El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) realizó el Seminario de Cooperación entre Ecuador y Japón para la consolidación de las acciones que permitan mitigar el impacto de los fenómenos naturales en nuestros territorios, una alianza entre los actores del sector privado de los dos países para reducir los riesgos. El evento se llevó a cabo en las instalaciones del Servicio Integrado de Seguridad- ECU911.

Durante esta jornada, se compartió experiencias que ampliaron los horizontes hacia una participación más activa y organizada de los ciudadanos y las autoridades políticas con el sector privado. Esto incluye a las empresas japonesas que se dieron cita en este evento.

la Directora General del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Alexandra Ocles, abrió el foro con su intervención, en la que recordó las adversidades por las que tuvieron que pasar los ecuatorianos afectados por el sismo ocurrido en 2016.

Leonardo Espinoza, subsecretario del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos en una entrevista con HCJB Noticias recalca la importancia de este evento de cooperación entre Japón y Ecuador para crear un proyecto enfocado en ciudades seguras.

En este evento también se resaltó el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos en Ecuador, ya que se informó que la entidad internacional generará alianzas con el sector privado para una inversión sensible del riesgo para campañas de prevención y dotación de tecnología para antes, durante y después de una emergencia o catástrofe.

Al foro acudieron más de 10 empresas japonesas enfocadas en gestión de prevención de riesgos, quienes expusieron sus experiencias en este tema, debido a que su país al igual que Ecuador son vulnerables a desastres naturales, una de estas empresas es Nippon Koei (nipon coe), la cual ofrece servicios de consultoría e ingeniería de proyectos de infraestructura, desarrollo social para la prevención de catástrofes.

El foro contó con la participación de empresas ecuatorianas y japonesas, quienes discutieron la necesidad de fortalecer lazos para el bien de ambos países, también compartieron experiencias y conocimientos en gestión de riesgos.

El Proceso Integral de la Gestión de Riesgo de Desastre en Ecuador se basa en las fases de Reducción, Respuesta y Recuperación, en coordinación con GADs, empresas, gobierno y ciudadanos en general.

Tener un buen sistema de prevención y acción en desastres naturales en un país de alto riesgo es muy importante para evitar muertes y mejorar el tiempo de reacción. Aunque aún falta mucho por hacer, estas iniciativas aportan con la fase de prevención para generar políticas públicas a favor de los ecuatorianos. Es una noticia que trae esperanza.

 

Reportaje: Cristopher Castellanos de Hcjb Noticias