Foto: Corazones Azules
El proyecto Corazones Azules es una iniciativa sumamente eficaz para controlar de alguna manera las varias imprudencias que comenten a diario los conductores de vehículos y que ha rendido buenos resultados desde su implementación.
En sus primeros años este consistía en pintar corazones azules en las carreteras en los sitios en que habían ocurrido accidentes de tránsito catastróficos.
Esta iniciativa puesta en práctica por el capitán en ese entonces Juan Zapata fue acogida e imitada hasta el día de hoy por varios países de la región, con éxito y disminución notoria de accidentes de tránsito.
Actualmente Corazones Azules Ecuador se convirtió en una fundación que promueve la cultura vial en los ciudadanos, la actual campaña que están difundiendo es la de Hay Cambio Solo Si Tú Cambias y para ello invitan a los habitantes del Ecuador usar zapatos diferentes este 18 de septiembre.
La Fundación Corazones Azules difunde la campaña de concientización con el #HayCambioSoloSiTúCambias que busca informar a los ciudadanos sobre la realidad de la seguridad vial y las estadísticas que dejan los accidentes de tránsito en el Ecuador.
Rosa Carrera enfatiza la necesidad de concientizar a las personas desde la niñez y por eso desde la fundación se presentará un cuento lúdico para educar a los menores.
La seguridad vial es un tema prioritario según la OMS – Organización Mundial de la Salud – por ser una de las primeras causas de mortalidad en América Latina.
Este año, gracias al apoyo y compromiso con la seguridad vial la empresa Seguros Equinoccial y varias personalidades y talentos nacionales se han unido a la campaña que invita a las personas a ponerse en los zapatos de quienes han sido víctimas de un accidente.
Según datos otorgados por la presidenta de la fundación el 95% de los accidentes de tránsito se producen por una falla humana.
Es necesario que el Estado y las autoridades locales vigilen el cumplimiento de la ley y generen políticas públicas que ayuden de manera urgente a generar cambios.
El proyecto Corazones Azules ha sido una iniciativa que responde al objetivo de realizar un plan para crear una verdadera cultura vial para que los conductores, peatones y pasajeros concienticen el respeto a la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre y sobre todo a la vida propia. Es una noticia que trae esperanza.