Sal anti inflamatoria
Un remedio práctico y tradicional del botiquín de la abuela es aplicar una cataplasma de sal en la zona del golpe. A nivel tópico la sal, nombre más común para denominar al cloruro de sodio, absorbe el líquido intercelular lo que ayuda a disminuir la inflamación y aliviará el dolor, toda vez que actúa como anti inflamatorio natural.
¿Cuánto tardan en quitarse?
La desaparición de un hematoma puede llevar tiempo dependiendo de la zona del cuerpo y la gravedad del golpe, la mayoría dura aproximadamente dos semanas. Comienzan de un color rojizo, luego se tornan azul violáceo y amarillo verdoso; antes de volver a la coloración normal. Consulte a su médico si considera que tiene hematomas sin motivo o si parece haber una infección.
La bondadosa cebolla
Un remedio casero muy efectivo para desvanecer un moretón es la cebolla. El mismo químico que causa que los ojos lloren cuando se pica cebolla, la alinasa, también sirve para estimular el flujo linfático y ayudar a que la sangre no se acumule y forme el hematoma. Se debe aplicar una rodaja de cebolla a la parte afectada lo más pronto posible después del golpe.
Vinagre de manzana
Poner una gasa empapada en vinagre de manzana sobre la zona de la lesión y masajear ligeramente favorecerá la circulación cerca de la superficie de la piel y con ello se disipará la sangre que se ha estancado en el área del moretón. En el año 400 A.C., Hipócrates utilizaba el vinagre de sidra de manzana como antibiótico.