+593 2 3980 893

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Reportaje: Historia del turismo en la Mitad del Mundo

Reportaje: Historia del turismo en la Mitad del Mundo

 

 

Hablar de la historia turística de la mitad del Mundo es hablar de Humberto Vera, periodista y profesor que fue uno de los pioneros en la investigación de los astrónomos de América, los Quitu Caras, la Línea Equinoccial, y además quién realizó la pintura de la línea roja ecuatorial, en el monumento construido en San Antonio de Pichincha en 1936.

Su hijo, Fabián Vera es el actual director del museo Camino del Sol que está ubicado al noroccidente de Quito, a 200 metros de distancia de la Ciudad Mitad del Mundo. En una entrevista con Hcjb Noticias Fabián desempolvó varias fotografías y documentos de los años 60s que muestran el desarrollo de la parroquia San Antonio ubicado al noroccidente de Quito y que según las coordenadas marcarían el lugar como el epicentro de la tierra.

 

Fabián comenta que eran pocos los turistas que llegaban a San Antonio a conocer la Mitad del Mundo, pero varios de ellos eran extranjeros, quienes se comunicaban con la radio Hcjb para mandar saludos.

 

La misión geodésica Francesa fue una delegación de científicos enviados por la Academia de Ciencias de París, que con el apoyo de Luis XV, Rey de Francia llegó a Quito el 29 de mayo de 1736.

La misión encomendada consistía en completar los datos matemáticos relacionados con la verdadera forma de la tierra, y para tal efecto tenían que medir desde el Ecuador, un arco de meridiano terrestre.

 

Los trabajos que la Misión Geodésica de Francia realizó en América fueron de tal importancia, que revolucionaron los conceptos científicos de la época, al constatar que la tierra era achatada en los polos.

En 1936 el geógrafo ecuatoriano Luis Tufiño colocó un monumento en San Antonio, parecido al actual pero con 10 metros de altura para celebrar los 200 años de la primera misión geodésica en Ecuador.

 

Adriana Vera, hija del investigador Humberto Vera describe este y otros hechos históricos que están plasmados en el libro La Historia y Geografía de la Mitad del Mundo el cuál fue escrito por Humberto en 1972.

 

Adriana mediante las investigaciones realizadas por Humberto Vera a la cultura Quitu Cara comenta la razón por la cual ellos ya sabían en donde quedaba el centro del mundo, parte desde el concepto etimológico de la palabra Quito la cual está conformada por dos vocablos tsa’fiki y cha’fiki, «Qui» -de quitsa-, que quiere decir mitad y «To» o «Tu», cuyo significado es tierra.

 

La primera misión geodésica le aportó a la Audiencia de Quito una designación geográfica, que luego fue usada en el mundo para identificar al país y que, más tarde, terminó por convertirse en el nombre de un Departamento de la República de Colombia y, finalmente, en la designación oficial de nuestro país actual: República del Ecuador.

Nombre que atrae a millones de turistas quienes visitan el país para equilibrar un huevo en la cabeza de un tornillo, pisar el norte y sur del hemisferio terrestre en cuestión de segundos, conocer su cultura e historia.

Los turistas viajan al Ecuador para constatar con sus propios ojos la Mitad del Mundo y de esta manera generar turismo e ingresos económicos para una nación, es una noticia que trae esperanza.

 

Reportaje: Cristopher Castellanos de Hcjb Noticias.

Comparte:

Publicaciones recientes:

noticias

Reportaje: Historia del turismo en la Mitad del Mundo

28 octubre, 2019

Realiza tu donación mediante Transferencia Bancaria

Mi promesa de Donación: Eres parte de HCJB

Donaciones mediante depósito o transferencia:

Realiza tus donaciones directamente o en línea en cualquier agencia del Banco del Pichincha. Cuenta de ahorros Banco Pichincha # 22 02 49 71 71
Para transferencias bancarias: Por favor indique el número de RUC 1792518601001 Misión HCJB La Voz de los Andes Ecuador.
Notifique su depósito al correo: [email protected]
¡Atención! Por favor copie bien este número de cuenta y asegúrese de escribirlo correctamente al momento de su depósito.
Haz tu donación en línea con tu tarjeta de crédito o débito nacional o internacional con total seguridad a través de nuestro portal de donaciones Haz clic aquí

Donaciones mediante depósito o transferencia:

Realiza tus donaciones directamente o en línea en cualquier agencia del Produbanco o Servipagos. Cuenta de ahorros Produbanco # 12 00 58 38 84 9
Para transferencias bancarias: Por favor indique el número de RUC 1792518601001 Misión HCJB La Voz de los Andes Ecuador.
Notifique su depósito al correo: [email protected]
¡Atención! Por favor copie bien este número de cuenta y asegúrese de escribirlo correctamente al momento de su depósito.
  • Débito bancario: Realiza tu donación por medio de tu cuenta bancaria del Pichincha o Produbanco llenando los datos solicitados en el formulario. Envía el documento firmado al correo electrónico [email protected] o entrégalo en nuestras oficinas.

Descargar Formulario: Click Aquí