El colesterol no es el peor enemigo de un corazón sano, pero sus niveles deben vigilarse para evitar disgustos. Hay diversos remedios que pueden ayudarte a bajarlo de forma natural.
Cúrcuma
Esta especia contiene componentes que ayudan a reducir el exceso de colesterol y triglicéridos en sangre. Añádela a cremas, guisos, arroces…
Aceite de pescado
Sus ácidos grasos omega 3 son los más eficaces contra el colesterol. También reducen los triglicéridos (otro tipo de grasas que también se acumulan en las arterias y que tienden a estar aumentados en las personas con el colesterol alto). Se recomienda tomar de 3 a 4 g diarios. Cuando vayas a comprarlo, pide un aceite que esté purificado.
Cardo mariano
Es una de las plantas más beneficiosas para el hígado. Mezcla en una infusión cardo con alcachofera y boldo a partes iguales y tómalo después de cada comida.
Magnesio
Un déficit de este mineral aumenta el nivel de lípidos en sangre, lo que favorece la aterosclerosis, las arritmias y la formación de trombos. Para reducir el riesgo cardiovascular puede tomarse un complemento equivalente a 200-400 mg diarios.
Diente de león
Ayuda a bajar los niveles altos de colesterol en sangre, reduciendo incluso las placas ateromatosas en las arterias. Puede prepararse una infusión de las hojas secas, y tomar 2-3 tazas al día, preferentemente por la mañana y por la noche. Otras infusiones interesantes son la de abedul y de achicoria.