliva extra virgen

· ½ lima o limón

 

PROCEDIMIENTO:

· Cocinar la quinua y el huevo por separado

· Picar los vegetales y especial a su preferencia

· Mezclar todos los ingredientes con una cda. de aceite de oliva extra virgen y limón o lima al gusto.

Comparte:

Realiza tu donación mediante Transferencia Bancaria