“Si quieres ser sabio, aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con atención, a responder serenamente y a callar cuando no tengas nada que decir.”

Johann Kaspar Lavate

Es común confundir la sabiduría con la inteligencia, no es sabia la persona que tiene muchos conocimientos, es sabia la persona que emplea de manera positiva estos conocimientos. Una persona sabia es aquella que tiene muchas cualidades que le ayudan en su diario vivir, es aquella persona que sabe como afrontar diferentes problemas, tiene una perspectiva amplia de las cosas, y muchas experiencias que le ayuda a dar sentido a su vida.

La sabiduría ha sido muchas veces mencionada en la antigüedad y perseguida por varios filósofos y grandes personajes en el transcurso de la historia. Uno de estos personajes fue Salomón, Dios le concedió un favor, le dijo pídeme lo que quieras, él pidió sabiduría, esto agradó tanto a Dios que lo prosperó en otros aspectos. Así como Salomón debemos buscar la sabiduría, esta nos ayudará a superar situaciones difíciles, encontrar soluciones correctas, y nos hará mejores personas.

Bienaventurado el hombre que halla la sabiduría,
Y que obtiene la inteligencia;

Porque su ganancia es mejor que la ganancia de la plata,
Y sus frutos más que el oro fino.

(Proverbios 3:13-14) (RVR1960)

¿Como adquirir sabiduría?

  • La Biblia nos enseña que el principio de la sabiduría es el temor (respeto, admiración, obediencia, amor) a Dios.
  • Al igual que Salomón, podemos acercarnos a Dios y pedirle sabiduría.
  • Mediante la experiencia y el tiempo.
  • Cometer errores y aceptarlos: Las personas que cometen errores y los aceptan, son mucho más sabias que las personas que nunca aceptan que fallaron.
  • Escuchar con atención: Todas las personas tienen algo que enseñarnos, solo debemos detenernos a escucharlas.

Es de suma importancia darle mucho valor a la sabiduría, no pasarla por alto. Vivir como sabios nos ayudará a tener mucha ventaja en los días malos.

Así que tengan cuidado de cómo viven. No vivan como necios sino como sabios. Saquen el mayor provecho de cada oportunidad en estos días malos.

(Efesios 5:15-16) (NTV)