NACIONALES

La Proforma presupuestaria plantea USD 440 millones más de inversión

El Ejecutivo espera que la inversión pública en el 2020 aumente. Para el Plan Anual de Inversiones (PAI) del próximo año, que fue presentado junto con la Proforma 2020, se plantean programas de inversión y obras por USD 3 624,7 millones; esto es USD 440 millones más que en el PAI del 2019.

Es la primera vez desde el 2015 que el Ministerio de Finanzas propone incrementos en este Plan. Con la desaceleración económica que atraviesa el país, la inversión pública se había venido reduciendo. Este año, el gasto de inversión es uno de los que más se ha recortado en el Presupuesto.

Jueza levantó orden de prisión que pesaban en contra de Pamela Martínez y Laura Terán en caso sobornos

La jueza Daniella Camacho, quien tramita el caso Sobornos 2012-2016, levantó la orden de prisión preventiva que pesaba en contra de Pamela Martínez, ex asesora de Rafael Correa, y Laura Terán, antigua asistente de Presidencia. A cambio, ellas deberán presentarse periódicamente, usar un grillete electrónico y están prohibidas de salir del país.

La decisión se tomó el martes, durante una audiencia de revisión de medidas cautelares, en la Corte Nacional de Justicia, a la que asistió la fiscal general, Diana Salazar, y delegados de la Procuraduría.

Dictan prisión para Virgilio Hernández en audiencia de vinculación por rebelión

El ex parlamentario y hombre cercano del ex presidente Rafael Correa, Virgilio Hernández, reapareció el martes . Lo hizo luego de que el 14 de octubre pasado agentes allanaran su domicilio y fuera señalado por la violencia registrada durante las protestas contra el Decreto 883, que finalmente fue derogado.

La semana pasada, Hernández había dicho que acudirá a la audiencia en la que será acusado por la Fiscalía por presunta rebelión, pese a que hay riesgos de que sea detenido.

Más de 12 000 personas perdieron su trabajo en el sector textil en el último año
El sector textil atraviesa por una situación sensible. Más de 12 000 personas perdieron su empleo pleno en el último año. La cifra representa una caída del 9%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

La Asociación de Industrias Textiles del Ecuador (AITE) presentó un balance que concluye que entre enero y agosto de este año, versus el mismo período de 2018, las ventas globales cayeron el 20%.

 

INTERNACIONALES

El Gobierno advierte de que las protestas le cuestan 167 millones a Bolivia

Las protestas sociales que vive Bolivia tras las elecciones conllevan unas pérdidas para el país de al menos 167 millones de dólares, advirtió este martes el Ministerio de Economía boliviano.

El ministro de Economía, Luis Arce, declaró a los medios en La Paz que en base a datos del Instituto Nacional de Estadística la estimación es que con las movilizaciones tras los comicios del 20 de octubre el país pierde «aproximadamente doce millones diarios».

DEPORTES

Federación peruana asegura que Lima ‘llega bien’ para organizar la final única de la Copa Libertadores

El presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Agustín Lozano, aseguró que Lima está preparada para acoger el 23 de noviembre la final única de la Copa Libertadores entre River Plate y Flamengo, cuya sede original, Santiago, fue modificada por la crisis que sufre Chile.

La sub-17 aprovecha los días de descanso antes de enfrentar a Italia

La selección ecuatoriana de fútbol sub-17 alista con tranquilidad el partido de los octavos de final del Mundial de la categoría en Brasil.

El jueves 7 de noviembre de 219 jugará contra Italia desde las 14:30 (hora de Ecuador) en el estadio Kléber Andrade en la localidad de Cariacica, en Vitoria.

 

FUENTES: EFE, EL COMERCIO, EL TELÉGRAFO