Colada súper nutritiva

INGREDIENTES (Para 1 litro)

  • ½ taza de harina de quinua tostada.
  • 4 cucharaditas de ajonjolí tostado
  • 2 yemas de huevo
  • 1 raja de canela
  • ½ cucharadita de cúrcuma
  • 2 pimientas dulces
  • 3 tazas de leche de avena o leche de almendras
  • 3 cucharadas de azúcar de coco o estevia para endulzar

PROCEDIMIENTO

En una olla colocar la leche de avena o almendras, en frío mezclar la harina tostada, colocar las especias, la cúrcuma y dejar que caliente, o espese. Añadir la azúcar de coco, el ajonjolí tostado y machacado, finalmente espesar con los huevos colocando y batiendo rápidamente, obtendremos una textura y sabor parecido al ponche.

PROPIEDADES NUTRICIONALES

Al hablar de la edad adulta y sus nutrientes en mujeres, lo primero que viene a nuestra mente es el calcio, pero debemos recordar que el calcio es un mineral que trabaja en armonía con otros. En este caso, no  funciona correctamente si no tiene vitamina D, que principalmente la encontramos en el sol, pero también en alimentos como la yema de huevo que regula minerales en la sangre y genera huesos y dientes fuertes.

El calcio representa una verdadera fuente de calcio en cantidades insuperables para tener una idea 100 gr de ajonjolí son casi 1000 mg de calcio, frente a la leche que en 100 gr podemos encontrar  110 mg de calcio.

La salud ósea del adulto mayor no solo se enfoca en calcio sino en fósforo, dentro de la bioquímica de la nutrición entendemos que estos trabajan juntos. Para esto podemos encontrar que la leche de almendras es una muy buena fuente equilibrada de fósforo, sin embargo no se recomienda hacer de la leche de almendras algo de consumo diario. Alternar con leche de avena o agua.

El azúcar de coco es rica en aminoácidos es decir las estructuras que construyen el músculo, indispensable en un adulto mayor,  ayudando a la reparación y a los tejidos del cuerpo, tanto a nivel hormonal como en enzimas.

 Por: Nutri chef Rubén Mosquera

Director Nutrichefsitos Escuela de cocina y nutrición

Facebook-youtube: nutrichefsitos. Whatsapp: 0999804380